¿Y cómo va la salud
en la campaña presidencial?

 

Este artículo presenta cómo los principales candidatos a la presidencia interpretan la situación de salud en el país y cuáles son las salidas que proponen. Para esto se recurre a las fuentes disponibles, principalmente las propuestas planteadas en sus páginas web oficiales, y luego a discursos, entrevistas y notas circuladas en prensa y en sus redes sociales, en donde hacen alusión al tema.

 
Mauricio Torres-Tovar1
 
Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Médico, PhD (c) Salud Pública. mhtorrest@unal.edu.co
 
 

Hablar hoy de crisis de salud en Colombia al parecer no es discutible, la sociedad en su conjunto la reconoce, razón por la que aspira a que los candidatos a la presidencia tomen este tema como uno de los prioritarios para darle salida. Esto lo ratifican diversas encuestas que suelen preguntar sobre la percepción de los principales problemas en Colombia, en las cuales de manera recurrente el tema de salud ha estado punteando entre los principales problemas2.

Frente a esto, es claro que las campañas presidenciales han tomado el tema de salud como uno de los prioritarios, razón por la cual hacen parte de sus programas de gobierno; lo que desmiente la aseveración hecha por el exviceministro de salud, Fernando Ruiz, en una columna del diario El Tiempo, en donde sostiene que el sector salud es intrascendente o inexistente para la totalidad de candidatos a la presidencia, a excepción de uno3.

Este artículo presenta cómo los principales candidatos a la presidencia interpretan la situación de salud en el país y cuáles son las salidas que proponen. Para esto se recurre a las fuentes disponibles, principalmente las propuestas planteadas en sus páginas web oficiales, y luego a discursos, entrevistas y notas circuladas en prensa y en sus redes sociales, en donde hacen alusión al tema.

La salud en la Colombia Humana

La propuesta de gobierno que presenta Gustavo Petro gira en torno a tres ejes: superar la segregación y la discriminación, fortalecer lo público y enfrentar el cambio climático de manera que el territorio se ordena alrededor del agua. Como parte del fortalecimiento de lo público plantea “…garantizaremos el derecho fundamental a la salud de manera universal y equitativa…”. (https://petro.com.co/ consultada febrero 17 de 2018).

Petro denuncia una gran crisis de la salud, pues afirma que el modelo existente de salud, basado en la intermediación financiera privada, ha sido causa de miles de muertes producto de que la gente no recibe el tratamiento adecuado en el momento requerido. Sostiene que esto ocurrió porque las empresas promotoras de salud (EPS) decidieron recaudar dineros del público y de las y los asalariados y no gastarlo (Petro, 2018).

De otro lado, Petro afirma a través de su Movimiento Progresista, que el modelo de salud actual presenta graves contradicciones internas, siendo una de las más críticas el que continúa enfocado en la cura de la enfermedad dejando en un segundo plano las acciones de prevención en el territorio. Por eso, plantea que las consecuencias de este modelo se observan especialmente en el desaforado incremento de las consultas médicas, un sistema con “pacientes–clientes” mal atendidos. Así mismo, considera que el modelo de salud se ha fragmentado predominando las individualidades de los integrantes de la red, con una baja relación estructural y funcional entre los sistemas de salud preventivo y curativo y sin lograr que funcionen como un sistema integrado (Movimiento Progresista, 2017).

Expresa Petro, que el modelo de salud de la paz no necesita EPS sino tratamientos médicos-científicos. Asegura que, en su propuesta de gobierno, Colombia Humana, no se cerrara ningún hospital público en el territorio nacional, que el hospital tendrá contratación con el Estado a partir del presupuesto y no con la EPS, para que pueda llegar a los mayores niveles tecnológicos y por tanto brindar la atención que se merece la gente (Petro, 2018).

La propuesta de gobierno de la Colombia Humana plantea que la salud será pública, gratuita, preventiva y para todas y todos sin ninguna discriminación, guiada por la ley estatutaria de salud; con un modelo de salud para el servicio del buen vivir de las personas y avanzar en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres, en donde se propone que no morirán niños de hambre. Propone la reorganización del sistema de salud para mejorar calidad y acceso con equidad, sobre la base de los siguientes aspectos (https://petro.com.co/):

Gobernabilidad democrática y participativa: con el avance a un sistema único de salud público, descentralizado, bajo la gobernabilidad de un consejo nacional de salud y de consejos territoriales que incluyan las territorialidades indígenas y afrodescendientes. Con una eliminación paulatina de la intermediación administrativa financiera que ejercen las EPS y las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales).

Fondo Único de Salud: que estará a cargo del recaudo, la administración, el pago y el control de los recursos en coordinación vinculante con los consejos nacional y territoriales, el Ministerio de salud y protección social y las autoridades sanitarias de departamentos, municipios y territorios indígenas y afrodescendientes, para garantizar transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos en salud por parte del Estado.

Financiamiento público creciente y sostenible: el financiamiento continuará a través de impuestos y aportes parafiscales en el ámbito nacional y territorial, con un control de la evasión y la elusión, aumento del empleo y la formalización laboral y buscando que el gasto público en salud no sea inferior al 80% del gasto total en el sector.

Un modelo de salud para el buen vivir: un modelo de salud integral con énfasis en la promoción y la prevención y que mejore la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial, para superar las inequidades de género, diversidad sexual, etnia, región, urbano-rural, situación, condición y ciclo vital. El país será organizado en territorios saludables para el buen vivir a escala veredal, de corregimientos y municipal en las zonas rurales.

Programas nacionales de salud pública: para resolver problemas prioritarios de salud pública relacionados con lo materno-infantil, lo alimentario-nutricional, la atención a las víctimas del conflicto armado, el enfrentamiento de la contaminación y la calidad de aguas, aire, alimentos y control de uso de sustancias tóxicas (como asbesto, mercurio, plomo) y prevención y atención integral del consumo de drogas con enfoque de reducción de daño.

Servicios de salud prestados por una red público-privada: se configurará una red integral e integrada de servicios de salud públicos y privados gestionada por el Estado en los ámbitos nacional y territorial, con criterios poblacionales, geográficos, socioculturales y epidemiológicos. La prestación de los servicios de salud pública, promoción, prevención, atención general, que corresponde al nivel primario, estará principalmente a cargo de los hospitales públicos, con un enfoque de atención primaria y salud preventiva, adscripción poblacional, resolutivo, participativo y con alto soporte tecnológico. Los servicios de salud de mediana y alta complejidad estarán a cargo de los hospitales públicos y privados.

Recuperación, modernización y ampliación de la red pública nacional: la prestación de los servicios de salud por parte de los hospitales públicos será financiada por el Estado bajo la modalidad de oferta y presupuesto anual con mecanismos de control técnico, fiscal y social. Se recuperará y ampliará la red pública de servicios de salud en infraestructura, dotación y tecnología con énfasis en las zonas rurales, las comunidades urbanas de menores ingresos y los hospitales universitarios regionales y de alta especialidad (acá plantean que el Hospital San Juan de Dios se reabrirá completamente como un centro nacional de excelencia en salud). Los prestadores privados ofrecerán sus servicios mediante contratos adjudicados bajo la modalidad de concurso público a nivel nacional y territorial.

El gasto público financiará, sin barreras de acceso, las prestaciones no excluidas por la ley. Los servicios cubiertos por el financiamiento público serán todos aquellos que no estén excluidos como prestaciones según los criterios de la Ley Estatutaria 1751.

Se implementará un régimen especial para los trabajadores de la salud para que los profesionales y técnicos del sistema de salud se vinculen en condiciones dignas y estables para alcanzar la equidad en salud. Los médicos internos y residentes deberán ser remunerados. Se fortalecerá el servicio social obligatorio y la vinculación de profesionales de la salud en las zonas rurales en términos de cobertura, condiciones dignas y oportunidades de promoción profesional.

Formación en salud de calidad y en equidad: se fortalecerá la formación en salud para tener personal de salud suficiente y distribuido equitativamente por todo el país; lo que pasa por fortalecer la Universidad Pública para garantizar mayor acceso a la formación en salud a la población de menores ingresos.

Medicamentos de calidad de acceso universal y a un costo justo para el país: realizando una regulación y control de precios, declaratoria de interés público para la expedición de licencias obligatorias, fomento público de la investigación y el desarrollo de medicamentos, uso racional basado en análisis de costo-efectividad, buenas prácticas, estricta farmacovigilancia y disponibilidad de información, entre otros aspectos.

La salud en la Paz en Marcha

La propuesta de gobierno que presenta Humberto De la Calle se enmarca en una visión de la paz en marcha, entendida como un  proyecto de todos los colombianos que quieren consolidar la paz, y crear una Colombia más incluyente, prospera y con oportunidades más amplias para todos (http://www.humbertodelacalle.co/propuestas consultada febrero 17 de 2018).

De La Calle considera que los colombianos están exigiendo una mejor salud, dado que muchos colombianos humildes pasan angustiosas horas en las filas, esperando por una cita, por la programación de una cirugía o una terapia, que a menudo las demoran por meses y meses. Considera que aún falta mucho, en materia de calidad y de oportunidad del servicio de salud. También considera que se tiene un sistema de salud politiquero y corrupto, donde se requieren palancas y donde el exceso de lucro es su guía y la enfermedad es un negocio (De La Calle, 2018).

Considera que el derecho a la salud en Colombia se caracteriza por la desigualdad de condiciones, tanto para acceder al sistema como en la calidad del servicio; situación que considera injusta y refleja un Estado incapaz de garantizar este derecho fundamental a todos los colombianos. Se propone lograr un modelo de salud moderno, democrático y humano, que pueda brindar un servicio de alta calidad al alcance de todos (https://www.humbertodelacalle.co/salud ):

En su propuesta de gobierno en materia de salud plantea que las EPS llegaran a su fin e impulsara lo siguiente (https://www.humbertodelacalle.co/salud; De La Calle, 2018):

- Unas nuevas EPS que gestionaran no solo los recursos sino la salud, y competirán por usuarios con base en la calidad de sus servicios; con usuarios empoderados para que decidan de manera libre e informada, que puedan cambiar de prestados de servicios si no están satisfecho; y los resultados financieros de las EPS dependerán de la calidad de los servicios que ofrezcan a los usuarios, entre otras medidas para conformar esas nuevas EPS;

- Regularizar todo el sistema de autorizaciones para que todas las personas tengan el mismo derecho y el mismo trato;

- Sacar los hospitales y las prestadoras de salud públicas de las manos de los políticos locales, para recuperar el rumbo a través de gerentes y directivos escogidos técnicamente, por sus competencias y méritos;

- Implementar medidas muy fuertes en el sector de la salud que servirán para equilibrar la cancha y asegurar que la buena medicina llegue a todos y primero a los pobres;

- Impulsar la telemedicina para que los pacientes de zonas apartadas accedan a los mejores especialistas del país de forma oportuna;

- Implementar el médico familiar, la medicina preventiva, proteger la salud desde la cuna, e impulsar el uso del tiempo libre, la comida sana y el deporte;

- Poner en cintura a los evasores, que no aportan al sistema de salud, para generar recursos con los que se construirán más y mejores hospitales, clínicas, centros de salud, laboratorios, para los más humildes de Colombia.

La salud si se puede

La propuesta de gobierno que presenta Sergio Fajardo se enmarca en la lucha contra la corrupción, el clientelismo y la cultura de la ilegalidad; ubica a la educación como la base de la transformación social y del desarrollo de las potencialidades de las personas, y considera que la vida digna empieza con el derecho fundamental a la salud (http://sergiofajardo.co/).

Fajardo reconoce que hay una crisis del sistema de salud producida por su desgaste y múltiples fallas, el lucro, la corrupción, los malos hábitos de vida y la llegada de nuevas tecnologías, la tasa de mortalidad materna que en algunos departamentos es inaceptable. Esta situación demanda una reforma integral participativa e incluyente, que lleve a garantizar el derecho fundamental a la salud.

La propuesta de gobierno de Fajardo plantea entonces una reforma de salud, que incluye los siguientes aspectos (Coalición Colombia, 2018):

- Garantía del acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad para toda la población, incluyendo la superación de barreras innecesarias en la solicitud de citas, el acceso a medicamentos y a médicos especialistas;

- Recuperar el rol central del Estado en la salud pública, la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad. Asegurar esquemas de vacunación completos, aumentar la cobertura y el acceso a agua potable y alcantarillado en las zonas rurales y aisladas del país, promover la alimentación saludable, el deporte como forma de vida y la reducción del consumo de sustancias psicoactivas;

- Definir estrategias claras para la atención a la mujer embarazada con enfoque de derechos humanos, que agilicen la solicitud de consultas y la atención de especialistas;

- La unificación completa de los regímenes contributivo y subsidiado, en lo referente a la unidad de pago por capitación y las condiciones de operación;

- El cumplimiento estricto de indicadores de calidad y la creación de incentivos que premien la buena prestación de los servicios de salud y sancionen efectivamente los abusos;

- Asegurar la sostenibilidad financiera a partir de incrementar los recursos en el sector;

- Transparencia y eficiencia en el servicio como pilares, dado que la red pública hospitalaria debe jugar un papel esencial en la atención a las familias colombianas;

- Fortalecer la capacidad resolutiva de los primeros niveles de atención, con énfasis en los municipios intermedios y más pequeños;

- Aumentar las capacidades de la Superintendencia Nacional de Salud, con una presencia efectiva en el territorio blindada de la politiquería. Configurar un sistema público de información de libre acceso;

- Reconocer la heterogeneidad regional en la prestación de los servicios de salud, tanto en el diseño de los esquemas de prestación como en la salud pública. En los territorios lejanos y con población dispersa implementar la administración pública del sistema de salud;

- Apoyar los procesos de formación y asegurar condiciones laborales dignas del personal de la salud, incluidos médicos internos y residentes;

- Fortalecer el control de precios de los medicamentos, fomentar la producción de genéricos nacionales de alta calidad e implementar una estrategia de compras centralizadas a gran escala;

- Enfrentar las barreras a la prestación en municipios de difícil acceso con la provisión de servicios de salud a distancia a través del uso de nuevas tecnologías.

Para el cumplimiento de estas propuestas plantea trabajar con todos los actores del sector en la definición clara de roles y competencias en la administración y gestión del sistema de salud colombiano, incluida la redefinición de funciones de las EPS4. A su vez, promover una reforma al Sistema General de Participación que asegure incremento en las transferencias a los territorios para la salud pública y los servicios públicos, entre otros.

La salud con mano firme y corazón grande

La propuesta de gobierno que presenta Iván Duque se enmarca en una visión de legalidad, emprendimiento y equidad (http://www.ivanduque.com/propuestas).

La visión de Duque en el tema de salud no parte del reconocimiento de una crisis, sino que sostiene que el sistema de salud ha sido exitoso en ampliar la cobertura cubriendo a la población más vulnerable hasta en enfermedades de alto costo, pero considera que la cobertura ha crecido más rápido que el despliegue de importantes infraestructuras y que la capacidad de formar profesionales de la salud tampoco han sido suficientes para avanzar en calidad con el mismo ritmo (Duque, 2018a).

Pero de manera paradójica, reconoce problemas en el sistema de salud relacionados con que las EPS abusan de los ciudadanos y pagan a las IPS de manera atrasada sin justificación; que la salud está politizada; que el sistema le falta transparencia, que la administración de los hospitales no está en manos de profesionales serios, y que la población no tiene buenos hábitos en salud que permitan prevenir su sobre peso y obesidad.

La propuesta de gobierno de Duque en salud plantea diez puntos (Duque, 2018b; http://www.ivanduque.com/propuestas/salud/4):

- Enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias;

- Formalizar el trabajo para que todos contribuyan al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables;

- Todo el sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data, con lo que se evitara abusos anticipadamente y propondrán soluciones en tiempo real;

- Las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio. Los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud;

- La administración hospitalaria debe estar en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad;

- Las historias clínicas deben ser 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país;

- Establecer sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real;

- Las EPS deben ser evaluadas y remuneradas no solo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio;

- No se puede seguir viendo a la politiquería adueñarse de los hospitales públicos, por lo que hay que despolitizar la salud;

- Se necesita una agenda de buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

La salud #mejor Vargas Lleras

La propuesta de gobierno que presenta German Vargas se enmarca en un conjunto amplio de pilares que tocan la salud, la economía, la seguridad, la vivienda, la justicia, la educación, entre otras cosas (https://www.mejorvargaslleras.com/).

El programa de gobierno de Vargas reconoce que el sector de la salud lleva años en crisis, evidenciada en que los usuarios sufren demoras para ser atendidos y se ven obligados a instaurar acciones de tutela para acceder a servicios, medicamentos o tratamientos; los hospitales están agobiados por obligaciones pendientes ocasionadas por los retrasos en los pagos de los servicios prestados; un gasto descontrolado que ha llevado a muchas EPS al borde de la insolvencia y en que el gobierno tiene dificultades para asegurar una financiación que garantice la sostenibilidad del sistema. Por estas razones Vargas Lleras habla de la transformación del sistema de salud (Vargas Lleras, 2018).

Ahora, paradójicamente, al mismo tiempo el programa de Vargas reconoce que también hay indudables logros del sistema de salud como el aumento de la cobertura en el aseguramiento y que los colombianos deben destinar menos recursos de sus ingresos para pagar por medicamentos o tratamientos (Vargas Lleras, 2018).

La propuesta de gobierno de Vargas Lleras en salud plantea seis estrategias (Vargas Lleras, 2018):

- Mejorar y equiparar el sistema de salud para todos los colombianos;

- Implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios;

- Asegurar el recurso humano en salud necesario y suficiente;

- Recuperar la salud pública y orientarla a la prevención;

- Desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto;

- Regulación efectiva del sistema de salud.

La propuesta de gobierno de Vargas Lleras plantea un conjunto de iniciativas para implementar cada una de las seis estrategias, entre las que resaltan  que los beneficios del régimen subsidiado sean iguales a los del régimen contributivo; instaurar un modelo preventivo de medicina familiar, para convertirlo en la puerta de ingreso al sistema; formar 5.000 nuevos especialistas y dar alguna remuneración a los residentes; estructurar una política de salud pública enfocada en la prevención y el mantenimiento de la salud; invertir en ciencia y tecnología para estimular la industria nacional de medicamentos; configurar una política farmacéutica que asegure el suministro de medicamentos a precios accesibles y permitir un mejor manejo de los recursos, al igual que implementar una política de genéricos como apoyo a la industria nacional; diseñar mecanismos de gobierno para asegurar la institucionalidad del sistema y su correcto funcionamiento y recuperar el concepto de la salud pública para no seguir con 60 EPS5, ni con 17.000 IPS6 (El Diario, 2018; German Vargas, 2018).

Entonces, ¿para dónde puede ir la salud en Colombia en el próximo periodo presidencial?

Es claro que las propuestas de gobierno de los candidatos a la presidencia en materia de salud, traducen la manera como interpretan la situación de este tópico en lo social e institucional, y a partir de allí cómo proponen enfrentarla.

Al revisar las propuestas de los principales candidatos a la presidencia de Colombia se establece una generalidad y dos tendencias marcadas.

La generalidad tiene que ver con que todos le reconocen problemas al sistema de salud y hay algunas propuestas que son coincidentes, como por ejemplo la necesidad que el sistema de salud impulse de manera prioritaria la prevención, pero aclarando que las estrategias para impulsar tal prevención son distintas.

En relación a las tendencias, una es que un grupo de candidatos reconoce claramente que en el país existe una profunda crisis de la salud (Petro y Fajardo), y otros consideran que hay problemas pero que el sistema tiene logros importantes y por lo tanto en últimas no reconocen la crisis (De La Calle, Duque y Vargas Lleras).

La otra tendencia, es en relación a qué hacer con el sistema. Uno propone acabar con la Ley 100 y su núcleo central la intermediación financiera, por lo cual se requiere eliminar paulatinamente las EPS (Petro); y otros plantean que lo que se requiere son algunos cambios y ajustes del sistema sin transformarlo y por lo tanto se mantienen las EPS (Fajardo7, De La Calle8, Duque y Vargas Lleras).

De acuerdo a esto, la salud en el próximo periodo presidencial, o puede tener una tendencia de continuismo, donde la salud seguirá subordinada a la lógica del negocio de las EPS y los problemas de acceso a los servicios de salud, a los medicamentos y a las tecnologías, seguirán siendo muy demorados de obtener o negados; o puede presentar otra tendencia  de ruptura, que busca darle una salida a la crisis de salud y establecer un nuevo sistema y modelo de salud, centrado en las necesidades de salud de la gente y no en las ganancias, que dignifique el trabajo de los profesionales de la salud, que intervenga territorialmente desde un enfoque de prevención y promoción y no principalmente de curación, y que vea a la salud más como bienestar y buen vivir que como ausencia de enfermedad.

Finalmente, vale la pena mencionar que un grupo de organizaciones sociales, gremiales y académicas presentaron una propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud en Colombia, dirigida a los candidatos presidenciales; la cual tiene como eje central la ley estatutaria en salud sancionada en el 2015 y el desmonte del modelo de intermediación financiera que instauró la ley 100. Al contrastar esta propuesta, con la de los programas de gobierno en salud de los candidatos a la presidencia, se evidencia que hay unos candidatos que están más cerca a la demanda en salud de sectores de la sociedad civil colombiana que otros9.

Nota: Como parte de un ejercicio de difusión de este conocimiento y análisis de las propuestas de salud en la campaña presidencial, se comparte la presentación que realizó del artículo la profesora Esperanza Echeverry de la Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia (a quien agradezco se haya tomado el tiempo para hacer esta tarea). Se difunde con el propósito que sea utilizado ampliamente por la ciudadanía, para que conozca de primera mano las propuestas de salud de los candidatos a la presidencia y esto les permita tomar una decisión de voto con pleno conocimiento de a qué le está poniendo su voto. Puede verla en el siguiente link: Las propuestas de salud de los candidatos a la Presidencia de la República: contienda electoral 2018 – 2022.

Referencias

  • Coalición Colombia (2018). Bases programáticas de la Coalición Colombia Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano. Recuperado de Sergio Fajardo.
  • De La Calle H. (2018). La paz está en marcha. Discurso pronunciado el 15 de enero de 2018. Recuperado de Humberto De La Calle.
  • Duque I. (2018a). Los informales y el trino fácil. Recuperado de Iván Duque.
  • Duque I. (2018b). 10 propuestas para la salud. Recuperado de “Construyendo país”.
  • El Diario (2018). Las propuestas de German Vargas Lleras. Sección Política, edición 25 de enero. Ver: El Diario.
  • Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (2018). Programa de gobierno de transición. Recuperado de Timo presidente.
  • Gran Junta Médica Nacional y otras organizaciones (2018) Propuesta de política pública para la reforma al sistema de salud en Colombia.
  • Londoño R (2018). Discurso de lanzamiento. Timo presidente con la fuerza del común. Recuperado de Timo presidente.
  • Movimiento Progresista (2017). Modelo de salud para una Colombia humana. Recuperado de Progresistas Colombia.
  • Petro G. (2018). Discurso pronunciado en la ciudad de Medellín, Febrero 16 de 2018 Recuperado de YouTube.
  • Vargas Lleras G. (2018). A transformar el sistema. Nuestra política de salud. Recuperado de Mejor Vargas Lleras.

1 Esta versión es una actualización del artículo “¿Cómo está la salud en las propuestas a la presidencia 2018-2022?”, aparecido en la Revista Cien Días, No. 92, marzo de 2018, publicada por el CINEP.

2 Por ejemplo, la consulta que preguntó ¿cuál es el principal problema que usted considera que el próximo presidente de la republica deberá resolver?, que obtuvo en sus respuestas, en un tercer lugar, al tema de la calidad de la salud, con un porcentaje de 12,9%.

3 Fernando Ruiz. El sector salud, ¿a quién le importa? El Tiempo, edición 23 de febrero 2018.

4 En una opinión reciente Fajardo dice a través de su twitter “Vamos a revisar las EPS. Yo podría decir ´vamos a acabar las EPS´, pero atienda a todos esos pacientes. Algunas tal vez tendremos que cerrarlas, pero esto debe tener enfoque territorial” (@sergio-fajardo, febrero 19 de 2018). 

5 La mitad de las cuales según Vargas Lleras no tienen la capacidad financiera y no conocen el perfil de sus afiliados.

6 Que según Vargas Lleras terminan por convertirse en focos de corrupción.

7 Aunque con la declaración de Fajardo en su Twitter del 19 de febrero, deja la duda, por no expresarlo claramente, que podrían eliminarse algunas EPS.

8 Llama la atención la consigna que aparece en el programa de gobierno De La Calle que dice que las EPS llegaran a su fin, pero a renglón seguido habla de la constitución de unas nuevas EPS.

9 Gustavo Petro a través de su Twitter expresó “la propuesta de las asociaciones médicas coincide con la propuesta de la Colombia Humana. Podemos construir un modelo de salud preventivo y sin EPS y los intermediarios financieros” (@petrogustavo, febrero 18 de 2018).

Edición 585 – Semana del 27 de abril al 3 de mayo de 2018
   
 
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