Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00588 – Semana del 18 al 24 de Mayo de 2018 Bogotá D. C. Colombia

 
 
 
 
 
 
Riesgo electoral
Ante la inminencia de un fraude electoral, las campañas de Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo convocan a sus voluntarios para que sean testigos electorales.
 
 

Sí hay peligro para las elecciones presidenciales 2018 y existen pruebas - León Valencia

La Fundación Paz y Reconciliación presentó recientemente la investigación: Así se roban las elecciones en Colombia donde detallan irregularidades que se presentaron en las elecciones pasadas al Congreso y prenden las alarmas ante posibles anomalías que podrían presentarse en la próxima elección presidencial de 2018. León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dialogó para los medios virtuales de la Corporación Viva la Ciudadanía sobre si con base en el informe que presentaron reciénteme se podría decir que están en riesgo las elecciones presidenciales, qué responde al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que asegura que el informe de la Fundación está basado en supuestos y no están las pruebas y sobre qué deben hacer las autoridades ante la amenaza de que se roben estas elecciones.

 
Ver entrevista Ver informe
 
Mi voto por Petro y Ángela María
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Asistimos tal vez a la más importante politización desde la década del 70, entendida como debate público de los asuntos públicos, lo que ya es una gran ganancia para la democracia. Y esa es la primera razón para anunciar mi voto por la dupla Petro-Angela María.

 
 
MOE: Campañas políticas deben prepararse para vigilar escrutinios
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora – Estrategia de Comunicación Corporación Viva la Ciudadanía
 

Ante la presencia y acciones de grupos armados ilegales y como parte de los análisis sobre riesgo electoral comprendido entre el período del 12 de marzo al 30 de abril, la MOE identificó 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre…

 
 
Cuidemos Juntos la Democracia
Articulo 1  

El Pasado jueves la Candidata a Vicepresidencia por Colombia Humana, Angela María Robledo, les envío a las campañas de Sergio Fajardo / Claudia López y Humberto de la Calle / Clara López  una propuesta para que junten sus equipos, voluntarios y testigos electorales para cuidarse entre las tres campañas de posibles fraudes en las próximas elecciones del 27 de mayo. Desde Viva La Ciudadanía apoyámos decididamente esta propuesta porque hay un alto riesgo de fraude y ninguna de las tres campañas alcanzará a tener testigos electorales para todos los puestos, si se juntan y se cuidan entre ellos todos los que votemos por alguno de estos candidatos estaremos más tranquilos y Colombia Ganará. Anexamos la carta para que como sociedad civil apoyemos esta iniciativa.

 
 
El modelo económico en la campaña presidencial
Articulo 1 Ricardo Jaramillo
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

En estas elecciones presidenciales están en disputa diferentes visiones sobre el modelo económico. Nos encontramos ante la posibilidad de continuar con lo que se viene haciendo desde la década de 1990 o de plantearnos un cambio de paradigma, una nueva visión a partir de la cual se empiece a revalorar el papel de lo público, a redefinir las fuentes de generación del ingreso nacional desde otra perspectiva sobre la relación con el ambiente y el papel del trabajo y la protección social, al igual que el reconocimiento del rol de las mujeres en la economía.

 
 
Las víctimas en el debate presidencial
Articulo 1 Leidy Johanna Sanjuan
Asesora Corporación Viva la Ciudadanía
 

Revisando las propuestas de los candidatos, es posible afirmar que el de las víctimas es un tema al que se le ha dado poca relevancia en el debate, en general, los aspirantes más opcionados a la presidencia, se refieren a asuntos de empleo o productividad para las víctimas, sin embargo, se encuentran disímiles enfoques y niveles de prioridad para las víctimas.

 
 
Narcotráfico, comodín de la guerra y la paz
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica y Política,
Universidad Javeriana
 

Duque pretende disuadir y disminuir el consumo de sustancias estupefacientes con persecución policial, incautación de dosis personal y eventuales multas draconianas, que sólo promoverán mayor corrupción y descomposición de la convivencia y el tejido social. Tal como sucedió durante la prohibición del licor en Estados Unidos.

 
 
Crónica de otra muerte anunciada
Articulo 1 Jorge Albeiro Gil P.
Colaborador Semanario Virtual
 

Si Jesús Santrich participó durante tantos años de manera superlativa en las conversaciones de La Habana, no es lógico que se pueda inferir una doble intención de sus palabras, de sus ideas, tesis y argumentaciones; de sus posiciones políticas como destacado miembro de esa organización político-militar, distinguido desde su juventud por su radicalidad, inteligencia y compromiso político.

 
 
La recta final que abre el futuro
Articulo 1 Hector Alonso Moreno
Profesor Univalle
 

El candidato de la Colombia humana ha logrado de nuevo mover la esperanza del cambio en la mente de los más olvidados, ha logrado tocar las fibras de ese país nacional, que otrora vibro con los discursos del liberalismo progresista y revolucionario del gaitanismo, y con las ideas democratizadoras de Galán, Pardo Leal, Jaramillo y Pizarro.

 
 
Propuesta sugerida a Petro y Robledo
Articulo 1 Carlos Arturo Velandia J.
Gestor de Paz
 

Sugiero la implementación de una nueva doctrina determinada por el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y los principios de buena vecindad. Una nueva doctrina que privilegie dirimir los actuales y futuros contenciosos con otros países a través de la diplomacia y las cortes internacionales…

 
 
De La Calle es el camino
Articulo 1 Alonso Ojeda Awad
Exembajador de Colombia en Europa
 

Hoy, ad portas de decidir qué presidente queremos para sortear estos procelosos tiempos, yo quiero decirles, muy honestamente, que voy a votar por Humberto de La Calle para que nos siga conduciendo por el camino de la Paz.

 
 
¿Por qué Fajardo?
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 

Conozco su trayectoria, su camino, sus triunfos, sus derrotas, su lucha. (Hemos llorado juntos, cada uno por su lado). Pero, en especial, conozco su transparencia. Lo que dice es lo que es y piensa. Conozco su honestidad, sus mejores intenciones por los territorios que ha gobernado y por la Colombia que aspira a gobernar. Es un hombre tímido, pero con cierto “picante” expresivo. Capaz. Riguroso en su trabajo como un teorema. No he visto que algo le quede grande y Colombia no será la excepción.

 
 
De Corea a Colombia, un viaje en la súper nave de la educación
Articulo 1 Álvaro Uribe González
Economista Universidad Nacional de Colombia,
Director de “Hablar y escribir mejor”
 

Llegué a pensar que este 27 de mayo me quedaría, como en otras elecciones, en mi estudio aprendiendo algo más; pero he decidido que voy a poner mi voto en la esperanza de que en Colombia retomemos la vía de la intelectualidad que, como impulsora de paz es un arte.

 
 
Mujeres y política…
Articulo 1  

El Programa de las Naciones Unidas en Colombia – PNUD, y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, presentan la cartilla ‘Mujeres y Política: claves para su participación y representación’, el más completo documento que conceptualiza, sitúa en contextos jurídicos y políticos, y describe con evidencias la evolución, estancamientos, importancia y necesidades de la participación política de las mujeres en Colombia.

 
 
 

Somos 18 millones de mujeres que podemos elegir el próximo Presidente – Olga Ámparo Sánchez

La Corporación Viva la Ciudadanía, durante éste período que queda de campaña presidencial 2018, está enfocada en dialogar con diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes o lideresas de opinión para indagar qué opinan sobre las propuestas de los actuales candidato/as presidenciales, sobre las propuestas que desde sus organizaciones les están realizando a estos y qué están haciendo para incrementar la participación en las próximas elecciones desde sus sectores. En éste cuarto especial periodístico, Olga Amparo Sánchez de Casa de la Mujer.

 
Ver Video Leer entrevista
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)