No más rebaños mansos y sumisos

 
Las próximas elecciones para Congreso de la República y Presidencia éste año 2018 en Colombia dan mucho de qué hablar, mucho en qué pensar, mucho en qué decidir, debido a la responsabilidad enorme que tenemos.
 
María Angélica Hernández Guzmán1
 
Asesora en comunicaciones de la Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

Alguna vez Casiano le decía a Baltasar: ¿Qué es el pueblo? ¡Para mí es un rebaño de indios analfabetos y henchidos, de obreros ignorantes y desnutridos, de empleados impotentes como tú!

Las próximas elecciones para Congreso de la República y Presidencia éste año 2018 en Colombia dan mucho de qué hablar, mucho en qué pensar, mucho en qué decidir, debido a la responsabilidad enorme que tenemos. Álvaro Salom, autor de: “Al pueblo nunca le toca”, basó el nombre de su libro en un slogan que en tiempos de campaña política del movimiento revolucionario liberal, Alfonso López Michelsen, decía: Ahora le toca el pueblo. Sí, la ironía que se demuestra es que ése tipo de promesas sencillamente se revierten. Ahí es cuando aplica una de las tantas reflexiones que deja éste libro y es no seguir permitiendo ser unas pequeñas fichas de rompecabezas políticos, que representan sólo votos para un partido y que a su vez se nos niega parte de lo que nos corresponde como pueblo.

Por qué tanta la insistencia de que el voto no hay que votarlo, ni regalarlo, ni mucho menos venderlo, sencillamente porque viene una oleada de nuevas cosas para el país. Se firmó un acuerdo de Paz con las Farc, se está en un proceso donde se requiere aplicar lo que se pactó, estamos aportas de continuar otro proceso de negociación con el ELN, que aunque pareciera embolatado no lo está, ya se dio el primer paso y sería muy complicado si no aprovechamos ahora las condiciones de dialogar con éste grupo, también el “bajo nivel” del conflicto armado dejó ver aún más la corrupción que nos está carcomiendo, y digo que la deja ver aún más porque el humo de las bombas la tapaba un poco. Colombia no se puede dar el lujo de retroceder.

Otros temas urgentes que necesitamos por ejemplo, haciendo cuentas, desde hace 16 años no conocemos más que los periodos presidenciales entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, desde hace más de 50 años sólo respirábamos conflicto, entre secuestros, asesinatos, exterminios, y tantas barbaridades más terminadas en io, y aún queda de ése mal olor. Colombia necesita ¡ya! diversas reformas: económica, salud, educación, justicia, política, pensional, hasta una ley de comunicación, por mencionar algunas. De lo anterior nada avanza como lo queremos y necesitamos porque sigue al frente lo que se conoce como: las viejas élites políticas. Y siguen ahí… por nosotros mismos. Es el mejor momento para renovar.

Desde la sociedad civil y sus organizaciones venimos trabajando insistentemente por contribuir y generar cambios fundamentales en el momento de tomar éste tipo de decisiones para el país, votar a conciencia e informado, porque quien tome las riendas y en frente todo lo ya mencionado tiene trabajo para rato y el futuro nuestro en sus manos.

Indagando con varias organizaciones del sector de mujeres, jóvenes, comunales y víctimas acerca de quienes nos representan en el proceso electoral que se avecina, si se sienten representados y sí, si hay por quién votar, opinaron esto:

Sector de Mujeres

Las elecciones para elegir senadoras/es y representantes a la Cámara para el Congreso de la República 2018 – 2022, son una oportunidad para que a través del voto lleguen las/os al Congreso quienes realmente están comprometidas/os con los cambios que el país necesita en materia de justicia, lucha contra la corrupción, ampliación de la democracia para quienes históricamente han sido excluidos, la conservación y la defensa de medio ambiente y devolverle a la política su fin primordial: estar al servicio del bien colectivo y en defensa de lo público como bien común. En las listas de Alianza Verde, el Polo Democrático, la Lista Decente y Poder Ciudadano, hay por quién votar; se presentan mujeres y varones que están comprometidos con la renovación de la política, con la superación de las injusticias y el logro de la igualdad para todas y todos. Vota el 11 de marzo, tú voto decide.

Olga Amparo Sánchez
Directora de Casa de la Mujer

Sector comunal

La acción comunal es diversa, expresión de la realidad nacional en los territorios, por esta razón sus opciones electorales deberán responder a esas diversidades. Desde el punto de vista de los principios, la acción comunal estaría bien representada en Petro, De La Calle y un poco en Fajardo.

Guillermo Cardona
Líder comunal

Víctimas del conflicto

El sector de las víctimas se siente abandonado. Después del incumplimiento de lo pactado con las víctimas en La Habana, el único proyecto que reglamentaba la participación de la población más afectada por el conflicto armado en Colombia no contó con el apoyo de la mayoría de congresistas, además no aparece en ninguna de las propuestas de los candidatos postulados a la Presidencia. Esto no sólo genera desazón sino también la pérdida de la confianza de las víctimas en la democracia. Tampoco vemos el panorama claro frente a la postura de los candidatos para asegurar el avance en la implementación de la política pública de víctimas, temas como la vigencia de la Ley 1448 y el presupuesto para cumplir con la reparación integral se diluyen cada vez más sin encontrar un aliado que busque una solución a las desalentadoras cifras en cuanto al avance de este gran reto que tiene el país. Las víctimas no nos sentimos representadas por ninguno de los candidatos que se disputan la contienda electoral.

Odorico Guerra
Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas

Sector de jóvenes

Desde SeamOS no apoyamos a ninguna candidatura en especial. Apoyamos el voto joven, y el voto informado. Pero, estamos fomentando la democracia y por eso dejamos a cada integrante a que apoye las candidaturas que más le gustan. Nuestra apuesta sectorial es hacia Estados Abiertos. Hasta el momento ninguno se han pronunciado frente a esta agenda.

Nicolás Díaz
Director ejecutivo de SeamOS – Democracia Digital

Éste texto lejos de generar favoritismos de un lado u otro, o de aumentar el desencanto político, lo que busca es decir de la manera más directa, que el voto es la oportunidad de ser escuchados, de expresar nuestra opinión, de la oportunidad de elegir libremente, de ejercer un derecho y del mayor compromiso con uno mismo porque ¿quién cree que puede salvar la política de éste país?

El cambio está en lo que usted lea, escuche, pregunte, se informe, investigue. Colombia sí puede cambiar y en la política no todo siempre será igual. Por eso, No venda, No regale, No bote su voto.

Al cierre de éste artículo se conoce el atentado contra el candidato presidencial Gustavo Petro en Cúcuta, como ciudadana rechazo totalmente ésta acción. La política no nos puede seguir haciendo enemigos y mucho menos asesinos.

Nunca olvidemos esto: Casiano le decía a Baltasar:¡El pueblo no es más que un rebaño manso y sumiso, manejado por unos pastores audaces e inescrupulosos que son los políticos de uno u otro partido que hacen con él, lo que les da la gana!

1 Comunicadora social y periodista, productora de radio y televisión. Magíster en comunicación, cultura y ciudadanías digitales de la Universidad del Rey Juan Carlos en Madrid – España. Articulista de la Revista de la Universidad Javeriana.

Edición 578 – Semana del 2 al 8 de Marzo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus