Las buenas noticias y las malas que llegan de la mesa de diálogos y negociaciones entre Gobierno y ELN desde Quito y las malas de la realidad

 
No sabemos si ya iniciaron el trabajo sobre el punto del diseño del proceso de participación, allí Gustavo Bell, Jefe de la delegación gubernamental, dijo en la entrevista concedida a EL TIEMPO que a más tardar el 20 de abril, tendríamos noticias sobre cómo va a ser la participación…el corazón de este proceso, sin participación está verde negociación no madurará.
 
Luis Eduardo Celis
 
Asesor de la Redprodepaz
 
 

La semana inició en la mesa de diálogos y negociaciones que desarrollan Gobierno y ELN en Quito, con las presentaciones del Sr Jean Arnaud, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, quienes junto a la Conferencia Episcopal Colombiana, realizaron el monitoreo del cumplimiento del cese bilateral de fuego, en coordinación con gobierno y ELN, cada uno de los protagonistas de esta importante labor presentaron sus consideraciones de lo que funcionó bien y en donde hay que mejorar, son los insumos para un nuevo cese bilateral, que deberán pactar en las próximas semanas.

El llegar al cese bilateral de fuego, se logró con la buena presión positiva que las dos partes sintieron con la llegada del Papa Francisco y funcionó muy bien en dos temas: no se atacaron en el periodo pactado y el ELN respetó la infraestructura minero-energética, lo cual no es poco, demostrando que gobierno y ELN tienen control sobre sus fuerzas y pueden cumplir lo pactado, si se lo proponen.

Donde están las dificultades mayores es en el delicado tema que está relacionado con las finanzas del ELN, allí la situación es difícil, el ELN no puede renunciar a buscar recursos, para lo cual ejerce su repertorio de ilegalidad y el estado con el liderazgo del gobierno no puede dejar de perseguirlos, lo cual genera tensiones, nada fáciles de resolver y con el que la mesa deberá seguir lidiando. No es posible pactar, aún, sobre las múltiples ilegalidades, falta madurar y mucho para llegar allí.

En la agenda de la semana que las dos partes anunciaron antes de la semana santa, estaba que el jueves 5 de abril, recibirían en Quito a los promotores del acuerdo humanitario en Chocó, el cual está muy detallado por la rica dinámica de concejos afros y los cabildos indígenas, comprometida y eficientemente acompañados por la Iglesia Católica, los Menonitas y otras congregaciones del rico mundo evangélico, no sabemos si esa reunión se dio, pero es urgente concretarlo, por las comunidades y para que la mesa gane en credibilidad.

Tampoco sabemos si ya iniciaron el trabajo sobre el punto del diseño del proceso de participación, allí Gustavo Bell, el Jefe de la delegación gubernamental, dijo en la entrevista concedida a EL TIEMPO y publicada el pasado domingo que a más tardar el 20 de abril, tendríamos noticias sobre cómo va a ser la participación, el corazón de este proceso, sin participación está verde negociación no madurará.

El jueves 5 de abril tuvimos una buena noticia, la delegación del ELN invitó a un intercambio a Quito a las Candidatas Presidenciales Piedad Córdoba y Viviane Morales, a los candidatos Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, para informarles sobre este proceso y entablar intercambios para su continuidad, importante iniciativa que debe contar con el apoyo del Presidente Juan Manuel Santos.

Hay una mala noticia que viene desde Arauca, “Pablito” del Coce del ELN, confirma que son los responsables del secuestro de José Leonardo Ataya, gerente de las Empresas Municipales de Arauca capital, mala cosa, debe liberarlo sin contraprestación alguna, secuestro y participación social no riman.

Esperemos cómo evolucionan los hechos en la mesa, hay temas por resolver y una crisis que se puede volver tormenta…

Edición 582 – Semana del 6 al 12 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus