Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00589 – Semana del 25 al 31 de Mayo de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
 
 
 

“Primeras elecciones presidenciales donde los derechos de los animales son visibles”
Natalia Parra

Éste es el primer año de unas elecciones presidenciales en que como animalistas podemos ver que ya el tema deja de ser ineludible, muy seguramente no es el más importante o uno de los más importantes dentro de las agendas, pero ya ha cobrado bastante importancia y es una conquista social. Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales - ALTO, habló al respecto para los medios virtuales de la Corporación Viva la Ciudadanía.

 
Ver entrevista Leer entrevista
 
 
 
Le toca a la ciudadanía
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Le toca a la ciudadanía que ha llenado las plazas públicas de manera recurrente recuperándolas para el ejercicio de la política, que ha seguido con pasión los aburridos debates, que ha opinado hasta la saciedad en las redes virtuales, convertir ese entusiasmo en votos constantes y sonantes en los diversos puestos de votación en todo el país.

 
 
El fenómeno de Petro y la “Colombia Humana”
Articulo 1 Álvaro Villarraga Sarmiento
Fundación Cultura Democrática
 

Gustavo Petro ha conseguido un alto posicionamiento por su brillante y valiente labor parlamentaria en denuncia de la corrupción, el narcotráfico y el paramilitarismo y por la experiencia en la Alcaldía de Bogotá con importantes logros sociales, en políticas de inclusión, apoyo a la diversidad y medidas ambientalistas, aunque se le señalan deficiencias en capacidad de gestión en algunos asuntos.

 
 
Apertura política y campaña presidencial
Articulo 1 Jorge Andrés Varela Yepes
Catedrático Universidad EAFIT
 

La razón por la que el tema de la apertura política y democrática haya pasado a un segundo plano en las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República, puede radicar en que la postura de cada uno de los candidatos respecto al Acuerdo Final recoge un proceso aún en marcha de implementación de medidas que persiguen dicha apertura.

 
 
 
 
 
Cinco retos para la construcción de paz… ¡si elegimos bien!
Articulo 1 Andrei Gómez-Suárez
Director de Rodeemos el Diálogo
 

En Colombia tenemos un déficit de confianza. El paradigma de la desconfianza es la “ley de la papaya” que enseñamos de generación en generación y que ha sido producto de las dinámicas perversas que garantizan la supervivencia en un contexto de guerra y de proliferación del crimen organizado.

 
 
Si gana, no la tendrá fácil
Articulo 1 Fernando Valencia Rivera
Abogado, docente universitario y director de Conciudadanía
 

El plebiscito por la paz demostró, y las campañas por la presidencia lo han ratificado, que este país se debate entre las ideas conservadoras de un deber ser, sujeto a dogmas de algunas iglesias, y el reconocimiento de la libertad e igualdad plena del sujeto para realizar su proyecto de vida en estricto respeto del de los demás.

 
 
¿Es relevante la participación ciudadana para los candidatos?
Articulo 1 Cristhian David Paris González
Asesor Estrategia de Lobbying y Presión Política
– Corporación Viva la Ciudadanía
 

Un presidente que reconozca y priorice la participación ciudadana debe por supuesto, reconocer, garantizar y salvaguardar los mecanismos e instancias institucionales y formales de participación, pero además tener una puesta de construcción de abajo hacia arriba, fortaleciendo la planeación y la presupuestación participativa.

 
 
 
 
Antioquia en las propuestas de los candidatos presidenciales
Articulo 1 Leyder Perdomo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 

De esa manera, los programas políticos se clasifican en ambiguas, selectivos y metódicos. En esa vía, respectivamente los programas tienen un tratamiento de mayor o menor alcance para las regiones, en particular para el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín.

 
 
El reto de la democracia participativa en Colombia
Articulo 1 Jaime Alberto Ariza Correa
Coordinador Magdalena Medio en Planeación Participativa
 

La participación ciudadana en el País ha venido tomando un lugar importante luego de la promulgación de la Constitución Política de 1991. Es por ello que un amplio sector ciudadano reconoce sus avances, por ejemplo, la incidencia efectiva de los mecanismos de participación en los territorios y otros complementarios.

 
 
Entre miedo y esperanza: educación para la paz
Articulo 1 Amada Benavides de Pérez
Licenciada en Educación con Especialización en Ciencias Sociales
 

Se considera la educación para la paz como una herramienta que permita el tránsito de la cultura de violencia a la construcción de culturas de paz, para ello, se establece la necesidad de crear una cátedra de cultura política para la reconciliación y la paz. En el marco del cumplimiento de este punto del Acuerdo, el Ministerio de Educación está trabajando en el Plan de Formación para la Ciudadanía, Estrategias que contribuyen a educar para la Paz.

 
 
 
 
Personas LGBT en los programas de gobierno presidenciales
Articulo 1 Wilson Castañeda Castro
Director Corporación Caribe Afirmativo
 

O profundizamos la garantía de derechos o echamos para atrás avances significativos logrados para beneficio de la comunidad LGBT colombiana. En estas elecciones presidenciales 2018, los candidatos han tenido pocas oportunidades de dialogar sobre el tema de derechos para la población LGBTI.

 
 
Política y Religión: cristianos en elecciones
Articulo 1 Alberto Ramos Garbiras
Magíster en Ciencia Política Universidad Javeriana
 

Los cristianos o protestantes activistas buscan identidades, ser reconocidos en sus actividades locales, pero muchos se sobrepasan e incurren hasta en actos delictivos. La política cubre a toda la sociedad y no están por ello exentos de ser influidos por el discurso convocatorio las promesas que los atraen.

 
 
 
 
Caminando la propuesta de la otra universidad: academia militante con la verdad de la paz y la igualdad social – Miguel Ángel Herrera Zgaib
 
Fauna Electoral – Mauricio Castaño H.
 

 

¿Qué pasa con el Voto en blanco

El voto en blanco en Colombia es una de las herramientas más poderosas para expresar inconformismo frente a las propuestas políticas y los candidatos vigentes. A pesar de la campaña de desprestigio que se ha intentado contra el voto en blanco, en Colombia ha sido creciente la cantidad de personas que optan por este. Mientras en 2006 votaron en blanco alrededor de 209 mil personas durante las elecciones al Senado de la República, en los comicios de 2014, fueron 700 mil votos en blanco. En estas elecciones 2018 se depositaron cerca de 835 mil votos en blanco.

 
Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)