Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00576 – Semana del 16 al 22 de Febrero de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
 
 
Persistir en la construcción de la Paz
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Director Corporación Viva la Ciudadanía
 

No sobra repetirlo e insistir, que el logro de la PAZ sigue siendo nuestro mayor anhelo, que el camino de la negociación política es el mejor para lograrlo, que la paz es un propósito complejo y de largo plazo, y que conservar esta oportunidad histórica de construir la paz debe seguir siendo nuestro primer y principal propósito, y lo primero que deberemos derrotar es el pesimismo y sobre todo la apatía de la sociedad con el proceso de paz.

 
 
El diálogo como origen y finalidad
Articulo 1 Juan Carlos Ospina
Comisión Colombiana de Juristas – CCJ
 
La lucha por la verdad y el propósito de creación de la Comisión para el esclarecimiento de la misma es anterior a la suscripción del Acuerdo Final y, precisamente, esta comprensión es la que permite evidenciar la necesidad de involucrar a las víctimas y la sociedad…
 
 
Una educación para el campo
Articulo 1 Andrea Parra Triana
Asesora Fundación Empresarios por la Educación
 
Urge generar nuevas estrategias que entiendan que es posible la creación de una escuela construida desde las necesidades de los contextos, en diálogo con lo universal y que se pueda articular desde el vínculo comunitario propio de las zonas rurales. Esta transformación implica que todos aportemos a la misma meta, partiendo del reconocimiento de la ruralidad y sus condiciones geográficas y culturales.
 
 
En riesgo democracia cachaca
Articulo 1 Aura E. Rodríguez
Coordinadora Regional Bogotá – Corporación Viva la Ciudadanía
 
Es común en la ciudad identificar reuniones de personas mayores convocadas a eventos, donde, a través de rifas y regalos, los candidatos y candidatas aseguran sus votos. O empresas que obligan a sus empleados a llevar listados de familiares y amigos que aseguran los votos del candidato que apoya el dueño o jefe de la empresa.
 
 
Antioquia en riesgo electoral
Articulo 1 Verónica Tabares M.
Directora Regional Antioquia, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Se destaca el hecho de que el desarme de las Farc significa que desaparece uno de los factores más altos de riesgo. Esto se ve reflejado en la reducción de los municipios en riesgo por factores de violencia del país, pasando de 576 en 2007 a 311 en 2018. Sin embargo, esta contracción no se ve reflejada en el departamento de Antioquia en donde persisten 46 municipios en riesgo por estos motivos para el año 2018.
 
 
Elecciones en el Valle del Cauca: más de lo mismo
Articulo 1 María Fernanda Quintana M.
Directora Foro Regional Valle del Cauca
 
Actualmente el Valle cuenta con 8 senadores y con 13 representantes a la Cámara. En la pelea por alcanzar esas 13 curules hay cerca de 154 candidatos de 14 partidos, 42% mujeres y 58% hombres. Así como múltiples candidatos del Valle y por fuera de él que aspiran ampliar la representación de sus partidos en el Senado.
 
 
Acuerdos de paz con saldo en rojo en su implementación
Articulo 1 Fabio Monroy Martínez
Abogado/periodista
 
“Desde una perspectiva estrictamente cuantitativa, en lo que va de implementación normativa del Acuerdo Final de Paz, no existen muchas normas aprobadas que se encuentren directamente dirigidas a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a excepción del Acto Legislativo 01 de 2017, el cual crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SVJRNR) de que trata el punto 5 del Acuerdo.
 
 
Congreso Distrital Comunal y Social por la Paz…
Articulo 1 Redacción
Semanario Virtual
 
El Congreso Distrital Comunal y Social por la Paz partió del reconocimiento de una serie de iniciativas y procesos de diálogo y articulación del sector comunal del país, de cara a la construcción de paz territorial y urbana en Colombia.
 
 
“Siempre es necesario afirmar que otro mundo es posible”
Articulo 1 Sergio Ferrari
Colaboración de prensa de E-CHANGER
 
Han existido siempre al interior del FSM dos tendencias: la que preconiza o aspira a que el FSM hable con una sola voz y tome posiciones políticas, en tanto FSM, a nivel público. Y la otra, que insiste en reconocer y respetar la diversidad en el seno de la sociedad civil y que, por lo tanto, invita a la sinergia y a avanzar juntos los que así lo deseen.
 
 
 
Garantías políticas para los comunes – Héctor Alonso Moreno Parra
 
El derecho a la verdad: Por un periodismo ético y social – Mariano Sierra
 
¿Restablecer la enseñanza de la historia de Colombia? – Juan Carlos Amador
 
Irregularidades y delitos electorales
Articulo 1 Misión de Observación Electoral - MOE
 
En el Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) se encuentran consagrados ciertos delitos que de ser cometidos tienen una influencia directa sobre la transparencia electoral. Estos delitos se encuentran ubicados en el título que el código penal denomina “delitos contra mecanismos de participación democrática” y que son conocidos como “delitos electorales”. Existen otros delitos que, si bien no hacen parte de dicho grupo en determinadas circunstancias pueden tener influencia directa en el proceso electoral.
   
 
Jaime Hernando Suárez B., Registrador Delegado para lo Electoral
Articulo 1 Semanario Virtual
Caja de Herramientas
 
En esta entrevista, el Registrador Delegado para lo Electoral, Jaime Hernando Suárez Bayona, explica las funciones que le competen a la Registraduría y los pasos que debe seguir la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios electorales del 11 de marzo, en el que los colombianos podrán elegir a los miembros del Congreso de la República.
 
 
 

“La reconciliación es un desafío
que plantea la paz”

En entrevista con el Semanario Virtual Caja de Herramientas de la Corporación Viva la Ciudadanía, Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Presidente del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, se mostró satisfecho con la Directiva Presidencial Nº 01 –presentada por el Gobierno Nacional el pasado 2 de febrero– en la que ratifica el apoyo del Estado al Consejo Nacional de Paz. Igualmente, destacó el impulso que el Estado le dará a los Consejos Territoriales de Paz.

 
Ver entrevista
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)