Los cordobeses ante los resultados
de las elecciones para Congreso 2018

 
Bernardo Elías quedó sin voceros o reemplazos en el senado y la cámara y los elegidos por el grupo de Musa Besaile disminuyeron notoriamente el número de votos. Estos procedimientos ¿son acaso producto de la indignación por los casos de corrupción conocidos?, o ¿se debe a la falta de recursos y apoyos de la gobernación y alcaldías? o más bien ¿a la ausencia de las celebraciones y jolgorios masivos que acompañaban las jornadas electorales anteriores?
 
Víctor Negrete Barrera
 
Fundación del Sinú
 
 

Conocidos los resultados de las elecciones para congreso y las consultas interpartidistas celebradas el pasado 11 de marzo, doy a conocer mis primeras reflexiones.

Los datos disponibles…

Notas

- Salen del senado: Arleth Casado de López (Liberal) y Daniel Cabrales (Centro Democrático). De la cámara: Eduardo Tous (de la U), quien aspiraba a senado por Bernardo Elías. Erasmo Zuleta reemplaza a su primo Raimundo Méndez (de la U). Musa Besaile, Bernardo Elías y Martin Morales están detenidos por distintos delitos.

- Ingresan al senado: Johny Besaile, hermano de Musa Besaile y Edwin Besaile, el gobernador suspendido y Ruby Chagüi. A la cámara: Wadith Manzur, Erasmo Zuleta, Jorge Burgos y Andrés Calle.

- No le alcanzaron los votos: a Carlos Elías, hermano de Bernardo El Ñoño, quien aspiraba a la cámara.

- Jorge Burgos, el sucesor de Martin Morales, es la cuota de Zulema Jattin y Andrés Calle, hijo del exalcalde de Montelibano, llega al congreso después de muchos años de no tener representante la zona del sur de Córdoba.

Presencia política

…y unas  apreciaciones iniciales

- Motivo de interés académico y político. Llama la atención el hecho del predominio de familias de origen sirio libanés en la política de Córdoba durante muchos años, como los paisas o antioqueños con el comercio y la ganadería. De los 10 congresistas elegidos, 8 pertenecen a estas familias.

- ¿Siguiéndole los pasos? El pequeño municipio de Cereté con un área de 352 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 93.000 habitantes cuenta con dos senadores (David Barguil y Ruby Chagui) y un representante (Wadith Manzur), todos de origen siriolibanés, caso parecido al del municipio de Sahagún.

- ¿A qué se debió el castigo? Bernardo Elías quedó sin voceros o reemplazos en el senado y la cámara y los elegidos por el grupo de Musa Besaile disminuyeron notoriamente el número de votos. Estos procedimientos ¿son acaso producto de la indignación por los casos de corrupción conocidos?, o ¿se debe a la falta de recursos y apoyos de la gobernación y alcaldías?, o más bien ¿a la ausencia de las celebraciones y jolgorios masivos que acompañaban las jornadas electorales anteriores? Me inclino más por las dos últimas razones.

Arleth Casado pagó el descuido o abandono en que mantuvo a sus líderes y bases, la imposición de decisiones, la estrechez en el manejo de los recursos y el desgaste programático.Las intervenciones deDaniel Cabrales eran de ataques permanentes contra sus adversarios, no convencían sus propuestas y análisis generales y casi nunca mostró su propia personalidad y capacidades, se amparaba y escondía en otro.

- La presencia de políticos en los municipios. Contar con los grupos políticos en los distintos municipios del departamento facilita la conformación de equipos de trabajo para elaborar propuestas integrales de carácter municipal, zonal y departamental con participación de los gobiernos locales, gremios, iglesias, organizaciones sociales y comunitarias, academia y organismos de cooperación internacional. Todos en un plano de igualdad.

- ¿Qué pensarán hacer los elegidos? Me refiero a cada uno de ellos y sus respectivos grupos. Ya sabemos que por lo general, con contadas y conocidas excepciones, sus actividades en el congreso dejan mucho que desear; que muy poco participan en la búsqueda de soluciones a los viejos problemas del departamento, que no han ayudado a generar ambientes de estudios y análisis sobre temas fundamentales del desarrollo que necesitamos. Teniendo en cuenta todo esto, a nombre de la academia, los gremios económicos, las organizaciones sociales, los organismos de cooperación internacional, entre otros, los invitamos a reunirnos para definir un plan de trabajo que nos permita mejorar nuestras condiciones de vida.

- ¿Qué nos dijeron las elecciones?Cumplieron varios objetivos: a) Medir fuerzas los grupos participantes y conocer con más exactitud las posibilidades que tienen de alcanzar la presidencia de la república. b) Percibir la reacción de tolerancia o indiferencia ante los  casos de corrupción sucedidos o hacer visible de alguna manera el rechazo a estas prácticas dañinas. c) En medio de la polarización entre las llamadas izquierda y derecha, si bien ambas obtuvieron votaciones altas, las posiciones de centro, o mejor: los programas con cambios mínimos o moderados se constituyeron en alternativa viable para diversos sectores.

Edición 580 – Semana del 16 al 22 de Marzo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus