La salud en Colombia: las apuestas
de los candidatos presidenciales

 

La salud en Colombia es uno de los temas más urgentes que deberá atender el próximo presidente. Desfinanciación, malentendidos legales y la imposibilidad de las empresas prestadoras de salud (EPS) por cubrir la demanda, así como la liquidación de varias de estas empresas ha dejado a cuatro millones de colombianos sin la prestación del servicio de salud.

 
Yair Alejandro Parada Díaz
 
Asesor de la estrategia de lobbying y presión política
 
 

Los candidatos a la presidencia de Colombia son conscientes de las necesidades del país, y por ello presentan propuestas que hay que estudiarlas con interés profundo, pues realmente quien sea el nuevo dirigente del país tendrá que abordar varias problemáticas que hoy en día preocupan a los colombianos. Uno de los temas urgentes para atender es el sistema de salud pues hoy atraviesa una de sus crisis más evidentes. Crisis de la que la desfinanciación, los malentendidos legales y la imposibilidad de las empresas prestadoras de salud (EPS) por cubrir la demanda, así como la liquidación de varias de estas empresas –Saludcoop, Cafesalud y Cruz Blanca– ha dejado a cuatro millones de colombianos sin la prestación del servicio de salud, por varios meses y lo único que ha hecho es agrandar una burbuja que se ve próxima a explotar.

Ante este panorama, hacemos un pequeño análisis sobre las propuestas de los candidatos para que tenga presente que dice cada uno y cuál es su enfoque.

Gustavo Petro: salud sin EPS, en manos del Estado y con énfasis en prevención

La propuesta del progresismo se centra en la eliminación de la intermediación financiera, que permita que el derecho a la salud sea primero que cualquier otro ingreso o cobro por los operadores y delegados, y que sea el Estado el que maneje directamente el Sistema de salud; para ello propone la eliminación de las EPS.

Esta propuesta se centra en un modelo en el que el Estado es quien financia directamente la red hospitalaria pública y empleará cuando sea necesario la red privada. Es decir, la intermediación sólo quedará en el servicio de las IPS y Hospitales Públicos, que no dependerán de las EPS para el pago por la prestación de los servicios hospitalarios, como hoy sí ocurre y según el candidato, es lo que está arruinando el sistema público y ha deteriorado la calidad de la salud en el país. En otras palabras, la apuesta del progresismo es crear un sistema que canalice directamente los recursos a la red hospitalaria y de esta forma frenar las deudas que han contraído las EPS con la red pública hospitalaria y así también combatir los sobrecostos y la corrupción dentro del sistema de salud. Sin embargo, no es claro cómo se asumirán las deudas ya contraídas por las EPS, ni la forma de la financiación, ni el presupuesto del PIB para este tema.

Por otro lado, la propuesta de Petro se centra en la prevención de las enfermedades, pues para él, la prevención de las enfermedades implica ahorros sustanciales para el sistema de salud, dado que la atención temprana de las enfermedades implica una reducción de costos en tratamientos en el futuro.

Humberto de la Calle: Democratización y humanización en el mismo sistema de salud

La propuesta de De la Calle consiste en un sistema de salud que democratice el acceso a la salud y este no dependa de la capacidad financiera de los ciudadanos. El objetivo es poner en marcha una gran estrategia nacional que permita que cada colombiano, con el apoyo del Estado, sea consciente de los factores físicos, mentales y sociales que afectan el bienestar, y trabaje, de la mano del sistema de salud, en la promoción de su autocuidado.

Sin embargo, la apuesta del candidato liberal no elimina las EPS ni plantea una modificación radical del sistema. Por el contrario, plantea una dinamización en la prestación del servicio que incentiven las alianzas Público – Privadas para la construcción de infraestructura, pero la operación del sistema seguirá estando en manos de las EPS e IPS, lo que conllevaría a mantener las desigualdades ya existentes en el sistema.

Iván Duque: ¿Control a las EPS para el oligopolio?

La propuesta del candidato del Centro Democrático se centra en incrementar los controles para las EPS y la implementación de medidas virtuales que le faciliten el acceso a la población. Pero desconoce las realidades de los territorios y las zonas rurales, en las cuales el acceso a medios electrónicos o al internet presenta aún serias dificultades.

Por otro lado, la propuesta de que las EPS tendrán que reducir la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio, parece inviable por dos razones: 1) el tiempo para el pago de la deuda es bastante ajustado y apresurado, 2) la deuda adquirida por algunas EPS con los prestadores del servicio en algunos casos implicaría la liquidación de estas por la Supersalud. Estás medidas llevarían a fomentar un oligopolio en la prestación de la salud solo por los grandes conglomerados económicos del sector que tienen la capacidad monetaria para asumir los costos de operación. Además, la propuesta de Duque no explica la reubicación en nuevas EPS, en el caso de que las sanciones por la Supersalud conlleven a la liquidación de estas.

Sergio Fajardo: Red pública hospitalaria y reforma a la salud

Fajardo precisa en su propuesta de gobierno la necesidad de una reforma integral que garantice el derecho fundamental a la salud. Dice que el sistema de salud actual presenta muchas fallas debido a la corrupción y también a factores externos como los hábitos de vida poco saludables, por lo que su reforma se centrará en garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad para toda la población que incluya superar las barreras en la solicitud de citas, el acceso a los medicamentos y a los especialistas.

Para eso la unificación del sistema contributivo y subsidiado es indispensable. Asunto que aborda el candidato en su programa de gobierno. Sin embargo, no condiciona la unificación del fondo con la eliminación de las EPS, lo que genera varias preguntas sobre la destinación de los recursos del fondo y la forma en que se administrarían los recursos. Si bien, Fajardo habla sobre recuperar el rol central del Estado en la salud pública, la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad. No define qué sucederá con las EPS ni como funcionarán en el futuro si es el Estado quien lleve adelante la responsabilidad de la prestación.

German Vargas Lleras: redefinición del plan de beneficios y atención en salud ¿progreso o regresión?

La propuesta de German Vargas se centra en mantener el modelo de salud tal cual está hoy en día. Pero plantea cambios importantes en la definición de los beneficios de los usuarios y de los riesgos asegurables diferenciando programas de salud pública en enfermedades poco prevalentes. No es claro, a qué se refiere el candidato con “enfermedades poco prevalentes” pero la redefinición de los riesgos representa un peligro si esta se realiza con el fin de excluir de las obligaciones de los aseguradores, el prestar el servicio en caso de que está enfermedades se presenten. Hecho que reduciría costos para las EPS, pero que tendrían que asumir el usuario por su cuenta.

Por otro lado, el programa de gobierno contempla la redefinición del plan de beneficios a partir de la cobertura integral de enfermedades y procedimientos. Esta propuesta contiene el mismo riesgo que la anterior, pues dentro del programa pareciera que la medida para reducir los costos de operación y gestión de las EPS y en general del sistema de salud, es la eliminación de tratamiento y coberturas frente a enfermedades que puedan tener los pacientes.

Edición 586 – Semana del 4 al 10 de mayo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus