Un voto por la educación

 
La gratuidad de la educación, las reformas a la financiación, el Sistema General de Participaciones, entre otros temas, hicieron parte del debate del pasado jueves 1º de marzo organizado por la “Bancada por la educación”, una iniciativa ciudadana que busca asegurar la educación de niños y jóvenes por un mejor futuro, porque #LaEducacionImporta…
 
Álvaro Ortiz Ramos
 
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Se acerca la fecha pactada para las elecciones en las que colombianos y colombianas elegiremos al nuevo Congreso de la República para el período 2018 – 2022. Cientos de propuestas e iniciativas enmarcan el agitado corre-corre de candidatos/as que buscan el favor electoral –los voticos– de una ciudadanía apática que no cree en la política y menos en los políticos. Claro, valga decir, por sobradas razones.

Aun así, y pese al desprecio por la política, los colombianos debemos participar activamente en las justas democráticas. Las razones –cientos de ellas– deberían ser objeto de un gran debate nacional, del que por ahora no nos vamos a ocupar.

En estas breves líneas nos ocuparemos de reseñar las incidencias del debate “Retos de la nueva agenda legislativa en la educación”, que se llevó a cabo el pasado jueves 1º de marzo en el Aula Múltiple de la Biblioteca Virgilio Barco. Un verdadero acierto de los organizadores que escogieron este moderno edificio, en forma de caracol, para precisamente discutir porque #LaEducacionImporta…

Al evento en el que participaron candidatos/as al Senado y la Cámara, asistieron jóvenes entusiastas que –previo al encuentro– decoraron con carteleras a manera de exposición, frases alusivas contra “Ser Pilo Paga” o “La educación es un derecho no un negocio”. También se hicieron presentes algunos integrantes de las comitivas de los aspirantes y uno que otro docente interesado en el tema.

La gratuidad de la educación, las reformas a la financiación, el Sistema General de Participaciones, entre otros temas, hicieron parte del debate organizado por la “Bancada por la educación”, una iniciativa ciudadana que busca asegurar la educación de niños y jóvenes por un mejor futuro, porque #LaEducacionImporta…

Con la moderación de José Luciano Sanín, Director de la Corporación Viva la Ciudadanía, los candidatos al Senado: Víctor Correa del Polo Democrático; Andrés Corredor del Partido Conservador; y por la Cámara: María Eliza Uribe del Partido conservador; Juanita Goebertus del Partido Verde; Adriana Sandoval del Partido de la U; Irma Luz Herrera por el Partido Mira; María José Pizarro de la Lista de la Decencia; Alirio Uribe por el Polo Democrático; Sergio Fernández del Polo Democrático; Andrés Mauricio Sánchez por el Partido de la U; Santiago Morales Sáenz de Cambio Radical; y Adriana Sandoval del Partido de la U, expusieron sus puntos de vista sobre el álgido y trascendental tema de la educación en Colombia.

Impuestas por Sanín las reglas del debate –10 minutos por candidato, una eternidad si se tiene en cuenta que varios de los aspirantes acusaron su poca experticia en los temas de la educación– arrancó el debate.

Óscar Sánchez Jaramillo, Ex Secretario de Educación de Bogotá y actualmente coordinador del Programa Nacional de Educación para la Paz – Educapaz–, una iniciativa que busca solucionar problemas de la educación en sectores afectados por el conflicto armado, hizo la apertura de la discusión hablando sobre la importancia de una crear una Bancada por la educación para adelantar las reformas educativas que en época de posconflicto requiere el país.

Entrados en materia, así dejaron entrever algunos de los candidatos sus preocupaciones y propuestas sobre el tema de la educación:

María José Pizarro, lideresa política, activista por la paz y la memoria, candidata a la Cámara por Bogotá, indicó que No creo que la educación pública gratuita sea una utopía. La educación es un derecho que se debe garantizar a todas las personas sin importar su capacidad monetaria o si se encuentran en la ciudad o el campo. Para generar cambios estructurales las reformas a la política educativa se deben construir de la mano de las organizaciones estudiantiles y docentes. No podemos construir política de espaldas a la ciudadanía”.

Recalcó la importancia de que las políticas educativas se construyan con enfoque de género, teniendo en cuenta que en zonas rurales y urbanas muchas niñas, jóvenes y mujeres tienen desventajas históricas para acceder y mantenerse en el sistema educativo.

Senén Niño, Senador de la República 2014 – 2018, Expresidente de FECODE, vicepresidente de la CUT y candidato del Polo Democrático Alternativo, señaló que trabajará para defender el derecho fundamental a la educación y por una educación pública, gratuita y de calidad, que abarque desde el preescolar hasta la universidad.

Indicó que según cálculos frente al Sistema General de Participaciones a 31 de diciembre de 2018 la educación habrá perdido $100 billones de pesos. “Necesitamos una reforma a la ley 30 que: 1. Los aportes adicionales que reciben las universidades formen parte de la base presupuestal. 2. Plan de pago al déficit actual que alcanza los $16 billones de pesos. 3. Se garantice un incremento real, que permita garantizar inversión en: docentes, planta física, aumento de cobertura, investigación, ciencia y tecnología, entre otros. 4. Una profunda reforma al Icetex”. Finalmente señaló que “Colombia la más educada, requiere $60 billones adicionales a los $37.7 billones que hoy se destinan a la educación”.

Adriana Sandoval, candidata del Partido de la U a la Cámara de Representantes por Bogotá, es administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo.

Propone el fortalecimiento de la educación pública y el impulso de una reforma al programa Ser Pilo Paga para que esos recursos ingresen a los centros de educación superior y no a los privados. Dice que dedicará su esfuerzo para que se instaure la jornada nocturna en las Universidades Púbicas con el fin de mejorar la oferta educativa. Quiero invitar a los jóvenes a que a través del estudio aprovechen los recursos que tiene el Estado para la innovación y el emprendimiento”. Fortaleciendo la universidad pública tendremos más profesionales beneficiados de los programas distritales, indicó finalmente.

Román Vega, profesor universitario, médico y exsecretario de salud de Bogotá, es candidato a la Cámara por Bogotá, señaló: “Claramente el tema educativo es fundamental para el desarrollo de nuestro país, por eso es para nosotros importante participar en estos encuentros porque queremos un país en donde todo el mundo tenga acceso a la educación de calidad. La educación no es sólo un medio para generar fuerza laboral, la educación también debe ser una forma de generar felicidad y satisfacción humana. No podemos seguir viendo a la educación como una fábrica de mano obra”.

Criticó la forma como el gobierno le está quitando recursos a la educación pública e indicó que esa práctica debe parar. “La educación en Colombia no puede seguir siendo un lujo. No podemos replicar en temas educativos lo que pasa en materia tributaria, los que más pagan impuestos en nuestro país son la gente pobre. Programas como Ser Pilo Paga destruyen la posibilidad de acceso universal a la educación. Esto sólo reproduce un modelo de desigualdad”.

Víctor Correa Vélez, médico cirujano de la Universidad de Antioquia es Representante a la Cámara por Antioquia, miembro del Polo Democrático Alternativo y aspira a una curul en el Senado.

Para este joven médico, la educación debe hacer posible la creación de ciudadanos libres, felices, que contribuyan a fortalecer el aparato productivo nacional. “Mientras que la política puede llegar a dividir la sociedad en colores, la educación la mantiene unida, es posible una educación pública, gratuita y de calidad. Asumir la educación como prioridad nacional implica darle el lugar presupuestal que se merece, nada de competir por recursos endeudando a los estudiantes. La responsabilidad de nuestra generación al acceder a la U pública es conservarla pública”.

Juanita Goebertus, abogada, politóloga, académica que hizo parte de la delegación del Gobierno de Colombia en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc. Candidata del Partido Verde a la Cámara por Bogotá.

Esta joven aspirante a la Cámara señala que –en el tema de la educación– quiere priorizar una reforma a la ley 30 con la que se buscaría distribuir mejor los recursos de la universidad pública e implementar el Acuerdo de Paz en temas de educación rural para cerrar las brechas con la ciudad.

“Igualmente quiero trabajar en la propuesta de la Coalición Colombia denominada jóvenes con futuro que busca disminuir la deserción escolar, e impedir que los jóvenes se vinculen a grupos criminales y establecer planes de inserción laboral para esta población”. “Creo que es mucho más eficaz intentar pequeñas reformas que destraban problemas concretos de política pública antes que intentar grandes reformas estructurales que, por lo general, se enfrentan a muchos más obstáculos de índole político”.

Lograr una mejor distribución de los recursos de las universidades públicas y que existan más instituciones acreditadas, son otras de las propuestas empeño de la candidata.

“En definitiva creo que la Educación es la base del desarrollo y se escribe con E de Esperanza. Por ello, adelantar las reformas que el sector necesita no es trabajo de uno solo sino que debe hacerse a través de una bancada amplia”.

Al cierre del debate de ideas en favor de la educación, candidatos y candidatas firmaron el “pacto por la educación” con el compromiso indeclinable y firme de mantener la prioridad de la educación en sus agendas legislativas.

Educapaz, Programa Nacional de Educación para la Paz; la Plataforma “Todos por la educación”; la Universidad Pedagógica Nacional; la Organización A.N.D.E.S. Colombia; MACNUS, Organización que promueve la participación y el pensamiento crítico entre los jóvenes y la Corporación Viva la Ciudadanía, fueron las organizaciones encargadas de este debate porque #LaEducacionImporta…

Edición 578 – Semana del 2 al 8 de Marzo de 2018

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus