Elecciones en el Valle del Cauca:
más de lo mismo

 
Actualmente el Valle cuenta con 8 senadores y con 13 representantes a la Cámara. En la pelea por alcanzar esas 13 curules hay cerca de 154 candidatos de 14 partidos, 42% mujeres y 58% hombres. Así como múltiples candidatos del Valle y por fuera de él que aspiran ampliar la representación de sus partidos en el Senado.
 
María Fernanda Quintana M.
 
Directora Foro Regional Valle del Cauca
 
 

La bancada del Valle en el congreso, brilla por su dificultad en jalonar de forma conjunta proyectos y por ende recursos para la región, un ejemplo de esto fue la tímida convergencia que se dio para los debates y aprobación de la ley del Fondo autónomo para el desarrollo integral del Distrito de Buenaventura a finales del año pasado. De resto muy pocos proyectos pasaron, lo que deja entrever lo duro de la contienda en el aula legislativa pero a su vez la dificultad de hacer “gavilla” en el Congreso y defender los intereses del departamento y la región.

Ante ese escenario y sumado a que la representación del departamento en el Congreso es mayoritariamente masculina, dado que solo se cuenta con una mujer en el Senado y tres representantes a la Cámara, se esperaba que la nueva contienda electoral del 11 de marzo conllevara a una renovación de la representación.

No obstante, el panorama no es alentador y parece que estamos frente a más de lo mismo.

Actualmente el Valle cuenta con 8 senadores y con 13 representantes a la Cámara. En la pelea por alcanzar esas 13 curules hay cerca de 154 candidatos de 14 partidos, 42% mujeres y 58% hombres. Así como múltiples candidatos del Valle y por fuera de él que aspiran ampliar la representación de sus partidos en el Senado. De la composición actual, un alto porcentaje de los candidatos aspira de nuevo en este periodo.

Tal es el caso de partido de la U, que cuenta con dos senadores del Valle y aspira conservar sus curules en cabeza de Roosevelt Rodríguez y Roy Barreras. El primero con el respaldo de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y de las 13 alcaldías que este partido ostenta; el segundo con los electores que lo han sostenido durante dos periodos legislativos. En Cámara, esta colectividad cuenta con 3 representantes y aspira a incrementar su cuota política.

Cambio Radical se la juega en el Senado con tres candidatos de la actual legislatura: Carlos Fernando Motoa (Senador), José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez (Cámara). Cada uno con sendos respaldos de la política local, regional y nacional.

El Centro Democrático ha preferido respaldar a dos cacaos del Valle, Gabriel Velazco (ANDI) para el Senado y Christian Garcés (Excandidato a la gobernación del Valle) para la Cámara; aspira a sostener las dos curules que hoy ocupan Susana Correa y Carlos Cuero respectivamente.

La Alianza Verde también aspira a conservar sus dos curules. A la Cámara se presenta de nuevo Ana Cristina Hurtado.

En cuanto al partido liberal, la lista la lidera Hernán Sinisterra quien repite, Fabio Fernando Arroyave quien es el heredero del electorado de su padre Fabio Arroyave y Andrés Mauricio Chicango, a su vez heredero del caudal de su madre Nancy Denisse Castillo.

Por su parte el partido Conservador hace algunos cálculos para conservar la curul de Álvaro López Gil y la postulación de Heriberto Sanabria ahora desde el Senado quien tiene el respaldo de la colectividad y acompaña al repitente Edison Delgado.

El movimiento cristiano Mira de nuevo se presenta a la Cámara Guillermina Bravo, una de las representantes más prolífera en su quehacer legislativo.

Finalmente, el Polo Democrático Alternativo da por hecho la reelección de Alexander López, dirigente que se destacó por el apoyo a las mesas de concertación del Paro en Buenaventura.

Tenemos entonces que de los actuales representantes al Senado, excepto Susana Correa del Centro Democrático y Jorge Iván Ospina del partido Verde (quien al parecer tiene aspiraciones en la gobernación o volver a la alcaldía de Cali) quieren repetir a pesar del bajo desempeño de algunos de ellos. Hecho que debería llamar la atención de los electores en una legítima solicitud de petición de cuentas.

Amanecerá,  veremos y esperemos que las fracturas sanen por el bien del Valle; habidos de soluciones frente a problemáticas tan álgidas como la inseguridad, la movilidad, la implementación de los acuerdos, los retos del medio ambiente y la persistencia en una oportunidad para el puerto de Buenaventura… Requerimos un bloque de parlamentarios que honre la decisión de sus electores.

Edición 576 – Semana del 16 al 22 de Febrero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus