Disputas por el poder: nuevas representaciones en la Cámara por Bogotá

 
Entre las y los nuevos representantes a la Cámara por Bogotá, se destacan de su programa político propuestas de seguridad, economía (apoyo al emprendimiento), lucha por la corrupción, medio ambiente, eliminación de la dosis mínima y cadena perpetua a violadores de niños y niñas, propuestas que están marcadas en su mayor parte, por su carácter populista.
 
Edna Camelo y Karen Carrillo
 
Equipo Regional Bogotá, Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

En los comicios del pasado 11 de marzo se presentaron algunos cambios importantes que, aunque no modificaron la estructura política de la Cámara por Bogotá, representan la llegada de tres nuevos partidos que estarán en las discusiones legislativas de los próximos 4 años: Colombia Justa Libres, Lista de la Decencia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, además de la salida de un partido: el partido de la U. De las y los 18 representantes que tiene Bogotá, se reeligieron 4 (2 del Centro Democrático, 1 del Polo Democrático Alternativo y 1 de Alianza Verde) y llegaron 14 representantes “nuevos”, muchos de los cuales ya tenían herencia de votos o pertenecían a clanes políticos.

En el Congreso se mantiene la dominancia del Centro Democrático que conservó sus 5 curules, y conservan su representación el movimiento MIRA y el partido Conservador con 1 curul. El partido Cambio Radical aumentó su representación de 1 a 2 curules, así como el Partido Alianza Verde cuya numerosa votación le permitió aumentar su representación de 3 a 4 curules. No fue tan alentador el panorama para el Polo Democrático, el cual perdió 1 curul; para el partido de la U que perdió sus 2 curules; o para el partido Liberal, quienes bajaron su representación a 1 curul, luego de tener 3 en el año 2014.

Al listado de representantes, se le suma la llegada de la lista de la Decencia, quienes obtuvieron 2 curules, la llegada de Colombia Justa Libres con 1 y la muy nombrada representación del partido FARC, quienes entrarán a Cámara por Bogotá por primera vez, con 1 curul.

En materia de género, la representación de la mujer no mejora el panorama en comparación con el año 2014, siendo que en este año la representación se situaba en un porcentaje del 38% (7 mujeres representando), mientras que, para este año, disminuyó al 27% (salen 2 mujeres).

La mayor votación se la lleva el Centro Democrático con 473.537 votos, seguidos del partido Alianza Verde (que lograron 433.647) y la Lista de la Decencia (con 238.737 votos). A continuación, presentamos a los candidatos que obtuvieron las votaciones más altas, seguido de las votaciones generales:

Representante a la Cámara

Partido

Votos

Carlos Eduardo Acosta Lozano

Colombia Justa Libres

114174

Edward David Rodríguez

Centro Democrático

104248

Inti Raúl Asprilla Reyes

Alianza Verde

99462

Juanita Goebertus Estrada

Alianza Verde

83270

María José Pizarro

Lista de la Decencia

77800

Luvi Katherine Miranda

Alianza Verde

43229

Samuel Alejandro Hoyos

Centro Democrático

40557

Germán Navas Talero

Polo Democrático

39145

Juan Carlos Losada

Partido Liberal

36350

José Jaime Uscátegui Pastrana

Centro Democrático

34284

Irma Herrera

Movimiento MIRA

33337

Ángela Patricia Sánchez

Cambo Radical

31321

José Daniel López Jiménez

Cambo Radical

28332

Gabriel Santos

Centro Democrático

22445

Mauricio Andrés Toro

Alianza Verde

19074

Enrique Cabrales

Centro Democrático

17524

David Racero

Lista de la Decencia

16737

Juan Carlos Wills

Conservador

15089

Después del trabajo pedagógico realizado, una noticia positiva para el panorama político es el aumento en el nivel de participación en Bogotá que pasa de un abstencionismo del 64,4% en el año 2014 al 51% este año.

Entre las y los nuevos representantes a la Cámara por Bogotá, se destacan de su programa político propuestas de seguridad, economía (apoyo al emprendimiento), lucha por la corrupción, medio ambiente, eliminación de la dosis mínima y cadena perpetua a violadores de niños y niñas, propuestas que están marcadas en su mayor parte, por su carácter populista.

Siguiendo la línea de las propuestas y las tendencias programáticas, una buena noticia para el país, es el apoyo de la mayoría de estos representantes a la implementación efectiva del Acuerdo de Paz. Se considera además que Bogotá tendrá un papel importante en las próximas discusiones del Congreso en materia, por la llegada de los exconcejales Horacio José Serpa del Partido Liberal y Antonio Sanguino de Alianza Verde al Senado, quienes lideraban la Comisión Accidental de Paz.

Estando las elecciones de Bogotá imbricadas por los rasgos generales de la Nación (es decir, Estructuras de poder ancladas y respaldadas por la institucionalidad del Estado, Personalismos y no trabajos de equipo políticos, Financiación privada, Obstáculos legales para protección de proyectos locales, desviación de la información por parte de los medios masivos de comunicación), quedan algunas preguntas por hacerse para las siguientes elecciones y en general el panorama político y reestructuración del poder político que se nos viene, siempre anclados a esa tendencia generalizada de la sociedad por un proyecto social de paz, que incluye una respuesta concreta y creativa a las necesidades más cercanas de la población, esto significaría: ¿menos ideología y más soluciones?

  • ¿Hay un regreso de la organización partidaria? (por influencia del Uribismo e iglesias), pero ¿eso implicará realmente una unidad interna, una cohesión ideológica y una democracia interna?
  • ¿Es posible el surgimiento de nuevas figuras o definitivamente el capital político tradicional detrás seguirá marcando las estructuras de poder?
  • ¿Hubo un aumento real de la votación de la tendencia ideológica izquierda?
  • ¿Resultan votos por capitalizar aquellos que reúnan temas actuales de discusión como el animalismo o ambientalismo?
Edición 580 – Semana del 16 al 22 de Marzo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus