Caminando hacia la verdad

 

Tanto la comisión como la sociedad civil deberán emprender acciones encaminadas a ganar adeptos, que acompañen, rodeen y defiendan el valor de la verdad como eje transformador de nuestra realidad, en este sentido es importante dotarse de estrategias de comunicación y de pedagogía que permitan llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posibles.

 
Leidy Johana Buitrago Vásquez
 
Corporación Viva la ciudadanía
 
 

Desde que el Gobierno nacional y las Farc anunciaron en junio del 2015 la creación de una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición – CEV, en el marco del proceso de negociación de paz en La Habana, organizaciones de la sociedad civil, de víctimas, defensoras de DDHH, entre otras, nos empezamos a preparar para participar y aportar al cumplimiento de las objetivos establecidos en este punto del Acuerdo.

De los grandes retos que se lograron identificar desde que se dio este valioso anuncio, aparecían aspectos como la difícil tarea que sería esclarecer lo ocurrido en el marco del conflicto armado, el periodo estipulado para analizar e investigar lo ocurrido; la disputa por la verdad o verdades que se podría empezar a esclarecer; el cómo hacer para construir un relato amplio en el que se incluyera los diferentes sectores de la sociedad civil; la participación de las víctimas en la construcción de este gran relato; quiénes serían las personas idóneas para realizar esta labor, si el tiempo establecido de 3 años sería suficiente para esclarecer más de medio siglo inmersos en el conflicto armado; si era ambicioso o no, incluir los componentes de convivencia y no repetición; y la apropiación de la sociedad colombiana sobre la importancia del proceso que realizará la CEV, entre muchas otras cosas.

En Antioquia, estamos en el plan de trabajar en clave de estos retos. Las reuniones, conversatorios, foros y talleres que se están llevando a cabo tienen un componente amplio de pedagógico, en el que se hace énfasis en el decreto 588 de 2017 que crea la CEV, define sus mandatos, objetivos y principios, pero a su vez, están orientados a la construcción de propuestas para las fases de alistamiento en términos de la participación, metodología y enfoques. Muestra de esto son los encuentros realizados en las subregiones de Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá en el marco de las acciones priorizadas por la Mesa Interinstitucional Voces de Paz durante este trimestre del año.

Hoy, que la Comisión se encuentra conformada y está realizando acercamientos con los diferentes sectores, la tarea de la sociedad civil sigue, en ese sentido se están liderando espacios en los que se permitan sumar esfuerzos para acompañar, respaldar y legitimar la labor de la CEV durante todo su funcionamiento, pero, sobre todo, para que la sociedad colombiana apropie la verdad como un bien público en aras de lograr las transformaciones culturales necesarias para la construcción de paz.

Los retos siguen siendo enormes. Tanto la comisión como la sociedad civil deberán emprender acciones encaminadas a ganar adeptos, que acompañen, rodeen y defiendan el valor de la verdad como eje transformador de nuestra realidad, en este sentido es importante dotarse de estrategias de comunicación y de pedagogía que permitan llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posibles, sobre todo, a aquellas que desconocen las múltiples realidades que se han vivido en el país a raíz del conflicto armado y de la búsqueda por su superación.

El evento realizado el viernes 13 de abril, convocado por la Mesa por la Verdad en la ciudad de Bogotá, permitió el encuentro de representantes de diferentes regiones del país que coincidieron en que este es el momento de prepararnos, de sumar esfuerzos y de llenarnos de esperanza y que un país diferente sí es posible. Caminemos hacia la verdad para transformar nuestra realidad.

Edición 583 – Semana del 13 al 19 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus