Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00586 – Semana del 4 al 10 de Mayo de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
 

"La paz no está en el centro del debate electoral" y debería estarlo - Camilo González Posso, director de INDEPAZ

La Corporación Viva la Ciudadanía, durante éste período que queda de campaña presidencial 2018, está enfocada en dialogar con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión para indagar qué opinan sobre las propuestas de los actuales candidato/as presidenciales, sobre las propuestas que desde sus organizaciones les están realizando a estos y qué están haciendo para incrementar la participación en las próximas elecciones desde sus sectores. En éste segundo especial periodístico, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ.

Ver entrevista - Leer entrevista

 
 
 
El caso Santrich
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Me cuesta creer que Santrich, cuyo principal instrumento de acción es desde hace años la palabra, que hasta donde se sabe además de los últimos años en La Habana y antes de eso no tenía mando operativo, pudiera ser la persona que, en mi limitado conocimiento pudiera dirigir una operación internacional de tráfico de cocaína…

 
 
Corrupción con los recursos de la paz: ¡Inaceptable!
Articulo 1 Corporación Región
Medellín – Antioquia
 
Hoy, lo decimos a viva voz: Es inmoral que los recursos de la paz no lleguen a su destino. ¡La mejor forma de atizar la guerra es robarse la plata de la paz! Así que exigimos que le expliquen al país que ha pasado con estos recursos, que hagan los correctivos necesarios y sobre todo que la paz territorial sea por fin, viable y posible.
 
 
La salud en Colombia: apuestas de candidatos presidenciales
Articulo 1 Yair Alejandro Parada Díaz
Asesor de la estrategia de lobbying y presión política
 
La salud en Colombia es uno de los temas más urgentes que deberá atender el próximo presidente. Desfinanciación, malentendidos legales y la imposibilidad de las empresas prestadoras de salud (EPS) por cubrir la demanda, así como la liquidación de varias de estas empresas ha dejado a cuatro millones de colombianos sin la prestación del servicio de salud.
 
 
¿Cómo están los intereses de las mujeres en las candidaturas?
Articulo 1 Corporación para la Vida
Mujeres que crean
 
Todos los programas de gobierno tienen un apartado para proponer acciones frente a las necesidades de las mujeres, sin embargo, se destaca el programa de Humberto de la Calle, como el programa con un capítulo exclusivo para ellas y con acciones claras construidas desde un detallado diagnóstico de su situación actual en Colombia.
 
 
Apertura democrática: entre promesas y actitudes
Articulo 1 Juan Carlos Arenas Gómez
UdeA–IEP–UNSAM–EpyG
 
El acoso y el cierre de los escenarios, así como las hostilidades -atenuadas pero persistentes- son una mala seña y hacen poco viable el tránsito de una competencia armada por el poder a una competencia democrática por las instancias, institucionalmente reguladas, que pueden hacer viable la implementación de un programa político.
 
 
Periodistas vs Petro
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Las y los representantes de eso que llaman el periodismo colombiano (periodistas vedettes) dejan muy mal parado el oficio, en la medida en que no solo expresan animadversión hacia el candidato, sino hacia la Izquierda, históricamente demonizada por la gran prensa oficial.
 
 
Encuestas electorales y distorsiones
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 
Las encuestas y sus resultados son un reflejo de la realidad, o solo crean sensaciones, aproximaciones; ¿orientan o despistan al elector? Esta es una pregunta válida por las dudas y suspicacias que generan, en unas ocasiones aciertan, en otras fracasan.
 
 
Comuna 13, vuelve y juega
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo
 
¿Cuáles son las razones que explican este cíclico esfuerzo fallido de las autoridades para recuperar y hacer una presencia estable y permanente en la comuna 13? En primer lugar, esta comuna no es una excepción en la ciudad, sino que es el reflejo de lo que se vive en la mayoría del territorio de la capital antioqueña en el cual se encuentran ubicadas centenares de agrupaciones armadas que han aprendido a convivir de manera no antagónica con la presencia institucional.
 
 
Las mujeres colombianas juegan un papel clave en la paz
Articulo 1 Yhoban Camilo Hernández Cifuentes
Agencia de Prensa IPC
 
Es muy importante también que las mujeres colombianas jueguen un papel para que en Colombia acabe la guerra y que se avance en el proceso de paz. Tiene que haber una unión entre todas las mujeres, en todos los terrenos en Colombia, que se coordinen entre ellas y que lleven a cabo actividades entre las diferentes sensibilidades para que no se vuelva a la guerra.
 
 
 
 
Incertidumbre sobre el Acuerdo de Paz
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 
El problema del consenso calificado es fundamental pues son varias las intervenciones públicas que se deben realizar para su puesta en marcha. La política rural es la más desfavorecida. Si hay un relativo consenso es en el problema rural.
   
 
Trabajemos juntos y juntas por la paz con justicia
Articulo 1 Germán Zárate Durier
Oficina de Diaconía – Iglesia Presbiteriana de Colombia
 
La paz en Colombia no debe depender de lo que nos impongan las personas que creen tener autoridad. La paz con justicia social depende en gran medida de la activa participación en el sistema democrático con nuestra presencia, nuestra presión e insistencia.
 
 
El miedo como factor de regulación social
Articulo 1 Julio César Carrión Castro
Universidad del Tolima
 
“El Gran Miedo” continúa, porque: “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases…” y porque, “la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios…”
 
 
 
 
Conversatorio: Los retos de la próxima vicepresidencia
Articulo 1  
Les compartimos la invitación al conversatorio sobre los retos de la próxima vicepresidencia. Invitada confirmada Ángela María Robledo y por confimar Clara López y Marta Lucía Ramírez. Les esperamos el próximo 10 de mayo a las 10 de la mañana en la Universidad de Antioquia. Entrada con inscripción previa. En este link
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 7, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)