Nuestro clamor es por la vida

 
Don Temis era la memoria de la historia del despojo de la Buenaventura urbana, quién se centró en documentar por más de 15 años este despojo sistemático; un líder íntegro fiel a sus ideales; inquebrantable en sus proyecto de vida, “la comunidad”; aquellos que planearon su muerte lo hicieron con plena conciencia e intención de socavar la moral y el espíritu de las comunidades y del movimiento social. Oficina en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos.
 
Silvia Carolina Rodríguez Castaño
 
Comunicadora Regional Antioquia Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

Valoramos la vida, por eso rechazamos profundamente las muertes violentas a los más de 238 líderes, entre hombres y mujeres que han sido asesinados en Colombia desde 2016 en el ejercicio de sus derechos.

La muerte del líder social Temístocles Machado, el pasado 27 de enero, en la ciudad de Buenaventura, nos unió para levantar nuestra voz de rechazo por su asesinato y por todas esas otras personas que sólo han querido lo mejor para sus comunidades.

Este encuentro se dio el pasado 31 de enero, en la glorieta de la vida del Teatro Pablo Tobón Uribe, en Medellín. Allí ante la tristeza que causa la muerte de una persona cómo lo fue Don “Temis”, se homenajeo la vida para reforzar nuestra esperanza.

Encendimos una vela y las sumamos a las miles que se encendieron ese día en Colombia, también sembramos la esperanza de un país transformado y tolerante representada en una pequeña planta y tejimos en pañuelos con hilo rojo los nombres y las circunstancias de aquellos que ya no están con nosotros, pero que tampoco olvidamos.

Con estos actos simbólicos queremos tocar los corazones y renovar la esperanza que parece perdida ante la muerte.

Edición 574 – Semana del 2 al 8 de Febrero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus