La Confianza…
eso que nos sirve para volver a creer

 

El pasado 9 de abril, en el Claustro San Ignacio de Comfama en Medellín, se realizó un nuevo #LunesDeCiudad bajo el nombre de “Volver a Confiar”. Acto realizado en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

 
Corporación Región
 
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
 

En el marco de la conmemoración del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, varias plataformas y organizaciones sociales y públicas, haciendo importantes esfuerzos, se sumaron para realizar un encuentro entre víctimas y victimarios.

Fue así como el pasado 9 de abril, en el Claustro San Ignacio de Comfama en Medellín, se realizó un nuevo #LunesDeCiudad bajo el nombre de “Volver a Confiar” con la participación de Israel Zúñiga, alias “Benkos”, exmilitante de las Farc; Ángela Salazar, defensora de los derechos de las víctimas; Antún Ramos, expárroco de Bojayá; y el excomandante de las AUC, Fredy Rendón, alias “el Alemán”, moderado por Luz María Tobón, la Directora (e) del Periódico El Mundo.

Con una acogida numerosa en cuanto asistencia y un panel compartido por diferentes protagonistas del conflicto armado colombiano, fue grato ver juntos a quienes lejanamente nos imaginábamos posible reunir.

La conversación giró sobre temas delicados de memoria y verdad; la reconstrucción de confianza en tiempos de posconflicto, donde la necesidad de perdón afloró, haciendo evidente no sólo su importancia en el camino hacia la reconciliación y la confianza cívica, sino también la urgencia de aprender a hacerlo como sociedad.

Ángela Salazar, Vocera de la Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia de la Sociedad Civil, y una de las participantes, nos invita a cambiar de actitud para escuchar mejor, aceptar las verdades de otros e ir construyendo juntos un relato histórico que, más allá de ofrecer consuelo y reparación a las víctimas (a quienes la guerra dañó) le sirva al país y sus territorios para comprender mejor lo que nos ha pasado.

Nuestra sociedad precisa actualmente de elementos y situaciones que atenúen el efecto de incertidumbre y se genere una sensación de seguridad.

Te invitamos a revivir esta conversación a través del siguiente link:
https://goo.gl/H3mQjn

También mira estos tres pequeños videos de algunos de los invitados donde nos hablan de confianza para creer y confiar en la paz de nuestro país:

https://goo.gl/T4H9f3 Ángela Salazar

https://goo.gl/eisMEx Padre Autun

https://goo.gl/b2Ctdu Israel Zúñiga

Edición 583 – Semana del 13 al 19 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus