Las elecciones: repunte de centro e izquierda

 
El jueves 1o. de febrero, el día sin carro, hubo la lectura de los resultados de la tercera encuesta de Polimétrica, la firma del politólogo Cesar Caballero de la U. de los Andes. Este ejercicio de reflexión lo hicieron sus contratistas, Caracol radio, la Red más noticias, con la presencia de César Caballero.
 
Miguel Ángel Herrera Zgaib
 
Director Grupo Presidencialismo y Participación, Colciencias/Unijus
 
 

“Vamos muy bien. Es el reflejo de los años de trabajo. Tenemos una riqueza que se llama la confianza. Vamos bien”.
Sergio Fajardo, Coalición Colombia.

Esta encuesta de Caballero abarcó de nuevo 11 ciudades capitales, y un total de 78 municipios, y sus datos sirven para contar la percepción de votos en 19 millones de potenciales electorales. En las dos consultas que se realizarán en marzo, el 18 % votará, tanto por la coalición de izquierda como la de la reacción que agrupa a Iván Duque, Martha L. Ramírez, y Alejandro Ordóñez.

La encuesta grande de Cifras y Conceptos tiene una muestra de 2800 encuestados, y por el elenco de preguntas incluidas tiene una utilidad agregada, efectiva para el estudio de la actual cultura política del país.

Este viernes 2 de febrero, apareció en El Tiempo el resultado de la encuesta realizada por Guarumo y EcoAnalítica para El Tiempo y W Radio. Este reporte  permite hacer algunos contrastes, y comparaciones en relación con los candidatos más favorecido.

En particular es notable el acercamiento entre Fajardo, 14,6 % y Petro, 12,5%, a la vez que se proyecta Iván Duque en tercer lugar, 12,2 %, desbancando a Vargas Lleras del tercero en la preferencia del votante si la elección fuera mañana.

Con estos resultados, el margen de error, 4 %, coloca a los candidatos de centro, izquierda y la reacción en la posición de empate técnico a cuatro meses de la primera vuelta presidencial. Vistas las cifras de Publimétrica y Guarumo es notable el retroceso del candidato de la derecha y del presidente Juan Manuel Santos,  Germán Vargas Lleras, 8,4%, en el cuarto lugar.

A falta de dos, una tercera encuesta contratada con Invamer Gallup por Semana, Blu Radio que registró un gran repunte del candidato de la izquierda, Gustavo Petro, quien incrementó su favorabilidad en 9%, colocándose al frente para la primera vuelta, junto a Sergio Fajardo, con casi 3% de diferencia. Por lo que habría también empate técnico. Fajardo empieza a descender, tal y como lo marcan las dos últimas encuestas publicadas, Guarumo y Semana, mientras que Petro comienza a despegar.

Darío Arismendi se voló la cerca

“Por qué en Bogotá llegó un señor, resultado de la desunión de otros señores”.
Darío Arismendi, el opinador disfraz de periodista.

Cuando comentaba la encuesta de Publimétrica, Darío Arismendi, dizque decano de periodistas en Colombia, no tuvo empacho en endilgarle a Gustavo Petro que es un candidato de la izquierda radical, un estatista, y un seguidor de Maduro.

Por el contrario, él elogió con desenfado a Sergio Fajardo, a quien, en cambio, se refiere como un académico, un buen alcalde, y para nada que sea un izquierdista, y para nada simpatizante del castro-chavismo que es lo propio, según Arismendi, de Gustavo Petro.

Está claro, igualmente, y lo recuerda con descaro que Sergio estuvo acompañando el programa de Darío con sus comentarios diarios. Pero, a pesar que habla con descaro de Petro, como un guerrillero, el exalcalde, obtuvo el 16 % de la intención del voto, mientras que Fajardo obtiene un 19%. En tanto que Germán Vargas Lleras no despega, ya que obtiene apenas el 10%.

El viernes, a contramano de la ideologización del conductor de noticias Caracol, las encuestas hechas por Guarumo e Invamer Gallup, no solamente mantienen en segundo lugar al “fantasma” Gustavo Petro, sino que la última conocida puso a Petro en primer lugar con 23,4%, en la primera vuelta, por encima de Sergio Fajardo. Ambos subieron con respecto a la gran encuesta de diciembre, pero en proporción diferente. Sergio ahora quedó en segundo lugar con 21,6 %, mientras que Germán Vargas Lleras es tercero con 10,6%.

Conviene sí indicar que la encuesta de Invamer tuvo 1200 encuestados en 41 municipios y 26 departamentos. Además este estudio solo midió a 10 candidatos presidenciales, y de la coalición reaccionaria, que orienta el CD, a Martha Lucía Ramírez.

Lo que viene

Si el porcentaje fuera indicativo, tomando en cuenta las últimas tres muestras de potenciales votantes, los candidatos que disputarán la primera vuelta serían el centro y la izquierda, representados por Sergio y Gustavo, quedando sin ir al ballotage derecha y de la reacción.

Invamer, la tercera encuesta conocida, adjudica el primer lugar a Petro, después que Clara López se retiró de la consulta, para ser la vicepresidenta de Humberto de la Calle, quien ocupó el cuarto lugar con 10,6%, que los pondría también por fuera del solio de Bolívar. Sumando los dos porcentajes llegarían al 9 por ciento, en la encuesta de Caballero. Es un porcentaje cercano al Invamer en favor de De la Calle, que en esta alcanzó al 10,6 %.

Vistas las cifras es entendible por qué no es descabellado afirmar que antes de la primera vuelta se unan la derecha y la reacción, más aún, si tal encuesta es acertada en la medición de la percepción ciudadana, quienes se juntarán son Germán Vargas y Martha Lucía Ramírez conformando el bloque derecha/ reacción para conjurar su pérdida en la primera vuelta.

La sumatoria de lo obtenido por dichos candidatos alcanzaría a 22,6 %, resultado de la suma de 14,8% de Vargas Lleras, y 7,8% de Martha Lucía Ramírez. Dicho indicador junta por necesidad a Germán, Álvaro y Andrés este fin de semana para resolver la estrategia presidencial:

En cambio, lo que todavía sigue crudo, y parece una acción de remota realización es que La CoCo se junte con la Colombia Humana, en vista de lo que resulte en la consulta del 11 de marzo, que definirá también el estado de la fuerza congresional de los principales contendientes.

De otra parte, según la encuesta general, tanto de Invamer como Publimétrica está claro que el PDA podría perder el registro electoral. Y esto ocurrirá aunque Jorge Robledo sea votado de modo generoso en la lista que encabeza para el senado.

Al mismo tiempo, en materia de congreso, se convalida lo dicho por el expresidente Gaviria sobre el partido Liberal. Tiene validez relativa, ya que se muestra como el partido será el más votado, mientras que el conservatismo tendrá una notable caída en la encuesta de Publimétrica.

Sin embargo, en la encuesta de Invamer, la realidad de la percepción cambia en materia de congreso:

En el Congreso, el CD tendrá 15,6%, luego vendrá el partido Alianza Verde, 8,7%, luego viene el partido Liberal, 8,5%.

Igual ocurriría con el Partido de la U, que no tiene candidato presidencial, aunque está claro que el candidato del partido del presidente es Germán Vargas. Por las mismas razones es bastante probable que el Conservatismo presente candidato propio en la primera vuelta.

La Farc tampoco superará el umbral, y la candidatura de Rodrigo Londoño/Timochenko apenas empieza a pasar del 1%, en comunidad relativa con Piedad Córdoba, y Juan Carlos Pinzón. Aunque en otra encuesta, él supera el 3% de favoritismo, poniéndose al frente del pelotón de coleros.

Entretanto, ante el Consejo Nacional Electoral se tramita un recurso para dejar sin validez la decisión que vía tutela autorizó integrar en una lista varias expresiones partidistas. Tal y como es el caso de la llamada lista de la decencia. Esta puede sorprender eligiendo a un buen número de congresistas, empezando por el libretista de novelas de éxito, el girardoteño Gustavo Bolívar, que encabeza la lista abierta de senado.

¿Quién gana en las redes?

La anterior elección presidencial mostraba a Antanas Mockus, un outsider anarquista neoliberal, ganador en las redes en la primera vuelta cuando enfrentó a Juampa. Esta vez el ganador absoluto es Gustavo Petro, tanto en facebook, como en twitter.

En siete meses, después, de la primera medición, estas son las cifras aproximadas:

Facebook
Gustavo Petro: 901.000
Germán Vargas: 309.000
Sergio Fajardo: 293.000

Twitter
Petro: 2.334.000
Sergio: 766.000
Piedad: 731.000
Germán: 719.000

Con independencia de quién puntea en redes, no hay duda que los jóvenes están más receptivos a los mensajes y convocatoria que les hace el equipo publicístico de Gustavo Petro, que en ningún caso es quién tiene más recursos financieros a la mano.

Con esta clarinada de alerta todas las campañas rivales están en el asalto a las redes sociales, y comprando abonados a lo loco, para cortarle camino al potro desbocado de Petro en twitter y en menor medida en Facebook. Claro está, y cómo no, lo que en su momento pasó con el startazo del alcalde Antanas Mockus, pero, claro, no son situaciones comparables.

La urgencia del Frente común y el cognitariado joven

El problema electoral, a raíz de las campañas que preparan e inciden sobre la voluntad y el seso de los votantes potenciales, tiene que ver con convertir favorabilidad en redes, encuestas, consultas y sondeos en voto efectivo, real tanto para congreso como la elección presidencial.

Ambas instancias componen a la vez que prueban el ciclo crucial del año 2018 en materia de representación política cuando el posconflicto está en entredicho, y el ELN arrecia en su accionar político militar para atenuar la frustración de la magra cosecha de las negociaciones que se adelantaron en Quito hasta el pasado diciembre.

De ahí que sea tan importante para la suerte presidencial y congresional de la izquierda en Colombia, cuando la derecha y la reacción aún siguen divididas, que el listado de la decencia no sea desmembrado; y, sobre todo, que haya una convocatoria de los jóvenes de Colombia que quieren la transformación social y la democracia política, como insumos para combatir con eficacia la desigualdad social brutal del país.

Estos jóvenes conforman el grueso del cognitariado, afectado por la precariedad, el globalismo capitalista, fenómeno del que hablan autores de actualidad como Paolo Virno, Bifo, Cristian Marazzi, Negri/Hardt, y Maurizio Lazzarato. Colombia está también jugándose en el tiempo de la globalización, y la juventud es animadora transversal de primera línea de la multitud ciudadana, al cumplirse 50 años del revolucionario Mayo del 68, que abrió, dio inicio a la onda larga de la  participación política alrededor del mundo.

Los jóvenes progresistas, los independientes, la izquierda radical, la que simpatiza con la insurgencia subalterna, los que se identifican con la CoCo, si, efectivamente, la terquedad de Fajardo y su troika se mantienen, tiene que estructurarse un plan B, para la defensa de la paz en el posconflicto, eligiendo una fórmula que lo garantice. Se trata derrotar en toda la línea, en la disputa hegemónica, al partido de la guerra que tiene una triple jefatura, Germán Vargas, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Los jóvenes, la mayor parte del cognitariado desempleado, son el “fulminante” de este frente común, y tienen un lugar privilegiado para hacerlo, la población juvenil escolarizada, y, en particular, los universitarios del sector público y el privado.

Ell@s tienen a la vista un ejemplo

La urgencia de hacer una convocatoria nacional. A conformar sin más dilaciones, como recurso de inmediata pedagogía política, una lista de jóvenes aspirantes al congreso, quienes hoy hacen parte de las listas nacionales y regionales de Senado y Cámara por diversos partidos y movimientos.

Los días y las horas se deslizan de manera implacable, y la conformación del Frente Común tiene los visos de una palabra de orden, al rescate de un buen sentido vital que sepulte al sentido común alienado por las falsas trompetas de la muerte y el juicio final que aterra a los creyentes de todas las denominaciones.

El jueves pasado, a manera de ejemplo, vimos a la pareja del centro liberal, a Humberto y Clara, quienes se fueron a buscar votos en la plaza Che de la U. Nacional. ¿Qué podrían hacer y decir los jóvenes en alianza, expresando las fuerzas del centro, la izquierda, la democracia y los independientes, desde la Universidad de la nación colombiana?

Es tiempo de romper el hielo de la indiferencia, y darle un ejemplo a los adultos mayores, conquistando la autonomía universitaria y política en toda la línea. Aportando con el triunfo de la coalición amplia de la izquierda la cuota inicial al proyecto de la Constituyente Educativa que suprima la discriminación y el apartheid en materia de educación, salud, vivienda, y empleo que son los más agudos males de esta república agonizante, enlutada por miles de muertes, y millones de desplazados sobreviviendo en las fronteras vecinales, sin esperanza de redención social alguna.

Edición 574 – Semana del 2 al 8 de Febrero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus