Poder Femenino – Mujeres Antioqueñas Candidatas a la Cámara

 
“La participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país”. Ocho partidos aceptaron la invitación de la Plataforma de Seguimiento Político de Antioquia – SEPA para abordar con ellas los temas de transparencia, apertura política, igualdad, paz y género, en contextos de transición política.
 
Plataforma SEPA
 
Medellín – Antioquia
 
 

El pasado jueves 1° de marzo se realizó en el aula múltiple del Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín, un interesante foro con mujeres antioqueñas candidatas a la Cámara. Ocho partidos aceptaron la invitación de la Plataforma de Seguimiento Político de Antioquia – SEPA para abordar con ellas los temas de transparencia, apertura política, igualdad, paz y género, en contextos de transición política.

Las mujeres participantes fueron: Clara Giraldo, Partido Polo Democrático; Sonia Vásquez, Partido Alianza Verde; Astrid Buitrago, Centro Democrático; Alicia Ramos, Partido Liberal; Dayana Muriel, Partido Farc; María Isabel Giraldo, Partido ASI; Mile Sorany Angulo, Partido SOMOS y Marta Alexandra Correa céspedes, del Partido Opción Ciudadana.

Para iniciar, se abordó el tema de Transparencia desde la corrupción pública, porque se ha vuelto un contenido recurrente para los medios de comunicación. En declaraciones públicas el Contralor General ha llamado la atención sobre el uso del dinero proveniente de los cupos indicativos para financiar campañas políticas. Dichos cupos indicativos son partidas de gasto creadas presupuestalmente que se capitalizan políticamente por congresistas, quienes direccionan el gasto a los alcaldes e incluso pueden postular al contratista y al interventor. Sobre este tema nos interesaba saber mucho su posición frente a si sabían o no y si denunciarían o no financiación de la campaña o del partido de manera no legal.

Otro de los temas importantes a tratar es el de Género. De acuerdo con la CEPAL, Colombia está posicionada en el puesto 23 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe con respecto al porcentaje de mujeres en el Congreso. Por su parte, el ranking de la Unión Interparlamentaria ubica a Colombia en el puesto 90 entre 136, siendo 136 el puesto con menos mujeres congresistas.

A nivel global y a propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se promueve un planeta 50-50 en el que la garantía a los derechos de las mujeres sea la base para aprovechar al máximo su talento y su potencial para hacerle frente a los desafíos globales; tal como lo reconoce la CEDAW: “La participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social, en igualdad de condiciones con los hombres, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país”. En ese sentido se hace prioritario avanzar hacia la plena inclusión de las mujeres en todas las instancias de toma de decisiones políticas en condiciones de paridad y la inclusión de sus agendas en estos espacios. Acá cada una de las presentes manifestó las propuestas que podrían liderar en el congreso para aumentar el poder político de las mujeres en las instancias de decisión.

Sobre el tema de paz y teniendo en cuenta que el proceso no logró los desarrollos legislativos requeridos y que muchos de sus proyectos significan transformaciones importantes para sectores sociales del país que han sido excluidos históricamente, nos interesaba saber sobre los proyectos que propondrían o apoyarían en el marco del desarrollo normativo relacionado con el acuerdo de paz.

El último de los temas que se conversó con ellas fue sobre la Economía del Cuidado. Teniendo en cuenta que las condiciones de vida dependen de la distribución que las personas hacen del tiempo, y en el país, según la última Encuesta de Uso del Tiempo – ENUT, las mujeres en la ciudad dedican más del doble del tiempo que los hombres al Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado, en el campo las mujeres casi lo triplican, nos interesaba saber sobre las medidas que impulsarían para combatir esta discriminación de género.

A continuación, relacionamos algunas preguntas y las respuestas que ellas nos dieron. También les invitamos a ver el foro a través de nuestra fanpage de Facebook: PlataforamaSEPA https://goo.gl/MhMTE9

Si ustedes como representantes a la Cámara, se enteraran que su partido tiene vínculos con la corrupción, ¿estarían dispuestas a denunciar y transformar estás prácticas?

¿Apoyarían una iniciativa que lleve a derogar constitucionalmente el actual Acuerdo de Paz firmado, a través de una reforma constitucional?

¿Apoyarían ustedes una iniciativa legislativa que ayude a restringir los derechos de las víctimas?

¿Apoyarían ustedes un acuerdo legislativo que evite las acciones violentas en la política?

¿Está usted de acuerdo con la propuesta de disminuir el salario de las y los congresistas?

¿Lideraría la conformación de una bancada de mujeres para promover la igualdad de género?

Fuentes: “Cifras de la corrupción en Colombia”. “Los cupos indicativos para inversión en Colombia”.

Edición 578 – Semana del 2 al 8 de Marzo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus