Acciones ciudadanas para un debate electoral sin violencia, transparente y razonable

 
Es necesario que miles de ciudadanos voluntarios asuman la labor de cuidar la transparencia en las elecciones, como observadores, apoyando a la MOE en su titánico esfuerzo por detectar los factores de riesgo y alertar a las autoridades para actúen a tiempo y con eficacia.
 
José Luciano Sanín Vásquez
 
Director Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

Presentó la Misión de Observación Electoral – MOE, el pasado jueves 8 de febrero, el libro “Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018”1, el primer informe que se elabora después de la terminación del conflicto armado entre el Estado y las Farc.

El informe trae una excelente noticia para la democracia, una disminución en todos los factores de riesgo electoral como efecto del Acuerdo de Paz. Y de otro lado llama la atención sobre los riesgos que se resisten a desaparecer, como el riesgo por factores de violencia, donde se destaca el asesinato de líderes sociales y el anuncio del ELN de un paro armado en medio del debate electoral.

Muestra también cómo la corrupción, que no se podía apreciar en toda su dimensión por efecto del conflicto armado, evidencia ahora con mayor claridad su impacto en la conformación del poder político. Y que nuevos factores de riesgo emergen, como las oleadas de noticias falsas, la manipulación y falsificación de la publicidad electoral, las crecientes manifestaciones de odio en los debates públicos y las recientes acciones coordinadas de saboteo a los actos públicos de campaña electoral de la Farc y de la UP.

Estamos todavía lejos de poder realizar un debate electoral sin violencia, transparente, y razonable, donde cada ciudadano pueda expresar de manera libre y consciente su voto, pero podemos y debemos hacer esfuerzos para acercarnos a ese día.

La propuesta de Rodrigo Uprimny convocando a formar un pacto político y social contra la violencia que se ejerce hacia los líderes sociales2, es un paso indispensable en esa dirección, por ello estamos invitando a la ciudadanía a que se le apunte a este pacto.

Es necesario también que miles de ciudadanos voluntarios asuman la labor de cuidar la transparencia en las elecciones, como observadores, apoyando a la MOE en su titánico esfuerzo por detectar los factores de riesgo y alertar a las autoridades para actúen a tiempo y con eficacia.

Igualmente son muy valiosos los esfuerzos de pedagogía electoral que realizan cientos de organizaciones, para que los ciudadanos no se queden sin ejercer su derecho al voto y lo hagan de manera informada y libre, desde Foro Nacional por Colombia, Viva la Ciudadanía y muchas más organizaciones estamos iniciando una campaña “No bote su voto” a la que invitamos a sumarse.

Otro aporte que podemos hacer en estas elecciones es el de rechazar, no aceptar y mucho menos justificar, los discursos y lenguajes de odio que se están volviendo parte de nuestro paisaje y condenar todo acto que impida la presentación y debate de las ideas.

1 Ver informe Mapa de Riesgo Electoral 2018

2 Ver “Por un pacto contra los asesinatos”. El Espectador.

Edición 575 – Semana del 9 al 15 de Febrero de 2018

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus