Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00580 – Semana del 16 al 22 de Marzo de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
  En aras de contribuir con el ejercicio pedagógico y democrático, en el Semanario Virtual Caja de Herramientas, publicamos las propuestas de gobierno de los cinco candidatos con más opción para ser elegidos en la contienda electoral del próximo 27 de Mayo. Recuerde que ese día los colombianos elegirán al presidente de Colombia para el periodo 2018 – 2022.
 
Humberto De La Calle
 
Humberto de la Calle, el candidato presidencial del Partido Liberal para 2018, es abogado y político caldense. También es poeta, columnista, escritor y ha sido diplomático en varias oportunidades. En septiembre de 2012, Santos nombró a De La Calle jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc. En ese puesto fue la cara visible de los negociadores del Gobierno. Su contrato con el Gobierno acabó en marzo de 2017, después de que el Acuerdo fue renegociado con los sectores opositores y arrancaba su reglamentación en el Congreso. Humberto De La Calle.
   
 
Gustavo Francisco Petro Urrego
 
Nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia humilde. Se crio y educó en Zipaquirá (Cundinamarca) La Salle colegio público, el mismo donde estudio García Márquez. Logró uno de los mejores puntajes del ICFES a nivel nacional. Terminó sus estudios de economía, en la Universidad Externado de Colombia, becado. A los 21, fue personero y a los 22 concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, al tiempo apoyó la construcción autogestionada de un barrio en Zipaquirá, el “Bolívar 83”. Gustavo Petro.
   
 
Sergio Fajardo Valderrama
 
Ph.D. en Matemáticas. Alcalde de Medellín 2004 – 2007. Gobernador de Antioquia 2012 – 2015. Alcalde de Medellín durante el período 2004 – 2007, fue electo con la votación más alta en la historia de la ciudad. Por fuera de la estructura política tradicional, lideró un movimiento cívico independiente, “Compromiso Ciudadano”, que en el ejercicio del poder ha tenido los niveles más altos de aceptación y popularidad en la historia de la ciudad y del país. Recibió el Premio como el Mejor Alcalde de Colombia en 2007. Fue candidato a la presidencia de Colombia en el año 2010. Sergio Fajardo Valderrama.
   
 
Iván Duque Márquez
 
(Senador de la República de Colombia y candidato presidencial para el período 2018 – 2022). Nació en Bogotá, tiene 41 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington D.C., y varias especializaciones entre ellas una en negociación de la Universidad de Harvard. Como Senador de la República, ha sido autor de 4 proyectos de ley. Iván Duque Márquez.
   
 
Germán Vargas Lleras
 
Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario donde se graduó de abogado. En el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España, adelantó estudios de Gobierno y Administración Pública. A sus 19 años de edad, en 1981, inició su vida política como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca). Fue presidente del Congreso en el periodo 2003 – 2004, y de la Comisión Primera. Fue candidato presidencial para el periodo 2010 – 2014. Germán Vargas Lleras.
   
 
Quinto ciclo: Luz de esperanza
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
En el comunicado conjunto número 7 emitido a la reanudación se destacan: “Retomaremos el trabajo de La Mesa de diálogos abordando en este ciclo los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz, la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional que culminó el 9 de enero de este año y la construcción de un acuerdo hacia un nuevo cese.
 
 
 
Quedan 93 días para que gobierno y ELN avancen y concreten
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor de la Redprodepaz
 
La segunda vuelta presidencial será el 17 de junio, lo cual nos da 93 días calendario para que esta mesa funcione y avance en los puntos planteados, ese día tendremos electo un nuevo gobierno y es clave que encuentre una mesa funcionando y un proceso con puntos avanzados.
 
 
 
El último round de la paz en el Congreso saliente
Articulo 1 Yair Alejandro Parada Díaz
Asesor de la estrategia de lobbying y presión política
 
El Congreso retomará labores el próximo 20 de marzo. A partir de esta fecha la corporación tendrá tres meses para sacar adelante todos los proyectos pendientes, incluidos todos aquellos que buscan la implementación del Acuerdo Final, pues el 20 de junio termina la actual legislatura y por tanto todos los proyectos que no se hayan aprobado en el legislativo tendrán que archivarse por vencimiento de términos.
 
 
 
Nuevas representaciones en la Cámara por Bogotá
Articulo 1 Edna Camelo y Karen Carrillo
Equipo Regional Bogotá, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Entre las y los nuevos representantes a la Cámara por Bogotá, se destacan de su programa político propuestas de seguridad, economía (apoyo al emprendimiento), lucha por la corrupción, medio ambiente, eliminación de la dosis mínima y cadena perpetua a violadores de niños y niñas, propuestas que están marcadas en su mayor parte, por su carácter populista.
 
 
Antioquia votó por la continuidad, pero dio sorpresas
Articulo 1 Leyder Perdomo
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Aunque la tendencia mayoritaria de los antioqueños fue en favor del continuismo, también hubo sectores del electorado que sorprendieron aportando a la diversificación política del nuevo congreso, lo que sin duda será en favor de la democracia.
 
 
Ganó la política de paz
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Politólogo, Universidad del Valle
 
De la habilidad política como se administre la nueva realidad electoral del país, en términos de un senado mayormente equilibrado en favor de los acuerdos de paz, de las fórmulas vicepresidenciales, y de las coaliciones políticas que se articulen en favor de unos y otros, va a depender en gran medida el futuro de las próximas elecciones presidenciales. Por ahora todos están en el mismo partidor.
 
 
Participación política de las mujeres después del acuerdo de paz
Articulo 1 Carolina Mosquera
Asistente de investigación de Sisma Mujer
 
Es tiempo de recordar que mujeres Sí Hay, y para avanzar de manera decidida hacia escenarios de profundización de la democracia, en un contexto de sólido compromiso con la construcción de paz, urge tener las voces y representación efectiva de las mujeres en las máximas instancias de poder a nivel político.
 
 
 
 
¿Por dónde va el agua al molino después de la elección del 11?
Articulo 1 Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo presidencialismo y participación
 
Para la primera vuelta están definidos los contendores de la derecha y la reacción, quienes irán separados a correr su suerte. Están envalentonados por diferentes razones, Duque y Vargas, y sus apoyos en la sombra, Uribe y Santos. Ellos representan la vocería del establecimiento, en guardia contra los efectos derivados de aceptar la presencia subalterna en la disputa política...
 
 
Los cordobeses ante los resultados de las elecciones…
Articulo 1 Víctor Negrete Barrera
Fundación del Sinú
 
Bernardo Elías quedó sin voceros o reemplazos en el senado y la cámara y los elegidos por el grupo de Musa Besaile disminuyeron notoriamente el número de votos. Estos procedimientos ¿son acaso producto de la indignación por los casos de corrupción conocidos?, o ¿se debe a la falta de recursos y apoyos de la gobernación y alcaldías? o más bien ¿a la ausencia de las celebraciones y jolgorios masivos que acompañaban las jornadas electorales anteriores?
 
 
Lo que sube, lo que baja y lo que se mantiene
Articulo 1 Wilson Castañeda Castro
Director Corporación Caribe Afirmativo
 
Felicitamos e instamos a la ciudadanía a que participe ejerciendo el derecho al voto, que no caiga en redes de compra y venta del mismo, que sea consciente de la oportunidad que tiene a través de uno de los procesos de la democracia puede cambiar la historia del país y para beneficio de la ciudadanía en general.
 
 
Bancada multipartidista por la educación
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera Martínez
Asesora Estrategia de Educación Ciudadana
– Corporación Viva la Ciudadanía
 
En la medida en que la bancada sea el escenario plural conformado por diferentes voces, es importante avanzar en un trabajo colectivo con todos los sectores como movimientos juveniles, docentes, universidades, empresarios, organizaciones sociales que permitan llenar de contenidos la Bancada Multipartidista con un fuerte componente de movilización social.
 
 
¿Comunicación en política y campañas electorales?
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora en comunicaciones de la Corporación Viva la Ciudadanía
 
En las campañas electorales se tiene en cuenta de todo, por ejemplo: la negatividad cala en la psicología humana. La información que produce más impacto es la negativa en la mente del votante. Esto hace que las debilidades de carácter se vean más importantes que las fortalezas, juicio que la opinión pública hace de quien está postulado a un cargo.
 
 
“Espacio privilegiado para la sociedad civil internacional”
Articulo 1 Sergio Ferrari
Desde Salvador de Bahía
 
A más de 8 mil kilómetros de su Jura natal, Erica Hennequin participa junto con una nutrida delegación suiza en el Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en la capital del Estado de Bahía, Brasil, entre el 13 y el 17 de marzo.
 
 
Comunicado a la opinión pública
Articulo 1 Respaldo a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición
 
Las organizaciones e instituciones firmantes, valoramos el trabajo que está desempeñando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición y el que deberá desempeñar como una de las instituciones más importantes, resultado del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, cuya misión contribuirá a avanzar en el goce efectivo de los derechos de las víctimas y con la reconciliación de Colombia.
   
 
Agenda Educativa de la ENS, este año más amplia y diversa
Articulo 1  
Se trata de una oferta que a los tradicionales cursos y seminarios para el fortalecimiento y la modernización del sindicalismo y la defensa de los derechos del trabajo (libertad sindical, trabajo decente y negociación colectiva en los sectores público y privado), adiciona este año temas sobre el papel del sindicalismo en la democracia y el proceso de paz, entre otros.
   
 
 
 
Coaliciones y Confusión electoral – Alberto Ramos Garbiras
 
Ethos mafioso, Paz Territorial y algo de esperanza – Germán Ayala Osorio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)