Mujeres en la política ¿cada vez más?

 
Colombia tiene una limitada realidad. Son escasas las mujeres en cargos públicos e innumerables las barreras que les impiden participar en política. Es imperante cumplir con un pacto desde las diversas organizaciones para la promoción de la agenda feminista y así generar una participación de política ciudadana adecuada y en masa.
 
Alejandro Restrepo Álzate
 
Practicante de Comunicación – Corporación Viva La Ciudadanía, Regional Antioquia
 
 

¿Cuál es el panorama de la participación
de las mujeres en la política colombiana?

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo el Foro Mujeres Confiar, evento que se realizó en la casa de la cultura de la misma Cooperativa y en el que participaron las siguientes mujeres: Verónica Tabares, coordinadora MOE Antioquia y directora de la Regional Antioquia de la Corporación Viva la Ciudadanía; Marta Restrepo de la Red Femenina Antimilitarista; Patricia Uribe, directora de la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean y Rocío Pineda de la Unión de Ciudadanos de Colombia. En esta reunión se plantearon grandes interrogantes sobre la actuación del sistema electoral y su engranaje patriarcal con la activa participación femenina.

Incluso, el panorama hoy día -aunque insuficiente-, es de carácter evolutivo desde la participación femenina en la oferta del poder central colombiano, con cuatro vicepresidentas como fórmula, dos candidatas a la presidencia y un incremento del histórico de mujeres elegidas en el senado con un número de 17 en el 2010, 23 en 2014 y 25 en el 2018. Con todo y esto, aún quedan infinidad de dudas al respecto de cómo continúan operando los sistemas tradicionales partidistas, su segregación y su nulo interés de tener mujeres como cabezas de lista.

En consecuencia, Colombia tiene una limitada realidad. Son escasas las mujeres en cargos públicos e innumerables las barreras que les impiden participar en la política y aunque datos de la MOE en las pasadas elecciones legislativas muestran a la mujer como una sujeta política que se empodera desde las nuevas generaciones con un 60% de observadoras electorales en Antioquia, es imperante cumplir con un pacto desde las diversas organizaciones para la promoción de la agenda feminista y así generar una participación de política ciudadana adecuada y en masa. Incluyendo tanto a mujeres como hombres y de acompañamiento barrial con temáticas definidas y apostadas en el tejido social para que no se conviertan con el transcurrir del tiempo en comodines a usar por políticos en sus programas.

Como conclusión, es de primera necesidad establecer los ejes temáticos que acompañen los programas sociales como la paridad, el perdón estratégico entre mujeres, la inclusión de la mujer rural y la ley de sistemas de cuidados para así hacer del voto futuro un voto ciudadano informado.

Les invitamos entonces a continuación a ver en el siguiente link el “Foro Mujeres en la política ¿cada vez más?” Que está compartido en la Fanpage de Mujeres Confiar.

Edición 581 – Semana del 23 de Marzo al 5 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus