Mesa Gobierno – ELN,
superará el impasse ante salida de Quito

 

Nuevamente la dura realidad nos muestra que hay tarea entre Colombia y Ecuador para construir un control democrático y con la plena participación de las comunidades, superando ese orden de ilegalidad y autoritarismo que nuevamente el asesinato de los periodistas ecuatorianos y su conductor nos golpea.

 
Luis Eduardo Celis
 
Asesor de la Redprodepaz y se desempeña en el análisis del conflicto armado
y sus perspectivas de superación
 
 

El presidente Lenin Moreno, ha dado por concluida la participación de Ecuador como país garante en las negociaciones que adelantan el Gobierno Colombiano y el ELN desde el mes de febrero del año pasado, fueron unos anfitriones generosos, profesionales y aplicados, fue un involucramiento durante la presidencia de Rafael Correa, ahora el Presidente Lenin Moreno da por concluido su involucramiento.

El presidente Moreno está en su pleno derecho, ha tomado el camino de abandonar un papel de garante de unas negociaciones de paz y ha asumido un papel de contradictor de una guerrilla que está buscando un camino de pacto negociado, de manera lenta y rígida en su comportamiento, como lo es el ELN.

Nuevamente la dura realidad nos muestra que hay tarea entre Colombia y Ecuador para construir un control democrático y con la plena participación de las comunidades, superando ese orden de ilegalidad y autoritarismo que nuevamente el asesinato de los periodistas ecuatorianos y su conductor nos golpea, duro golpe sentido de manera honda en la sociedad ecuatoriana.

El presidente Moreno con este paso, se distancia más de la obra de Rafael Correa, es parte de un debate político en Ecuador, lo que sí debemos decir, es que estando el presidente Moreno en su derecho, no deja de ser abrupta la forma, fue una decisión anunciada por los medios, situación que se hubiera podido tramitar por los canales diplomáticos e informándole a las dos partes, gobierno Colombiano y ELN, que era el momento propicio para que la mesa rotara, según lo convenido por las partes.

Estamos en el curso del V Ciclo, la agenda es sustancial y el tiempo es corto, este gobierno está preparando las maletas, de ahí que este impasse haya que sortearlo con agilidad.

Para trabajar se requiere un espacio seguro y que tenga la confianza de las dos partes, los países garantes deben disponer de esas condiciones.

Al día de hoy las posibilidades de instalar la mesa en Venezuela no tiene ninguna viabilidad, en Colombia el tema Venezuela es debate y controversia, en otra frontera igualmente plagada de mafias, violencia e ilegalidad, la alternativa Brasil igualmente hay que descartarla por qué hay en curso una crisis interna y la detención de Lula, no ayuda a un clima de confianza, queda Chile y Cuba, Cuba siempre dispuesta, plenamente respetuosa y profesional, podría ser la mejor alternativa para albergar la mesa.

Tomar una decisión de nueva sede va a llevar consultas de lado y lado, u una concertación entre Gobierno y ELN, proceso que no debe llevar mucho tiempo, tiempo que insisto, es escaso, una alternativa ante el impasse en el que estamos es que el V Ciclo continúe en Colombia, como lo ha propuesto el Maestro Carlos Medina Gallego, quien tuvo la iniciativa de que la mesa siga trabajando en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana que cumple todos los requisitos y más: ambas partes respetan y confían en la Iglesia Católica, es un sitio silencioso, hay plena discreción y de “ñapa” la comida es buenísima. Gobierno y ELN deben considerar esta alternativa, son dos o tres semanas para concluir el V Ciclo y tienen tiempo para definir el nuevo país sede.

Requerimos acuerdos y pronto sobre: cese bilateral, proceso de participación, acuerdo humanitario en el Chocó y tomar alguna iniciativa conjunta frente a la delicada situación del Catatumbo, todos temas urgentes, delicados, complejos y echarlos a andar requiere energía social e institucional y tiempo, tiempo que se nos agota.

Al Pueblo Ecuatoriano gratitud, a los dos gobiernos, tienen tarea y dura.

Edición 584 – Semana del 20 al 26 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus