Construcción de propuestas para el trabajo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, La Convivencia y la No Repetición

 
 

En Medellín, el pasado 6 de abril en el Claustro de Comfama en San Ignacio, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Víctimas que se unen para proponer entre ideas, relatos y memorias, las rutas y posibilidades para que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición realice un trabajo tal, que sea valorado y se convierta en una de las instituciones más importantes que se dan del resultado del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

El Encuentro, convocado y coordinado por la Mesa Interisntitucional Voces de Paz, hace de manera inicial un contexto sobre los puntos del acuerdo de paz, una ronda de consulta sobre lo que es la CEV y la importancia que tiene para un país en posconflicto contar con una comisión de la verdad. Ya el centro de la conversación fue conocer el grado de responsabilidad que tenemos como sociedad civil para defender esta institución, para respaldar su trabajo, para que cuenten con las garantías de seguridad y económicas que se requieren durante su mandato, además porque debe darse el protagonismo a la Verdad desde todos los actores armados que hicieron parte del conflicto. Pero también se rescató que lo más importante y transformador que debe pasar es que la Comisión de la Verdad debe desencadenar y promover un movimiento social por la verdad y la convivencia.

Para finalizar se recogieron las propuestas de todos los asistentes, estas se sumarán a las que se entregaron por los encuentros que se han realizado en el Oriente y Occidente antioqueño y que serán publicadas en un próximo artículo.
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus