Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00582 – Semana del 6 al 12 de Abril de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Los cálculos de Santos y Vargas Lleras o cómo es el temor a Uribe
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Vargas Lleras y Santos, sin que el segundo se rebaje al mundo de los coscorrones, probablemente comparten desde siempre una noción de predestinación de la élite para ser presidentes; lo consideran parte de un destino manifiesto, de una necesidad histórica y un mérito de sangre lo que explicaría la naturaleza profunda de esa alianza. Para ambos Uribe es emergente, ligado a la tierra, con olor a boñiga y con amor por los caballos de paso, como cualquier mafioso que se respete.

 
 
Las buenas y malas noticias que llegan de Quito…
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor de la Redprodepaz
 

No sabemos si ya iniciaron el trabajo sobre el punto del diseño del proceso de participación, allí Gustavo Bell, Jefe de la delegación gubernamental, dijo en la entrevista concedida a EL TIEMPO que a más tardar el 20 de abril, tendríamos noticias sobre cómo va a ser la participación…el corazón de este proceso, sin participación está verde negociación no madurará.

 
 
¿Pa´ dónde vamos? Iniciativa para reflexionar…
Articulo 1 Marta Inés Villa
Corporación Región
 

Medellín fue pionera, desde los años noventa, de la construcción de políticas públicas, prácticas institucionales, espacios de planeación, participación y concertación, que permitieron sortear una crisis fraguada desde los años setenta y una de cuyas expresiones más visibles fue la violencia.

 
 
Instancias de participación en el Plan Marco de Implementación
Articulo 1 Cristhian David Paris González
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política –
Corporación Viva la Ciudadanía
 

El seguimiento del Plan Marco de Implementación debería considerar los procesos y resultados específicos en materia de transformación de contextos jurídicos (expedición de normas y reglamentaciones), políticos (promoción de condiciones favorables para el ejercicio de la ciudadanía) y materiales (cambios en condiciones de vida) derivados de la implementación del Acuerdo Final, no solamente la validación del cumplimiento de algunas tareas.

 
 
Crisis del sistema de salud en Colombia
Articulo 1 Román Vega R.
Académico, dirigente político y del Movimiento
para la Salud de los Pueblos (MSP)
 

La crisis no ha podido ser resuelta con ninguna de las reformas aprobadas por el Congreso de la República (Ley 1122 del 2017, la ley 1438 del 2011 y la ley 1751 del 2015) ni con ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno para su implementación.

 
 
Ciberpolítica, la otra forma de participar en Colombia
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora en comunicaciones de la Corporación Viva la Ciudadanía
 

Colombia se ha ido adentrando en estos procesos, una de las experiencias a compartir, es la campaña #SiFueraPresidente un trabajo online, una movilización digital que va de la mano de lo análogo, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, que permite a la ciudadanía formular propuestas de políticas públicas para debatir e incidir. Sus grandes impactos es la construcción conjunta de ciudadanía.

 
 
Colombia: paz, esperanza y resistencia
Articulo 1 Costanza Barucci
Cooperante ARCS en Colombia
 

Hace dos semanas un grupo de 7 italianos, miembros y voluntarios de nuestra organización en Italia, visitó Colombia. A lo largo de diez días, recorrieron los lugares principales donde desarrollamos nuestras actividades de cooperación internacional y conocieron a las personas con las cuales trabajamos en las distintas regiones del país. Pudieron conocer la cultura y la historia de diferentes pueblos, así como escuchar los relatos de las personas que los habitan.

 
 
Ética en tiempos electorales
Articulo 1 Corporación Región
 

Hoy como nunca toma vigencia la premisa según la cual, el sentido profundo de la democracia está en que interpela no solo al régimen político sino a las formas de ser y actuar en la vida privada y pública pues además de exigir garantías en las reglas de juego, cada votante en el convencimiento de su justeza, debe disponerse a acatarlas y defenderlas con sus propias actitudes.

 
 
Plataforma de seguimiento político de Antioquia
Articulo 1 Alonso Cardona Arango
CONCIUDADANIA
 

La confianza cívica es horizontal, entre ciudadanos, pero también es vertical: del Estado hacia los ciudadanos. Necesitamos un estado completamente confiable que garantice los derechos para todos los ciudadanos y cumpla su misión de suministrar bienes públicos para la convivencia.

 
 
426 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales
Articulo 1 Semanario Virtual Caja de Herramientas
 

En el primer trimestre del año se recibieron 382 reportes sobre irregularidades electorales, de los cuales 184 casos están relacionados al constreñimiento al votante y la compra y venta de votos. El departamento con más reportes ciudadanos es Antioquia con 46 reportes seguido de Bogotá, Tolima y Bolívar.

 
 
Construcción de propuestas…
Articulo 1 Corporación Viva la Ciudadanía
Regional Antioquia
 

En Medellín, el pasado 6 de abril en el Claustro de Comfama en San Ignacio, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Víctimas que se unen para proponer entre ideas, relatos y memorias, las rutas y posibilidades para que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición realice un trabajo tal, que sea valorado y se convierta en una de las instituciones más importantes que se dan del resultado del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

   
 
Derecho a la protesta en Bogotá
Articulo 1  

El próximo miércoles 11 de abril entre 7:30 a.m. y 1:00 p.m. se llevará a cabo el evento “El derecho a la protesta en Bogotá”, en el cual se presentarán los resultados de un proceso de deliberación coordinado por Foro Nacional por Colombia con el apoyo de The International Center for Not-for-Profit Law (ICNL). El evento tendrá lugar en el piso 21 del Club de Ejecutivos.

   
 
“Alegría, Quibdó” POSITIVA – Serie Documental. Capítulo 1
 

POSITIVA, es una serie de cortos documentales que buscan develar los valores poco evidentes a la opinión pública de las personas que defienden los derechos humanos en Colombia y que los hace tan valiosos para el país, por su actitud positiva a pesar de las adversidades que enfrentan. ALEGRÍA, ARRAIGO, ESPÍRITU, PERSISTENCIA Y ESPERANZA son solo cinco de los incontables valores que forman a un líder social; así mismo y con estos valores, el Programa Somos Defensores en asocio con David Alba Producciones se adentró a 5 lugares poco conocidos del país para contar 5 historias de líderes sociales, dignos(as) de ser recordados(as) y reconocidos(as). Programa Somos Defensores

   
 
 
 
El Centro Político – Alberto Ramos Garbiras
 
Escrito desesperado por los líderes asesinados – Alonso Ojeda Awad
 
El futuro de la democracia – Héctor Alonso Moreno
 
 

La apuesta para que una mujer vicepresidenta tenga un nuevo rol - Ángela María Robledo

Ángela María Robledo, candidata a la Vicepresidencia de la República de Colombia, dialogó para los medios virtuales de la Corporación Viva la Ciudadanía sobre cuál es la apuesta para que una mujer vicepresidenta tenga un nuevo rol, lo diferente de su campaña, el lugar de la agenda de Paz y de las organizaciones de la sociedad civil si llegara a la Vicepresidencia y sobre qué nos falta en el país para que una mujer llegue a la Presidencia de Colombia.

 
Ver Video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)