¿Cómo se maneja la comunicación
en la política y las campañas electorales?

 
En las campañas electorales se tiene en cuenta de todo, por ejemplo: la negatividad cala en la psicología humana. La información que produce más impacto es la negativa en la mente del votante. Esto hace que las debilidades de carácter se vean más importantes que las fortalezas, juicio que la opinión pública hace de quien está postulado a un cargo.
 
María Angélica Hernández Guzmán1
 
Asesora en comunicaciones Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

La campaña electoral negativa2

Estamos en campaña, vamos a elegir el nuevo presidente de Colombia, período 2018 – 2022, y para lograr eso se vale de todo para conquistar al electorado. La utilización de recursos de publicidad negativa está dirigido a desmejorar, corroer, desmenuzar, a socavar, la imagen política de un candidato, en pocas palabras se encargan de degradar las percepciones del votante.

*** Lo negativo y el conflicto son factores claves que alimentan el espectáculo y ayudan a persuadir el interés de la opinión pública. Los medios de comunicación venden el conflicto porque altera y esa alteración le da el valor a la noticia. Y pareciera que ellos, los medios, les indicaran a los candidatos que si no tienen nada malo que decir entonces es mejor que no digan nada.

En las campañas electorales se tiene en cuenta de todo, por ejemplo: la negatividad cala en la psicología humana. La información que produce más impacto es la negativa en la mente del votante. Esto hace que las debilidades de carácter se vean más importantes que las fortalezas, juicio que la opinión pública hace de quien está postulado a un cargo.

Las tácticas de la campaña negativa

Con base en el texto, la persuasión política de Ansolabehere, S (1993), existen diversas modalidades de presentación para la publicidad negativa: apuntar a los malos antecedentes del oponente, señalar recalcando las inconsistencias de su desempeño público a lo largo de su carrera política, entre otras. Jamieson, H. (1992) sostuvo que los discursos negativos se construyen sobre las siguientes tácticas de ataque:

  • Apelación a lo visceral y emocional. Esto en el intento de generar buenos y malos, villanos y héroes en la historia política.
  • Identificación del adversario con símbolos, políticas o personas que la opinión pública evalúa como negativo.
  • La comparación, permite al candidato presentarse como equivalente de todo lo bueno y al mismo tiempo presenta a su rival como todo lo malo.
  • La asociación, invita a realizar una deducción a pesar de la falta de evidencia.

Lo anterior se segmenta según diversas variables del votante

Mercado de voto

Datos sociodemográficos

Participación electoral

Grado de fidelidad del Partido

Momento de la decisión del voto

Motivación del voto

Fieles

 

Nuevos votantes

 

Votantes

Fijos

 

Decididos

Voto útil

Adquiridos

Voto castigo

Frágiles

Mujeres

 

Abstencionistas

Cambiantes

 

Indecisos

Efecto Bandwagon3

Potenciales

Ancianos

Independientes

Efecto Underdog4

lejanos

Voto por las ventajas

Fuente: Canel, María José (1999) Comunicación Política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información. Madrid: Tecnos.

Algunos ejemplos de campaña negativa que circula en redes sociales durante el primer trimestre de 2018:

Éste texto busca ser una herramienta de análisis para que tenga en cuenta en el momento de elegir su candidato, su programa de Gobierno, y su voto. Una campaña electoral debe estar pensada para informar, persuadir y movilizar, pero con argumentos, veracidad, y respeto. Se puede ser como José.

1 Comunicadora social y periodista, productora de radio y televisión. Magíster en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales.

2 En ésta primera edición se analiza sobre la lógica de cómo se maneja estratégicamente la comunicación política de una campaña electoral negativa.

3 Efecto de arrastre, efecto de la moda.

4 El efecto del sentimiento típico en el ser humano de situarse del lado del más débil.

Edición 580 – Semana del 16 al 22 de Marzo de 2018

   
 
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