Bancada multipartidista por la educación

 
En la medida en que la bancada sea el escenario plural conformado por diferentes voces, es importante avanzar en un trabajo colectivo con todos los sectores como movimientos juveniles, docentes, universidades, empresarios, organizaciones sociales que permitan llenar de contenidos la Bancada Multipartidista con un fuerte componente de movilización social.
 
Diana Vanessa Cabrera Martínez
 
Asesora Estrategia de Educación Ciudadana – Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

Finalizado el proceso electoral del pasado domingo, quedó conformado el Senado de la Republica y la Cámara de Representantes. Y con base a los datos que suministra la Registraduría Nacional del estado Civil –que corresponde al 98.97%, las fuerzas políticas tanto para Senado y Cámara– ubican al Centro Democrático con 51 curules, Cambio Radical con 46, Partido Conservador 36, Partido Liberal 49, Unidad Nacional 39, Partido Verde 19, Polo Democrático con 7, Coalición Lista de la Decencia 6, Partido Mira con 4 curules, y 10 curules que corresponden al Partido de las Farc, como parte del acuerdo final. Con este panorama político resulta importante empezar a trazar la ruta legislativa para los próximos 4 años que permitan poner en agenda pública los temas de la educación a través de la conformación de una Bancada Multipartidista que construya consensos. Esto sumado a que la ciudadanía en general posiciona el tema de educación como uno de los asuntos prioritarios que requiere de grandes transformaciones dentro del mismo sistema.

Es por esto que varias organizaciones de la Sociedad Civil, como Todos por la Educación, Educapaz y la Corporación Viva la Ciudadanía, nos hemos propuesto la tarea de volver a retomar la iniciativa de una Bancada y queremos invitar a los legisladores/as de este nuevo periodo a ponerse los lentes de la educación en asuntos como el sistema general de participaciones, reforma ley 30, educación rural, temas de control político en relación con la calidad educativa, programas como ser pilo paga, Icetex, que requieren ser analizados. El debate del pasado 1° de marzo con presencia de 13 candidatos de 9 partidos políticos, sobre estos temas nos mostró el interés por construir rutas y estrategias conjuntas: el impulso por promover las reformas necesarias en materia de inversión desde una perspectiva integral y no fragmentada, el cierre de brechas e inequidades en la canasta educativa, la apertura al diálogo amplio y participativo con diferentes sectores son algunos síntomas de que hay con quien juntarnos.

En esta lógica y en la medida que la bancada sea el escenario plural conformado por diferentes voces, es importante avanzar en un trabajo colectivo con todos los sectores como movimientos juveniles, docentes, universidades, empresarios, organizaciones sociales que permitan llenar de contenidos la Bancada Multipartidista con un fuerte componente de movilización social.

Finalmente, como uno de los objetivos de esta iniciativa es que sea Multipartidista y regional y con base a la revisión de las agendas políticas hemos identificado los siguientes nombres para una conformación inicial.

Listado de Representantes a la Cámara y Senado a la República
Bancada por la Educación

Senado de la Republica

Angélica Lozano

Partido Verde

Antanas Mockus

Partido Verde

Antonio Sanguino

Partido Verde

María del Rosario Guerra

Centro Democrático

Carlos Fernando Motoa

Cambio Radical

David Barguil

Partido Conservador

Soledad Tamayo

Partido Conservador

Horacio José Serpa

Partido Liberal

Alexander López

Polo Democrático

Jorge Enrique Robledo

Polo Democrático

Gustavo Bolívar

Lista de la Decencia

Aída Avella

Lista de la Decencia

Gloria Flórez

Lista de la Decencia

Ana Paola Agudelo

Partido Mira

Carlos Eduardo Guevara

Partido Mira

Victoria Sandino

Farc

Cámara de Representantes

Juanita Goebertus

Partido Verde

Bogotá

Katherine Miranda

Partido Verde

Bogotá

Edward David Rodríguez

Centro Democrático

Bogotá

Samuel Hoyos

Centro Democrático

Bogotá

María José Pizarro

Lista de la Decencia

Bogotá

David Racero

Lista de la Decencia

Bogotá

Juan Carlos Lozada

Partido Liberal

Bogotá

Irma Luz Herrera

Partido Mira

Bogotá

Juan Fernando Reyes

Partido Liberal

Valle

Catalina Ortiz

Partido Verde

Valle

Teresa Rosero

Partido de la U

Nariño

Fredy Muñoz

Partido Verde

Antioquia

Oscar Darío Pérez Pineda

Centro Democrático

Antioquia

Nicolás Alberto Echeverry

Partido Conservador

Antioquia

Jorge Alberto Gómez Gallego

Polo Democrático

Antioquia

Flora Perdomo Andrade

Liberal

Huila

Edición 580 – Semana del 16 al 22 de Marzo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus