Ciberpolítica,
la otra forma de participar en Colombia

 
Colombia se ha ido adentrando en estos procesos, una de las experiencias a compartir, es la campaña #SiFueraPresidente un trabajo online, una movilización digital que va de la mano de lo análogo, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, que permite a la ciudadanía formular propuestas de políticas públicas para debatir e incidir. Sus grandes impactos es la construcción conjunta de ciudadanía.
 
María Angélica Hernández Guzmán
 
Asesora en comunicaciones de la Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

En la comunicación política, la campaña electoral, es entendida como un proceso de interacción que involucra transmisión de información entre políticos, medios de comunicación y votantes1 donde se organizan esfuerzos para informar, convencer y movilizar. Literalmente, batallas encaminadas para persuadir al electorado a través de los medios de comunicación para que voten, en éste caso, en elecciones presidenciales, quienes para la mayoría de los ciudadano/as constituyen una importante vía de participación. Gustavo Martínez Pandiani, en sus textos sobre marketing político, periodismo de investigación, comunicación política y campañas electorales, asegura que la mediatización de la política indica un proceso donde los medios “imponen” sobre la lógica en la construcción de la realidad política.

Pero, ¿qué demandaba la política tradicional? la élite hablaba y la gente escuchaba. Una única vía y el mismo método para comprender y así tratar de tomar decisiones electorales. Debido a éste tipo de lógicas, la comunicación se ha visto en la necesidad de tomar nuevas formas de acción y la Internet lo ha facilitado.

Una de esas nuevas formas, ya posicionada en Europa, es la Ciberpolítica, actividad que permite fácilmente a la ciudadanía tener un diálogo más directo con mandatarios, gobernantes, universalizar la deliberación, su opinión a través de plataformas virtuales, dispositivos, sistemas, en la llamada era digital.

Colombia se ha ido adentrando en estos procesos, una de las experiencias a compartir, es la campaña #SiFueraPresidente un trabajo online, una movilización digital que va de la mano de lo análogo, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, que permite a la ciudadanía formular propuestas de políticas públicas para debatir e incidir. Sus grandes impactos es la construcción conjunta de ciudadanía.

¿Cómo se puede hacer parte de éste proceso? Si usted pertenece a una organización o es un ciudadano/a interesado/a en impulsar una propuesta o iniciativa de política pública que beneficie al país es muy sencillo, publíquela en http://sifuerapresidente.co/ ahí será visible al crear su petición, ésta podrá ser apoyada por otros usuarios y tendrá la oportunidad de que los actuales candidato/as presidenciales (Viviane Morales, Huberto de La Calle, Gustavo Petro, Iván Duque, Germán Vargas, Sergio Fajardo, Piedad Córdoba y Jorge Antonio Trujillo, la acojan como propuesta para sus planes de Gobierno.

Esta iniciativa de SeamOS, democracia digital en alianza con Change.org ya entabló una conversación con los candidato/as presidenciales donde estos se comprometieron en responder públicamente a estas peticiones. Actualmente esta iniciativa se ha presentado con diversas organizaciones de la sociedad civil: indígenas, jóvenes, influenciadores, defensores de Derechos Humanos, animalistas, sindicatos, ambientalistas, feministas, defensores del derecho a la salud, a la educación, población LGTBI, y ciudadanía en general, entre otros, para que sea acogida y las temáticas por parte de la sociedad civil sean tenidas en cuenta para la agenda política y mediática de la campaña electoral presidencial que se está viviendo en Colombia.

El proceso de selección de estas propuestas ha sido establecido a través de filtros de calidad porque la premisa es que sean reales y alcanzables para que lo/as candidato/as las puedan adoptar y sea un proceso de ideas, de propuestas, ya que no hay espacio para odios, violencia, o peticiones que no sean de beneficio para el país.

Es preciso enfatizar que el candidato/a que sea elegido/a como Presidente/a de la República y si ha adoptado alguna petición de ésta campaña se le realizará un seguimiento exhaustivo del compromiso que adquirió con #SiFueraPresidente y la ciudadanía.

Esta iniciativa representa un avance para que los procesos análogos y digitales vayan de la mano para un propósito en común, máxime en el nuevo período presidencial que está ad puertas de llegar a Colombia.

Es importante seguir dando un espacio a la otra forma de participar en Colombia, la Ciberpolítica.

A continuación las actuales peticiones

El transporte masivo de Colombia funcionaría con articulados eléctricos

Exigir a candidatos a la presidencia de Colombia compromiso serio con el medio ambiente

Implementar un pacto por la educación

Dignificar a las víctimas con discapacidad

Crear el primer Ministerio de la Mujer en Colombia

Reforma al sistema de la salud en Colombia

Ampliar sedes de las universidades públicas actuales

Educación y salud integral con igualdad

Derogar la Ley 100

No urbanizar la reserva forestal Van Der Hammen

Venta de productos no procedentes de animales

Educación pública para todo/as

Reforma a la educación media de noveno a grado doce (4 años) y jornada completa

Prohibir el transporte del ganado en jaula para la feria del ganado

Crear el primer Instituto Nacional de Protección Animal

Proteger el agua de las presentes y futuras generaciones

Acabar con la persecución a los refugios animales

Terminar la comercialización de la salud en Colombia

Implementar una política de reciclaje incluyente y propositiva

No ceder un milímetro de las reservas forestales del país

Hacer públicas las declaraciones juradas patrimoniales

Tomar en cuenta la voz rural para el cuidado de la naturaleza

Modernizar y activar el tren de la Sabana

Cambiar el esquema de contratación de los entes públicos

Cuáles serían las propuestas en política fiscal y gasto público

 

Implementación del voto y la recolección de firmas digitales

Hacer una transición energética justa para los trabajadores 

Acabar los abusos por parte de los bancos

Establecer una embajada de Colombia en Jerusalén

Mejora en salud y educación

La información más ampliada sobre estas iniciativas puede ser consultada en: https://www.change.org/m/siyofuerapresidente

Noticia de última hora: El lanzamiento de #SiFueraPresidente será el próximo lunes 9 de abril a las 6:00 pm en el Mono Bandido, carrera 10 a N. 69 – 38

Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/449343808835565/

Le puede interesar para consulta:

Casos representativos sobre Ciberpolítica – Campañas de Obama, Podemos y la Ola Verde en Colombia

“Un experto en comunicación política señala que la batalla está en Facebook y que en España la gana Podemos”

“La mítica campaña de Obama, explicada en detalle”

“Internet, nueva mina de la campaña verde”

1 Norris, 2002.

Edición 582 – Semana del 6 al 12 de Abril de 2018

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus