El enfoque psicosocial en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición

 

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz, manifestó nuevamente su apoyo al trabajo de la CEV, por medio de acciones que ya se vienen desarrollando en Antioquia, como talleres subregionales de pedagogía y construcción de propuestas sobre el funcionamiento de la Comisión, especialmente en su relacionamiento con las organizaciones y la sociedad civil.

 
Diana Marcela González Calle
 
Viva la Ciudadanía Regional Antioquia
 
 

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz, de la que la Corporación Viva la Ciudadanía hace parte, se reunió el día jueves 19 de abril, en Medellín, con el actual Comisionado de la Verdad, Carlos Martín Beristain, quien, ha participado en diferentes experiencias de esclarecimiento de la verdad en países de América Latina como Ecuador, Perú, Paraguay, Guatemala y México. En Colombia, se ha articulado al trabajo con víctimas del conflicto desde el enfoque psicosocial en territorios como el Urabá Antioqueño, y también en ejercicios de esclarecimiento de la verdad en la Comisión de la Ruta Pacífica de las mujeres.

En la reunión también participó parte del equipo de “mapeo de fuentes”, que viene adelantando el trabajo inicial de rastreo de información sobre el conflicto armado en el país, buscando datos de los impactos psicosociales, los informes, bases de datos y publicaciones sobre los daños producto de las violencias en el marco del conflicto, y las iniciativas, experiencias y procesos de reconocimiento y convivencia, desde las víctimas, los responsables y la sociedad civil.

En términos de los avances en la preparación institucional y metodológica de la CEV, el comisionado informó a la Mesa que el período de alistamiento de la Comisión comienza en el mes de mayo, una vez se presente de manera formal el relacionamiento entre la CEV y el Estado, y se extiende por seis meses, es decir hasta el mes de noviembre. La Comisión en principio, se orienta por enfoques de: género, étnico y psicosocial, y por estrategias de: comunicación, pedagogía y participación.

Se reconoce que en el país se han adelantado diferentes procesos y experiencias de resistencia y resiliencia frente al conflicto, y construcción de paz y reconciliación, y por eso el trabajo de la Comisión, reafirma su intención de recoger estas trayectorias y se proyecta como regional, haciendo énfasis en aquellos territorios donde existe un alto déficit en el esclarecimiento de la verdad, con presencia de equipos fijos en los territorios y equipos móviles que puedan desplazarse a los municipios y veredas.

Se hace necesario, bajo el contexto político electoral que atraviesa el país, rodear y respaldar el trabajo de la Comisión, por la posibilidad de que el próximo gobierno pueda representar una amenaza para la implementación efectiva del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, además de los desafíos que ya afronta la implementación y los esfuerzos de diálogo y negociación entre el Gobierno y el ELN.

Finalizando la conversación, la Mesa Interinstitucional Voces de Paz, manifestó nuevamente su apoyo al trabajo de la CEV, por medio de acciones que ya se vienen desarrollando en Antioquia, como talleres subregionales de pedagogía y construcción de propuestas sobre el funcionamiento de la Comisión, especialmente en su relacionamiento con las organizaciones y la sociedad civil.

También se expresó la necesidad de continuar replicando espacios de pedagogía sobre la Comisión que permitan clarificar el mandato de la misma, en especial de su alcance en clave del esclarecimiento de la verdad, donde la dimensión colectiva prima por encima de la individual.

El enfoque psicosocial permitirá reconocer los impactos individuales, las experiencias subjetivas, familiares y comunitarias, durante el conflicto y después de éste, como posibilidad de reconocer para reconstruir las rupturas que ha dejado el conflicto en el tejido social.

Si bien la Comisión no ofrecerá atención psicosocial directa, si deberá establecer articulaciones y redes en los territorios con las organizaciones sociales que ya vienen desarrollando acciones de acompañamiento psicosocial, para que acompañen el trabajo en los territorios, además, deberá incidir políticamente para que el Estado garantice las condiciones para el desarrollo y continuidad de éste acompañamiento, reconociendo que en sus instituciones hay profundos vacíos y falencias en la implementación del enfoque psicosocial.

Éste enfoque, debe permitir que volver sobre los relatos acerca del conflicto, los daños y las trayectorias de resistencia, que se inscriben en los cuerpos, en las comunidades y en los territorios “tengan sentido” en la medida que permita dignificar a las víctimas y al conjunto de la sociedad, por el contrario, no deberá incurrir en prácticas de revictimización o riesgos a la integridad de quienes participen del proceso de esclarecimiento de la verdad.

Finalmente quedó manifiesta la disposición de las organizaciones de Voces de Paz para contribuir al trabajo de la CEV, el cual debe devenir en un proceso amplio de movilización social por la verdad como un bien público, que posibilite proyectar caminos de convivencia, reparación, no repetición y reconciliación.

Edición 584 – Semana del 20 al 26 de Abril de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus