Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00574 – Semana del 2 al 8 de Febrero de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
De guerra y acuerdos humanitarios
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Corporación Viva la Ciudadanía
 

De lo que se trata entonces no es solamente que cesen las agresiones armadas de todos los actores que se reanude el cese bilateral al fuego y que se continúe la negociación en Quito. Se trata de empezar a pagar la deuda social que la sociedad colombiana y el Estado tienen con la población del Chocó.

 
 
La construcción social de la verdad…
Articulo 1 Oscar Gómez Córdoba
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
El correlato de la verdad como bien público, es la construcción de un sujeto social y político que defiende la verdad, no sólo como derecho, sino como bien de la democracia. Es el resultado de la verdad como movilización social, que logra articular, en las deliberaciones, el encuentro de las generaciones: las que sufrieron el conflicto, y a quienes debemos el reconocimiento; las futuras, que deben asumir la búsqueda de justicia y reparación. La construcción de la verdad, es también una cita a comprender lo que fuimos y de las expectativas de lo que debemos ser como democracia hacia el futuro.
 
 
Un grito desde el sótano
Articulo 1 Juliana Hernández Delatorre
Especialista en Gerencia y Gestión Cultural
 
No nos quiten los colores es una iniciativa que busca visibilizar las causas y a quienes estaban detrás de estas causas, nos oponemos a aceptar el destino de la guerra y el destino del sótano en el que estamos encerrados.
 
 
Nuestro clamor es por la vida
Articulo 1 Silvia Carolina Rodríguez Castaño
Comunicadora Regional Antioquia Corporación Viva la Ciudadanía
 
Valoramos la vida, por eso rechazamos profundamente las muertes violentas a los más de 238 líderes, entre hombres y mujeres que han sido asesinados en Colombia desde 2016 en el ejercicio de sus derechos.
 
 
Código ¿de Policía? ¿O de intolerancia?
Articulo 1 Álvaro Ortiz Ramos
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Según datos de la Personería de Bogotá, en el último semestre esa entidad abrió 100 investigaciones por exceso de uso de la fuerza y abuso de autoridad en diferentes localidades de la ciudad, tras la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía. Por su parte, existen 150 casos más que están en investigación en la Procuraduría General de la Nación.
 
 
PDET: Planeación participativa para la construcción de paz
Articulo 1 Ricardo Jaramillo Rincón
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
Los PDET son un instrumento de planificación y gestión territorial para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo Final, en articulación con los planes nacionales para la reforma rural integral.
 
 
Acuerdo Humanitario en el Chocó ¡YA!
Articulo 1  
En Quibdó autoridades étnicas reafirman su compromiso para generar acciones en su territorio para contribuir a la implementación de la propuesta de un Acuerdo Humanitario ¡YA! para el Chocó. Las Autoridades Étnicas y Sociales se pronunciaron exigiendo continuar con los diálogos en la mesa de Quito, como una de las acciones necesarias para buscar la salida al conflicto armado del país, en especial de los territorios del departamento del Chocó.
   
 
La huelga “coraje”
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Berna, Suiza
 
En un país donde la paz social parece tener fuerza de mandamiento bíblico y donde las huelgas se pueden contar con los dedos de una mano, los periodistas de la agencia nacional de noticias (Agencia Telegráfica Suiza, ATS) iniciaron esta última semana de enero un paro por tiempo indeterminado.
 
 
 
 
Las peras del olmo de la Mesa de Quito – Víctor de Currea-Lugo
Las elecciones: repunte de centro e izquierda – Miguel Ángel Herrera Zgaib
El cartel del voto – Álvaro González Uribe
El Eterno Retorno de la política – Mauricio Castaño H.
 
 

Informe sobre inscripción de cédulas en Bogotá

La Misión de Observación Electoral MOE, Regional Bogotá presentó un informe sobre las inscripciones de cédulas en las que señala las diferencias en el comportamiento de las distintas localidades de la capital. Según el informe Chapinero, Candelaria y Teusaquillo son localidades que doblan la tasa promedio de toda la ciudad. Con el fin de presentar un dato que permita la comparación entre todas las localidades, anulando así sus diferencias poblacionales, la MOE ha construido una tasa de inscripción de cédulas. Esta tasa relaciona cuántos ciudadanos están realizando la inscripción de su cédula (según datos aportados por la Registraduría) por cada mil habitantes (según la proyección de población del DANE a 2018).

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)