¿Pa´ dónde vamos? Una iniciativa para reflexionar, construir y concertar perspectivas de futuro para Medellín y Antioquia

 
Medellín fue pionera, desde los años noventa, de la construcción de políticas públicas, prácticas institucionales, espacios de planeación, participación y concertación, que permitieron sortear una crisis fraguada desde los años setenta y una de cuyas expresiones más visibles fue la violencia.
 
Marta Inés Villa1
 
Corporación Región
 
 

Medellín y Antioquia tienen, como uno de sus grandes capitales sociales y políticas, una larga trayectoria en reflexión sobre los problemas que les aquejan, pero también, de iniciativas para la construcción de propuestas y alternativas para encararlos.

De esta trayectoria y de la preocupación por la emergencia de nuevas problemáticas o el agotamiento de unas maneras de gestionar  algunos temas cruciales para la vida de la ciudad y la región, echamos mano un conjunto de organizaciones, instituciones e iniciativas ciudadanas2 que queremos apostarle a la construcción de un pacto de ciudad y región.

Medellín fue pionera, desde los años noventa, de la construcción de políticas públicas, prácticas institucionales, espacios de planeación, participación y concertación, que permitieron sortear una crisis fraguada desde los años setenta y una de cuyas expresiones más visibles fue la violencia.

Estas acciones, provenientes de múltiples sectores, visiones e intereses, lograron profundas transformaciones de la ciudad: en la gestión pública, en el desarrollo urbano, en el espacio público, en la movilidad, en políticas sociales, educativas y culturales y en la concreción de políticas poblacionales. Este trabajo colectivo en función de lo público como generador de equidad logró un gran reconocimiento nacional e internacional y logró también la construcción de una mayor confianza de la sociedad en las capacidades de su ciudad.

Pero, pese a las transformaciones recientes, la ciudad y la región siguen teniendo grandes desafíos en asuntos como la inequidad, las violencias cotidianas, el desarrollo económico, el ordenamiento territorial, la cohesión social, la degradación ambiental, la movilidad sostenible, la calidad de la educación, las prácticas culturales que atentan contra el bien común –estos clasismos, racismos y discriminación de género, en especial- y las redes criminales que se han reinventado con el tiempo, para nombrar solo algunos de los problemas que se han venido anidando como si fueran naturales.

Pero estos ya no pueden ser entendidos ni atendidos solo desde las fronteras de la ciudad. Hoy día, la interdependencia de Medellín con los municipios del Valle de Aburrá y con los valles de San Nicolás y Occidente es condicionante. Algunas de las políticas construidas han venido perdiendo pertinencia y vigencia porque la conurbación de los tres valles representa nuevos desafíos, los cuales se expresan hoy en las dudas sobre lo que debemos y podemos hacer desde las instituciones y desde la sociedad para construir la ciudad y la región que no hemos sido capaces de planear ni de vislumbrar.

Todo esto hace que hoy sea imprescindible volver a la pregunta por el proyecto de ciudad y región querida, soñada y posible. Una ciudad y región reconciliada consigo misma, con su historia, con sus duelos, con sus capacidades y con el país, pues queremos que Medellín siga siendo un laboratorio social y urbano para diseñar soluciones estratégicas a los grandes  problemas de Colombia.

Partiendo de esta comprensión compartida, hemos impulsado un proceso de reflexión colectiva, de diálogo de saberes y movilización social entre otros, en torno a diversos temas de preocupación e interés.  En 2017 realizamos una primera exploración temática en diversas mesas: Participación social, Gobierno y gobernanza pública, Paz, memoria y víctimas, Seguridad y convivencia, Ambiente e inclusión, Cultura ciudadana y ciudadanía cultural, Territorio y ciudad; y un seminario en el que estos avances se pusieron en común alrededor de tres preguntas: ¿Cuál es el acumulado que tenemos en este campo en términos de gestión y movilización social?, ¿Cuál es estado actual de este tema o la problemática?, ¿Cuáles serían los restos a futuro?

Para el 2018 nos proponemos dar continuidad a la conversación temática y territorial en la que se recoja de mejor forma el saber acumulado, los diagnósticos y las propuestas en torno a estos ejes y otros indispensables como el tema de educación, el desarrollo económico, las políticas poblacionales, entre otros. Y propiciar un nuevo encuentro que arroje, como resultado, un pacto sobre el proyecto de ciudad región compartido que sirva como plataforma el diálogo, la movilización y la contestación en los años venideros. Este es el reto y la invitación: encontrémonos, volvamos a juntar, conversemos, reconozcámonos en nuestros problemas y también en nuestras capacidades. Ahí está nuestra fuerza.

Para mayor información, ver: www.padondevamos.co

1 Documento elaborado sobre la base del Perfil Pa. Donde Vamos, presentado en encuentro del 14 de febrero de 2018.

2 La alianza Medellín, ¿pa´dónde vamos? está conformada hoy por Universidad EAFIT (urbam, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Escuela de Humanidades – CAP, Centro de Análisis Político, y Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental), Universidad de Antioquia (IEP, Instituto de Estudios Políticos), Universidad Nacional (Facultad de Ciencias Humanas y Económicas – CIIS, Centro de Investigación e Innovación Social), Corporación Región, Corporación Convivamos, Fundación Sumapaz, Corporación Cultural Nuestra Gente, Corporación Mi Comuna, Alianza de Organizaciones de la Zona Nororiental, Corporación OtraParte, Colectivo #NoMatarás, Consejería Ciudadana para Medellín y Comfama. Recientemente, unas 20 organizaciones más se han sumado  a la iniciativa.

Edición 582 – Semana del 6 al 12 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus