Propuesta sugerida a la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Ángela María Robledo

 

Sugiero la implementación de una nueva doctrina determinada por el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y los principios de buena vecindad. Una nueva doctrina que privilegie dirimir los actuales y futuros contenciosos con otros países a través de la diplomacia y las cortes internacionales…

 
Carlos Arturo Velandia J.
 
Gestor de Paz
 
 

Programa de Gobernabilidad para el fin del Conflicto Armado la Construcción de Paz y la Reconciliación Nacional

1) Implementación de los Acuerdos de Paz del Teatro Colón.

2) Continuidad en el proceso de solución política del conflicto armado y diálogos de paz con el ELN.

3) Acción punitiva del Estado e implementación de plan de sometimiento a la justicia con principio de oportunidad para Grupos Armados Organizados.

4) Plan de copamiento de territorios impactados por el conflicto con presencia integral y duradera del Estado.

5) Incorporación de territorios del conflicto armado mediante planes de desarrollo, al desarrollo global del país y ampliación del mercado.

6) Creación e implementación de la Circunscripción Electoral Especial de Paz para 16 territorios del conflicto.

7) Ampliación y fortalecimiento de la Policía Nacional para una presencia permanente en todos los municipios y corregimientos del país, con énfasis en antiguos territorios del conflicto.

8) Diseño e impulso de política nacional soberana para la lucha contra el narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

9) Nueva doctrina de seguridad y defensa, la cual debe estar signada por la superación de la concepción de enemigo interno y una redefinición de las amenazas, en las que se no se incluya a las fuerzas políticas de ideología comunista o socialista o movimientos de oposición política al gobierno.

Una nueva doctrina determinada por el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y los principios de buena vecindad. Una nueva doctrina que privilegie dirimir los actuales y futuros contenciosos con otros países a través de la diplomacia y las cortes internacionales. Una nueva doctrina que deconstruya el guerrerismo exacerbado en las FF. AA. del Estado y de la sociedad, por haber estado inmersas durante 50 años en la guerra, y construya una noción de cultura de paz, para la convivencia y una paz duradera. Una nueva doctrina que prohíba a Colombia a participar en conflictos internacionales.

Una nueva doctrina que no haga del agente de la seguridad y el orden, sea este militar o policía, un potencial agresor contra su pueblo. Una nueva doctrina, que permita reducir el pie de fuerza militar y de policía a las estrictas proporciones de la defensa de las fronteras, la integridad territorial, la soberanía nacional, la lucha contra la criminalidad y la convivencia pacífica. Una nueva doctrina, que permita que los demás países de la región eleven su confianza y posibilite impulsar a niveles mayores la integración de los países y los pueblos. Una nueva doctrina, que haga posible aplicar el diferencial presupuestario de unas FF. AA. en guerra a unas FF. AA. en paz, en favor de la inversión y la justicia social.

Una nueva doctrina que de un alto valor a la formación de los agentes de la Fuerza Pública, Derechos Humanos, civismo y democracia. Al tiempo que se realice una depuración de agentes incursos en prácticas nocivas para la sociedad.

Finalmente, una nueva doctrina que en la que el respeto a los derechos humanos, el acatamiento a la norma y la obediencia al poder civil contribuyan a situar a Colombia en posiciones internacionales de respeto y alta consideración por su progresión y civilidad.

10) Moratoria de 10 años en la compra de armas.

11) Creación del Ministerio de seguridad, desde el cual se dirija la lucha contra la criminalidad, la preservación de la seguridad ciudadana y la convivencia. A este Ministerio estará adscrita la Policía Nacional.

12) Lucha abierta contra la corrupción y fortalecimiento de la política pública para la transparencia que en la gestión pública y gobernanza en los territorios.

13) Reforma profunda a la Justicia, que permita su modernización, su eficiencia, su eficacia y por sobretodo su incorruptibilidad.

14) Fortalecimiento de la política pública para garantizar la seguridad urbana, basada en la acción punitiva oportuna y eficaz, contra todas las formas de delincuencia y criminalidad, al tiempo que se actúa con programas de generación de oportunidades para prevenir y contener la vinculación de jóvenes en organizaciones y practicas delincuenciales.

15) La corrupción ha de ser combatida sin ningún tipo de pretextos ni atenuantes, tanto para servidores públicos como para personas del sector privado, con el endurecimiento de penas y expropiación de bienes por valor equivalente a los recursos apropiados ilícitamente, desviados o mal usados. Ha de ser tipificada como agravada en los altos cargos y responsabilidades políticas y administrativas del Estado.

Edición 588 – Semana del 18 al 24 de mayo de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus