“Rodeemos el diálogo”
hacia la paz completa en Colombia

 
“Rodeemos el Diálogo”, ReD, es una red transnacional, no partidista, de colombianos y amigos de Colombia que surgió en el Reino Unido entre septiembre y octubre de 2012, cuando iniciaron los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las Farc.
 
Fabio Monroy Martínez
 
Abogado-periodista, Coordinador en Colombia del Servicio Paz y
Justicia en América Latina, SERPAJ-AL
 
 

Ante el insistente clamor ciudadano y de diversas organizaciones sociales al gobierno nacional y sobre todo al Ejército de Liberación Nacional – ELN, de mantenerse en la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, en procura de lograr el tan anhelado acuerdo de paz que silencie otros miles de fusiles, y también se detengan los atentados de diversa índole contra las comunidades y la infraestructura del país, la iniciativa de la sociedad civil denominada “Rodeemos el diálogo” se ha manifestado a favor de la reanudación de dichos diálogos.

Aun cuando los atentados recientes llevados a cabo por el ELN en varias regiones de la geografía nacional, entre tantos el llevado a cabo en la ciudad de Barranquilla que dejó como saldo trágico la muerte de seis agentes de la Policía Nacional y más de cuarenta heridos entre agentes de la policía y algunos civiles al igual que los perpetrados a la infraestructura minero energética, específicamente del oleoducto Caño Limón Coveñas, y la declaratoria de “paro armado” decretada para estos días, por parte del mismo grupo insurgente, hacen presagiar que los diálogos serían infructuosos, aun así, desde “Rodeemos el dialogo” y otras organizaciones sociales, académicas y hasta de las esferas políticas se insiste en la reanudación de la mesa de Quito.

La experiencia reciente de los varios años dedicados a la consecución de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-EP, de algo deben servir para que se tenga en cuenta en el actual proceso con el ELN, puesto que también tuvo sus momentos de incertidumbres y de sobresaltos, los que se lograron superar con el consiguiente desarme de más de siete mil fusiles, logrando como consecuencia directa que más de tres mil seres humanos se encuentren con vida en éste primer año de acalladas esas armas.

“Rodeemos el Diálogo”, ReD, es una red transnacional, no partidista, de colombianos y amigos de Colombia que surgió en el Reino Unido entre septiembre y octubre de 2012, cuando iniciaron los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las Farc.

ReD apoya la solución negociada de conflictos armados y aporta a la construcción de paz mediante el fortalecimiento de una cultura de diálogo, así lo tienen contemplado y en tal sentido han venido trabajando y lo siguen haciendo con tal perspectiva.

Dentro de los objetivos de ReD, se encuentran tres específicamente, son estos: (1) acompañar la implementación del acuerdo de paz Gobierno-Farc, (2) apoyar la negociación Gobierno-ELN y (3) reflexionar en pos de la reconciliación con diversos sectores sociales, gremiales, políticos, culturales y demás.

Desde ReD creen en el poder de un diálogo basado en seis principios: el respeto para escuchar y valorar la diferencia, la generosidad para compartir, la honestidad para reconstruir la confianza, la solidaridad para ponerse en el lugar de otros, la corresponsabilidad para construir desde la diversidad y la Autocrítica para revaluar y crecer.

Nada fácil en medio de tantas tensiones y con una cultura arraigada del odio, la ira y más recientemente alimentadas esas pasiones con las denominadas “falsas noticias” con las que inundan las redes sociales y hasta medios de comunicación se han encontrado inmersos en ésta nueva postura con la que pretenden ideologizar por lo más bajo a quienes poco se interesan en efectuar por sí mismos un análisis sesudo y concienzudo de nuestra realidad social y política colombiana y mundial.

De tal manera que “Rodeemos el diálogo” es lo que debemos y podemos hacer para bien de nuestras generaciones venideras a las que le dejemos sentadas las bases de la paz y la sana convivencia con alta civilidad y respeto por las otras y los otros, por mucho que piensen diferente, con fundamento en el Estado Social de Derecho contemplado en nuestra Carta Magna que espera ser respetado y valorado de una vez por todas.

Edición 575 – Semana del 9 al 15 de Febrero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus