MOE: Las campañas políticas deben
prepararse para vigilar los escrutinios

 

Ante la presencia y acciones de grupos armados ilegales y como parte de los análisis sobre riesgo electoral comprendido entre el período del 12 de marzo al 30 de abril, la MOE identificó 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre…

 
María Angélica Hernández Guzmán
 
Asesora – Estrategia de Comunicación Corporación Viva la Ciudadanía,
Magíster en Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales
 
 

Según el balance que presentó la MOE, el pasado 17 de mayo, advierte posibles afectaciones que podrían generar las emergencias climatológicas como la crisis que se está presentando en las zonas de influencia de la represa de Hidroituango. Hace un llamado para tener listos los planes de contingencia para los 197 municipios que se han alertado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

Sobre las garantías de transparencia, desde el pasado 20 de febrero la MOE viene insistiendo sobre la importancia de hacer auditorías independientes a los diferentes softwares que se utilizan en las distintas etapas del proceso electoral. Ahora llama la atención para que los partidos políticos se preparen para vigilar sus votaciones a nivel municipal, departamental, y nacional con testigos electorales debidamente formados en materia electoral para cuidar la democracia.

La MOE recomienda un especial monitoreo en las regiones donde se presentan riesgos relacionados con la presencia de grupos armados y violencia política, según cifras presentadas por esta organización han identificado 11 casos de agresiones hacia candidatos presidenciales, 7 de estas fueron acompañadas de disturbios, 3 amenazas y 1 ataque a la sede campaña de Gustavo Petro en Valledupar.

Ante la presencia y acciones de grupos armados ilegales y como parte de los análisis sobre riesgo electoral comprendido entre el período del 12 de marzo al 30 de abril, la MOE identificó 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre, se registraron 27 acciones de amedrentamiento y 116 acciones bélicas para un total de 143 acciones por parte de grupos armados ilícitos.

También llamó la atención sobre las acciones de protesta que se están llevando a cabo en el municipio de Totoró, departamento del Cauca, que podrían afectar el tránsito por la vía Panamericana y en Nariño, la comunidad de Salahonda, podrían reactivar el paro cívico si el Gobierno Nacional no atiende sus demandas de mejora para el acceso de servicios públicos.

Otro agravante que señala el informe de la MOE es la ausencia de información sobre la financiación de las campañas presidenciales. Actualmente se desconoce el total de ingresos y gastos en los que incidieron los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) que iniciaron proceso de recolección de formas de las campañas presidenciales.

En sí, el balance preelectoral que señala la MOE lo hace sobre 4 temas de especial importancia:

1. La urgencia de contar con planes de contingencia para hacer frente a las posibles dificultades que la ola invernal le pueda generar al proceso electoral.

2. La importancia de que todas las campañas cuenten con información oportuna sobre la consolidación de resultados parciales y totales a lo largo del proceso de escrutinio.

3. Las regiones que, debido a situaciones de orden público, requieren de constante monitoreo.

4. La imposibilidad de contar con información real sobre la financiación de las campañas antes de las elecciones.

En el siguiente link: “Las campañas políticas deben prepararse para vigilar los escrutinios” encontrará el balance completo, de donde se basa ésta nota, y detalla ampliamente la información de municipios y regiones en situación de observancia para los próximos comicios.

Edición 588 – Semana del 18 al 24 de mayo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus