Congreso Distrital
Comunal y Social por la Paz…

 
El Congreso Distrital Comunal y Social por la Paz partió del reconocimiento de una serie de iniciativas y procesos de diálogo y articulación del sector comunal del país, de cara a la construcción de paz territorial y urbana en Colombia.
 
Redacción
 
Semanario Virtual
 
 

La firma del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno Nacional y las Farc – EP supone lograr una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas, que le permitan al país superar el conflicto armado y avanzar hacia el establecimiento de mejores condiciones de vida para sus habitantes. A los propósitos de éste Acuerdo se suman los de otras iniciativas de paz que buscan dejar atrás otros conflictos y expresiones de la violencia, como los diálogos que sostienen el Gobierno Nacional y el ELN para negociar un acuerdo que les permita resolver uno de los conflictos bélicos más antiguos del país.

Todas estas apuestas de negociación política confluyen en el deseo colectivo de la Paz y el propósito de lograr unas condiciones que le permitan a la nación dar pasos significativos hacia la garantía de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizar la participación de la ciudadanía, avanzar hacia el desarrollo integral de sus territorios, establecer condiciones de igualdad y abandonar el uso de las armas y la violencia en la política. Afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que trae la coyuntura de Paz es un asunto en común de diferentes expresiones sociales, culturales y políticas de Colombia que precisa de esfuerzos, demanda de su articulación y requiere sus contribuciones. Es un asunto que, además, compete a las ciudades e implica procesos urbanos de construcción de Paz.

En ese escenario, el movimiento comunal y los sectores sociales de Bogotá tienen enorme importancia porque tienen posibilidades de aportar a la concreción del proyecto nacional de construcción de paz pues están presentes en todos los territorios de la capital colombiana a través de una gran red de sujetos y organizaciones que se articulan alrededor de la defensa de la vida y de los DDHH y del desarrollo integral de las comunidades.

Es por esto que en el marco de la coyuntura actual y desde el reconocimiento de las capacidades transformadoras del sector comunal y social de Bogotá se realizó el Congreso Comunal y Social por la Paz1 como un escenario de diálogo, concertación y coordinación para generar acciones, procesos y estrategias que permitieron afrontar retos y aprovechar las oportunidades de la construcción de Paz en Bogotá, en especial, avanzar en la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc – EP y el desarrollo de los diálogos de Paz con el ELN.

Como balance de éste proceso se cumplió con el objetivo general de desarrollar, en forma colectiva, una agenda propia del movimiento comunal y del sector social por medio del cual se generó una ruta de actuación de cara a la construcción de paz en Bogotá. Y cumpliendo con sus objetivos, se crearon acciones conjuntas con el movimiento comunal y el sector social de la capital para el fortalecimiento del territorio el marco de los Acuerdos de La Habana y los avances de los diálogos con el ELN.

El Congreso Comunal y Social por la Paz generó un espacio de deliberación con el movimiento comunal y el sector social que permitió el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil de cara a la construcción de Paz en Bogotá.

1 El Congreso Distrital Comunal y Social por la Paz partió del reconocimiento de una serie de iniciativas y procesos de diálogo y articulación del sector comunal del país, de cara a la construcción de paz territorial y urbana en Colombia. Parte de sus antecedentes fue el Taller de Formador de Formadores para la Construcción de una Agenda Territorial de Paz del Movimiento Comunal en Bogotá (realizado el 2 y 3 de septiembre de 2017), el Primer Coloquio: La Escuela Cómo Va en la Implementación de los Acuerdos de Paz (6 de octubre de 2017) y el Encuentro de los 80: Retos de los Procesos Sociales de Bogotá para el Fortalecimiento del Territorio en el Marco de los Acuerdos de la Habana y los Diálogos de Quito (23 y 24 de septiembre del 2017).

Edición 576 – Semana del 16 al 22 de Febrero de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus