Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00583 – Semana del 13 al 19 de Abril de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
 
 
Colombia aún es un país altamente maltratador de la alteridad
Articulo 1 Natalia Parra
Directora de la Plataforma Colombiana por los Animales – ALTO
 

Los animales de otras especies siguen siendo afectados sistemáticamente bajo diferentes modalidades en los distintos territorios. Somos uno de los países más biodiversos del planeta, y nada más y nada menos, el más mega diverso por kilómetro cuadrado. Sin embargo nuestra agenda como país aún no gira en torno a esa venturosa circunstancia.

 
 
Por la vida, la paz y la dignidad de las Víctimas
Articulo 1 Redacción
Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Desde hace ocho años cada 9 de abril, se conmemora en el país, el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, eso gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Una merecida conmemoración con esos 8,6 millones de víctimas del conflicto armado en el país sumados a lo largo de 53 años de guerra.
 
 
Caminando hacia la verdad
Articulo 1 Leidy Johana Buitrago Vásquez
Corporación Viva la ciudadanía
 
Tanto la comisión como la sociedad civil deberán emprender acciones encaminadas a ganar adeptos, que acompañen, rodeen y defiendan el valor de la verdad como eje transformador de nuestra realidad, en este sentido es importante dotarse de estrategias de comunicación y de pedagogía que permitan llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posibles.
 
 
Si hay por quién votar en las elecciones presidenciales
Articulo 1 Agencia de Información Laboral
Escuela Nacional Sindical
 
La generación de empleo e ingresos, la formalización laboral, la reforma al sistema pensional y de salud, entre otros temas, son de altísimo interés para la población colombiana, de ahí la necesidad de que se incorporen en las agendas de los candidatos presidenciales.
 
 
Reflexiones sobre el centrismo
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
Los centristas confeccionan un discurso para atraer y usan también, en ocasiones, un populismo moderado. Su mixtura ideológica la transmiten al electorado y seducen a ciudadanos decepcionados del bipartidismo, de otros partidos que han incursionado en el campo político y han fracasado o desengañado a los seguidores.
 
 
¿La educación es tibia?
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado columnista y escritor
 
La educación es la base para solucionar todos los problemas sociales. Por eso es el centro del que deben partir todas las demás acciones para lograr el desarrollo de un país. Es el motor del desarrollo. Sin embargo, casi ningún candidato pone la educación como apuesta clave de sus campañas. Razones: Sus resultados no dan votos inmediatos...
 
 
La Confianza… eso que nos sirve para volver a creer
Articulo 1 Corporación Región
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
El pasado 9 de abril, en el Claustro San Ignacio de Comfama en Medellín, se realizó un nuevo #LunesDeCiudad bajo el nombre de “Volver a Confiar”. Acto realizado en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
 
 
Informe: Elevado nivel de inscripción de cédulas
Articulo 1 Misión de Observación Electoral – MOE
Regional Bogotá
 
Conforme a la información presentada anteriormente, tanto de Bogotá como de Soacha, hacemos un llamado a las autoridades e instituciones de todo nivel para prestar especial atención a las localidades que presentan niveles altos de inscripción de cédulas, dato que ha estado relacionado con el fenómeno de la trashumancia y que puede ayudarnos a prevenir la ejecución de delitos electorales.
   
 
Seguridad pública para las mujeres: materia pendiente en post-acuerdo
Articulo 1 Pronunciamiento a la opinión pública
 
Son muchas las ganancias de la movilización social por los derechos de las mujeres en las últimas décadas en Colombia, entre ellas las jurídicas: la Ley 294 de 1996, que sanciona y previene la violencia intrafamiliar; la Ley 360 de 1997, que sanciona la violencia sexual contra las mujeres; la ley 1257 de 2008, que promueve la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
   
 
Anexo: Discurso de intolerancia en Redes Sociales
Monitoreo de Opinión sobre elecciones presidenciales 2018
 
Del 100% (6.480) de la conversación de los candidatos el 2% corresponde a mensajes de intolerancia se destaca la capacidad de difusión "viral" de este tipo de contenido, que sólo de 117 publicaciones se genera una reacción de 1.509.483. Ver informe realizado por la Misión de Observación Electoral – MOE
   
 
 
 
Corrupción continental y la Cumbre de la Américas
Articulo 1 Oscar Ugarteche – Armando Negrete
Tomado de ALAI AMLATINA
 
¿Por qué la Cumbre de las Américas ha decidido realizar una reunión sobre corrupción y democracia, dada la poca calidad de los invitados y las condiciones políticas actuales? ¿Por qué ahora y no antes, cuando parecía igual de urgente, o incluso por qué no después, dado que la situación es básicamente la misma? Sobra recordar que la Cumbre fue impulsada por EEUU en 1994, el mismo año que firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
 
 
 
 
“Mujeres y participación política”
Programa Rompecabezas
 
Serie Pedagogía electoral: ¿Qué tanto participan hoy las mujeres colombianas en política? ¿Qué tipo de participación ejercen y cuál es su peso en las decisiones? ¿Qué otros espacios se han abierto para las mujeres en términos de participación política? En esta emisión participaron: Magda Alberto, Representante y vocera de la organización Mujeres por la Paz; Carlota Alméciga Romero, Directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de la Mujer; María Fernanda Sañudo, Investigadora del Instituto Pensar, docente de la maestría en Política Social y Estudios Políticos Universidad Javeriana; Fanny Kuiru, Líder de la comunidad indígena huitoto del Amazonas Clan Jitomagaro (Gente del sol) Pueden escuchar y descargarlo en: “Mujeres y participación política”.
     
 
¿Cómo pasar de las palabras a los hechos?
 

Más allá de la política, quien llegue a la Presidencia tendrá que apostarle a la educación para construir un mejor país, bajo esta premisa el panel será el cierre del encuentro académico #LaEducaciónImporta. Tendrá como eje central generar una conversación alrededor de los temas discutidos durante la jornada sobre los retos que tiene Colombia en materia de educación desde la visión más amplia del tema. El panel será el escenario para que los líderes políticos le cuenten a los medios nacionales y asistentes, cómo pretenden aportar a la educación en una posible elección como próximo presidente de la República de Colombia.

   
 
 

Desde las regiones de Colombia, organizaciones sociales, aportan a la Comisión de la Verdad

Las organizaciones de la sociedad civil tienen dos retos en relación con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV: hacer un proceso de alistamiento que potencie su participación y generar acciones por una movilización social por la verdad. La Corporación Viva la Ciudadanía con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dialogó con representantes de la población víctima de diversas regiones del país que asistieron al taller nacional Caminos por la verdad – Aporte de organizaciones de la sociedad civil a la Comisión de la Verdad sobre cómo están contribuyendo al proceso de alistamiento a la CEV.

 
Ver video entrevistas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)