Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00572 – Semana del 15 al 21 de Diciembre de 2017 - Bogotá D. C. Colombia
 
Razones para la esperanza
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
 

En medio de las múltiples expresiones de respaldo y compromiso con la paz y la implementación del Acuerdo, una de las conclusiones más preocupantes es la certeza de todos los analistas que participaron en el espacio en que se abordó el tema de la financiación de la implementación, de que el actual esquema presupuestal, tanto en el marco fiscal del mediano plazo como en él presupuesto aprobado para 2018 no garantiza los recursos necesarios para cumplir con las exigencias de la implementación.

 
 
Vindicaciones políticas reducidas a un problema lingüístico…
Articulo 1 Lida Núñez Uribe
Coordinadora Estrategia de Lobbying y
Presión Política Viva la Ciudadanía
 
Tengo que confesar que cuando descubrí que era un tema de polémica casi no logro salir del asombro. Asombro, ¡sí! Todavía no quiero creer que exista una matriz de opinión, bastante extendida, que comprende que el lenguaje tiene un uso correcto cuando se trata de hacer visible a quienes seguimos siendo invisibles.
 
 
La circunscripción de paz es un debate político
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Asociado, Universidad del Valle
 
La derrota sufrida por el proyecto del acto legislativo 05 de 2017 del Senado en el cual se buscaba adicionar 16 nuevos miembros a la Cámara de representantes a través de una circunscripción transitoria para la paz, hace más gravosa la crisis por la que está atravesando el camino de la implementación de lo acordado en La Habana.
 
 
¿Acuerdos de paz? ¿Cuáles acuerdos?
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado/periodista
 
En el análisis del primer año de la implementación de los Acuerdos de Paz, convocado por una gran cantidad de organizaciones sociales, entre las que se encuentra la Corporación Viva la Ciudadanía, evento recientemente llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, fueron muchas las miradas y variadas las posturas de quienes allí se dieron cita para echar una mirada retrospectiva de lo que viene aconteciendo desde la firma de dichos acuerdos en el Teatro Colón.
 
 
Navidad triste para las víctimas
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 
Cuando la inmensa población colombiana esperaba una aprobación amplia y generosa que nos permita a los colombianos escuchar otras voces, más allá de los de la tradicionalidad política, entonces nos despertamos, como aturdidos, con resultados de esta naturaleza. ¡Así no se puede!!!
 
 
Centrales y expertos: poco optimistas frente a incremento del SM
Articulo 1 Agencia de Información Laboral – AIL
Escuela Nacional Sindical – ENS
 
Avanza en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la discusión del incremento del salario mínimo para el 2018, sin mayores expectativas ni optimismo por parte de los representantes de los trabajadores, toda vez que este año los empleadores se han mantenido “encerrados” en su política de conceder el mínimo de incremento posible.
 
 
Daniel Stiven: Mi personaje del año
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Mi personaje del año en Colombia se llama Daniel Stiven Duque Ramos, un niño cucuteño de diez años que a todos los colombianos nos dio sopa y seco en honestidad espontánea y silvestre. Daniel es mi superhéroe y Leidy, su mamá, es mi “mujer maravilla”.
 
 
Aguando la fiesta del torneo de fútbol “rentado” en Colombia
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Profesor asociado, Ciencia Política, Unal.
 
Esta vez, están claras las fortalezas de cada equipo, Millos y Santafecito, como le dicen sus fans, que no es en ningún caso, su disposición ofensiva en cualquier circunstancia, la capacidad probada de hacer goles, que es lo que se estila entre los mejores clubes del mundo, que hoy por hoy, tienen oligopolizado el mercado del balompié.
 
 
El eclipse de las utopías
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
Lo que sobrevive de la “izquierda” (que se nutría de esos referentes revolucionarios) no es más que un lánguido remedo, un simulacro, un psicodrama sustentado en la resignación y el acomodamiento pragmático al sistema establecido, por parte de algunos astutos líderes y caudillos que fungen de comodines en la baraja electorera de una “democracia” de papel.
 
 
La sociedad de los invisibles, su itinerario y olvido
Articulo 1 Mariano Sierra
Colaborador Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Los invisibles, impulsados por su pobreza absoluta, por su carencia de derechos y oportunidades, viven de la esperanza, pero es una esperanza fallida en un estado fallido. Para los invisibles, el Estado y sus instituciones son invisibles, no tienen rostro humano, la democracia es una incertidumbre, los derechos son una afrenta.
 
 
Informe anual 2016 UNICEF COLOMBIA
Articulo 1  
El 2016 fue un año de grandes transformaciones que tendrán un impacto duradero en la vida de todos los colombianos y particularmente en las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes. El acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc – EP, el anuncio de la dejación de armas y la subsiguiente salida de menores de edad de este grupo guerrillero marcaron un hito en la historia del país, que durante más de cincuenta años vivió bajo el yugo del conflicto armado.
   
 
 

Saludo de Pepe Mujica

“La paz no es firmar un armisticio, entregar las armas, ni es un conjunto de prerrogativas que pueda aprobar un parlamento. Es eso y muchísimo más. Y tiene obstáculos naturalmente un pueblo como el colombiano, principalmente urbano no se da cuenta del escenario de la guerra que se vive en lugares remotos, no se da cuenta que el costo global de la guerra es económico y social. Es la destrucción de la confianza”… Palabras del expresidente Pepe Mujica durante el evento “Primer año de la implementación del Acuerdo de Paz, ¿Qué sigue?”, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre en Bogotá.

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
Ex presos políticos enjuician a comandantes de Gendarmería…
Articulo 1 Sergio Ferrari
Periodista
 
Los hechos se remontan al periodo 1976-1979. El escenario de los crímenes de lesa humanidad: la Cárcel de Coronda en la provincia argentina de Santa Fe. El juicio oral que comienza este 14 de diciembre y que podría extenderse hasta mitad del 2018, convocará durante una veintena de audiencias públicas a casi un centenar de testigos querellantes. Los acusados son Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, quienes dirigieron el penal en el momento de los hechos en tanto comandantes de la Gendarmería, fuerza de seguridad de naturaleza militar.
 
 
Catalunya: El 155 lo determina todo
Articulo 1 Miguel Salas
Sindicalista, miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso
 
El relato de la derecha dice que el 155 fue necesario para restablecer la legalidad, y, sin embargo, han hecho todo lo contrario. Lo que crea fractura y siembra odio es la criminalización de la opción democrática del independentismo. Antes no existía dicha fractura. En Catalunya el llamado “orden constitucional” consiste en que, por primera vez desde la Transición, una parte del territorio de España se ha quedado sin las garantías constitucionales coartadas y limitadas por el 155.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)