¿Cómo están los intereses
de las mujeres en los programas de las candidaturas presidenciales 2018?

 

Todos los programas de gobierno tienen un apartado para proponer acciones frente a las necesidades de las mujeres, sin embargo, se destaca el programa de Humberto de la Calle, como el programa con un capítulo exclusivo para ellas y con acciones claras construidas desde un detallado diagnóstico de su situación actual en Colombia.

 
Corporación para la Vida
 
Mujeres que crean
 
 

En Colombia, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil “hay 18,6 millones de mujeres habilitadas para ejercer el voto1”, lo que significa, que las mujeres son el mayor caudal electoral del país. Sin embargo, en el debate público las propuestas que la y los candidatos tienen para las mujeres no han sido los temas principales para abordar.

A pesar de los avances que se han tenido por alcanzar la igualdad de género y promover el empoderamiento de las mujeres en el país, aún persisten brechas importantes para cerrar. Si bien existen normas que proporcionan un marco jurídico sólido para avanzar en el reconocimiento y respeto por derechos de las mujeres, siguen existiendo desafíos para su plena aplicación, como muestra la realidad de la mitad de la población del país. Los rezagos frente a la remuneración salarial y el aumento del desempleo, los altos índices de violencia sexual e intrafamiliar son alarmantes en todo el país; frente la participación política si bien ha habido avances y medidas como la ley 1475 de 2011, se necesita un mayor compromiso para lograr los principios de paridad, alternancia y universalidad consagrados en la Constitución Política de 1991. La situación de las mujeres en el país hace indispensable conocer e identificar cuáles son las propuestas de las 6 candidaturas presidenciales. Conocer los programas, es un ejercicio de responsabilidad política de la ciudadanía, que le permite interpelar de manera argumentada y con ello tomar una decisión mediante su voto, ético, crítico y consciente. Así mismo en el futuro cercano, se habilita para hacer, exigibilidad frente al cumplimiento de lo comprometido, trascendiendo el hecho de las palabras como promesas de campaña.

En este sentido se consultaron las páginas web de cada campaña para conocer las principales propuestas frente al tema y se invita a revisar en cada link con mayor profundidad cada una de las mismas.

En primer lugar, se hace necesario decir que cada una de las páginas tienen formatos diferentes para presentar lo programas de gobierno y que así mismo la información desplegada es más detallada en unas campañas que en otras.

Propuesta de Gustavo Petro – Colombia Humana (Programa país diverso) agrupa sus propuestas de las mujeres dentro de la línea “Un país diverso y multicolor que supera la discriminación” en el ítem “Mujeres libres de violencias, con poder e igualdad de oportunidades” donde destaca acciones como “Cero Tolerancia con las violencias contra las mujeres”, poder para las mujeres, trabajo sin discriminación para las mujeres, maternidad digna y segura, igualdad de derechos entre hombres y mujeres y reconocimiento económico al cuidado que ejercen las mujeres.

Iván Duque del partido – Centro Democrático (Propuestas familia), plantea dentro de la categoría de la familia, tiene como acciones principales la prevención del embarazo adolescente, cero tolerancia con la violencia doméstica y la equidad para la mujer.

Sergio Fajardo – Coalición Colombia (Coalición Colombia) plantea propuestas sobre las mujeres en la línea 8 de su programa “Defenderemos los derechos de las mujeres”, enumera 8 temas principales para garantizar la protección efectiva de los derechos las mujeres: Violencia contra las mujeres, educación, salud sexual y reproductiva, salud productiva, formación e incentivos para la búsqueda de empleo, mujeres rurales, mujeres en política y cambio climático con enfoque de género.

Germán Vargas Lleras – Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras (Mejor la familia) con su propuesta “Mejor la Familia, Mejor Mujer” hace un detallado diagnóstico para mostrar el problema, la propuesta y el impacto de las acciones dedicadas a las mujeres. En ese sentido tiene como apuesta principal en el pilar 6 de su programa “Mujer: igualdad, equidad y autonomía”, donde desglosa las acciones principales: Incrementar el acceso de la mujer al mercado laboral, implementar el Sistema Nacional de Cuidado, estrategias de flexibilización laboral para mujeres cabeza de hogar, mujer rural como motor del crecimiento de la familia, combatir la impunidad frente a la violencia contra la mujer, creación de la Red Nacional Casas de Acogida Mejor Mujer y Garantizar el derecho a la salud de la mujer.

Viviane Morales – Movimiento ¡Evangélico Somos! (Propuestas familia) agrupa sus propuestas en el eje de la familia y destaca como principales temas a abordar para las mujeres: el trabajo que hace la mujer en el hogar, políticas que reconcilien el rol de trabajo con el rol de padre/madre, fortalecimiento de la institucionalidad encargada de la mujer y la protección de la familia y acabar con la impunidad en los delitos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y feminicidios. Recordemos que la candidata Morales renunció a su aspiración presidencial –alegando falta de garantías– el pasado jueves 3 de mayo.

Humberto de la Calle – Partido Liberal Colombiano (Mujeres) tiene una línea específica para las mujeres, en ella realiza un riguroso diagnóstico de la situación actual de las mujeres en el país y cómo saldar la deuda con ellas proponiendo 5 ejes fundamentales donde desarrolla las diferentes acciones para alcanzar la meta de cada eje: Crear el ministerio de la mujer, reducir los índices de violencia de género, fortalecer la participación política de las mujeres, apoyar la igualdad laboral y proyectos de emprendimiento liderados por mujeres, impulsar los programas de prevención en salud y educación sexual.

Consideraciones

Frente al panorama que muestran los programas de gobierno se hace necesario resaltar unas consideraciones que permitan ampliar el análisis frente a la lectura de las propuestas:

- Todos los programas de gobierno tienen un apartado para proponer acciones frente a las necesidades de las mujeres, sin embargo, se destaca el programa de Humberto de la Calle, como el programa con un capítulo exclusivo para ellas y con acciones claras construidas desde un detallado diagnóstico de su situación actual en Colombia.

- Tres programas de gobierno (Vargas Lleras, Duque y Viviane Morales) reducen el papel de la mujer a su rol en la familia y agrupan en este apartado las acciones de su gobierno para solucionar los problemas que ven como principales de las mujeres.

- El programa de gobierno con las propuestas menos claras es el del candidato Iván Duque, donde no se logra evidenciar con acciones concretas las políticas a favor de las mujeres.

- Todos los programas coinciden en la apuesta por acabar con la violencia en contra de las mujeres. Las propuestas de Petro, De la Calle y Fajardo van alineadas en el sentido de combinar acciones de prevención, educación y sanción; el énfasis de las propuestas de Viviane Morales y Vargas Lleras radica en acabar con la impunidad. Duque por su parte hace énfasis en atacar la violencia doméstica.

- Dos programas buscan focalizar las acciones para garantizar los derechos de las mujeres por medio de la creación del ministerio de la mujer (De la Calle) y el viceministerio de la mujer (Vargas Lleras).

- La Mujer rural y el empoderamiento es un tema que se logra ver en los programas de Petro, Fajardo, De la Calle y Vargas Lleras, quienes resaltan la labor de las mujeres en el campo y la importancia de implementar lo pactado en los acuerdos de paz.

- El tema de la participación política es sin duda una de las deudas históricas que las mujeres aclaman resolver con prontitud. En los programas de gobierno de Fajardo, Petro y De la Calle se evidencia la preocupación por el tema y plantean acciones concretas para alcanzar la paridad en los cargos de elección popular y los cargos de gobierno.

Finalmente se deben destacar las propuestas de las campañas de Fajardo, De la Calle y Petro y el gran aporte que desde sus respectivas fórmulas vicepresidenciales, están haciendo Claudia López, Clara López y Angélica Robledo, quienes están jugando un papel fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres.

Referencias

Calle, H. d. (s.f.). Humberto de la Calle. www.humbertodelacalle.co/mujeres

Colombia, C. (s.f.). Bases programáticas de la Coalición Colombia Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano.

Duque, I. (s.f.). Iván Duque. Propuestas familia Obtenido de www.ivanduque.com

Espectador, E. (30 de 03 de 2018). Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos.

Lleras, G. V. (s.f.). Mejorvargaslleras. Obtenido de www.mejorvargaslleras.com

Morales, V. (s.f.). Viviane Morales. Obtenido de www.vivianemorales.com

ONU MUJERES COLOMBIA. (s.f.). Obtenido de http://colombia.unwomen.org

Petro, G. (s.f.). Colombia Humana hacia una era de paz. Programa de gobierno del candidato presidencial Gustavo Francisco Petro Urrego período 2018 – 2022.

Registraduría Nacional del Estado Civil – Censo Electoral

PNUD. (16 de 03 de 2018). PNUD Colombia: “Balance de la participación política de las mujeres en las elecciones legislativas 2018”. Obtenido de www.co.undp.org

1 Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, 36.219.940 colombianos están habilitados para votar en el país y en el exterior, durante la elección de presidente y vicepresidente de la República el próximo 27 de mayo. Del total de los ciudadanos y ciudadanas habilitados para sufragar son 18.720.975 mujeres y 17.499.025 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional. Registraduría Nacional del Estado Civil.

Edición 586 – Semana del 4 al 10 de mayo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus