Negociaciones gobierno ELN tienen
el reto de avanzar y concretar

 
El tiempo corre, las elecciones parlamentarias están a la vuelta de la esquina y la primera vuelta presidencial un poco más allá, en medio de esta premura de tiempo, gobierno y ELN, tienen que concretar, cese bilateral y participación de la sociedad.
 
Luis Eduardo Celis
 
Asesor de la Redprodepaz
 
 

Durante toda la semana las delegaciones de Gobierno precedida por Gustavo Bell y la del ELN por Pablo Beltrán, trabajan en Quito, buscando un camino para retomar el trabajo de la mesa, que ha iniciado el año con la tensión producida por la finalización del cese bilateral y la reanudación de actividades militares por parte del ELN y la respuesta del Estado.

Múltiples han sido las voces tanto nacionales como de la comunidad internacional, que le han pedido a Gobierno y al ELN, que vuelvan a pactar un cese bilateral y concreten una dinámica de participación de la sociedad.

La continuidad de las hostilidades militares y las agresiones contra la población civil –por ejemplo en Arauca hay cinco Homicidios contra civiles, entre ellos dos indígenas, que deben aclararse y sancionarse– son dinámicas que en nada contribuyen a un clima de entendimiento y promoción de la participación ciudadana, que a mi juicio es el corazón que puede llevar esta mesa hacia adelante.

Gobierno y ELN, deben seguir trabajando en Quito, para acordar las condiciones de un nuevo cese bilateral, que recoja lo positivo del anterior y ajuste donde sea pertinente y posible, en el marco de un acuerdo que seguirá siendo flexible y frágil, en un contexto de un proceso incipiente y que madurando en una dinámica de participación podrá ajustar los compromisos más estrictos de un cese bilateral que dé más confianza a las dos partes y a la sociedad, pero aún estamos un poco lejos de ello.

El tiempo corre, las elecciones parlamentarias están a la vuelta de la esquina y la primera vuelta presidencial un poco más allá, en medio de esta premura de tiempo, gobierno y ELN, tienen que concretar, cese bilateral y participación de la sociedad.

Iniciando año, bien valdría la pena que una sesión del Consejo Nacional de Paz, discuta sobre este proceso y presente sus consideraciones a las dos partes, en ambos puntos, cese bilateral y de manera particular la protección de líderes y comunidades y reiterar mensajes ya presentados en las audiencias de Tocancipa, sobre dinámicas y procesos de participación social y comunitaria.

Como siempre, los mejores logros a Gobierno y al ELN, hay el reto de avanzar y concretar, y ello cuenta con expectativas y respaldo de las dinámicas de sociedad que tenemos compromiso con este proceso.

Edición 573 – Semana del 26 de Enero al 1º de Febrero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus