El reto de la democracia
participativa en Colombia

 

La participación ciudadana en el País ha venido tomando un lugar importante luego de la promulgación de la Constitución Política de 1991. Es por ello por lo que un amplio sector ciudadano reconoce sus avances, por ejemplo, la incidencia efectiva de los mecanismos de participación en los territorios y otros complementarios.

 
Jaime Alberto Ariza Correa
 
Coordinador Magdalena Medio en Planeación Participativa,
Presidente Equipo Multisectorial de Barrancabermeja
 
 

La presente coyuntura electoral está enfocada esencialmente en los temas que direccionan los medios masivos de comunicación con el fin de generar una opinión pública en pro o en contra de un individuo, una corriente ideológica, etc., de acuerdo a sus intereses particulares, sin embargo, los temas centrales de las propuestas programáticas y que en realidad merecen una mayor atención por parte del Pueblo Colombiano, de los líderes sociales y políticos, de los Ciudadanos de a Pie, poco han sido visibilizados.

La participación ciudadana en el País ha venido tomando un lugar importante luego de la promulgación de la Constitución Política de 1991. Han sido amplios los aspectos que se referencian en el tema hasta llegar a la más reciente aprobada ley 1757 de 2015, cuya norma pese a que algún sector de la ciudadanía la cuestiona por su forma en algunos articulados, existe un amplio sector ciudadano que reconoce los avances en los diferentes aspectos, por ejemplo, la incidencia efectiva de mecanismos de participación en los territorios y otros complementarios como el querer profundizar en la democracia participativa mediante ejercicios de planeación y presupuesto participativo.

No obstante, para hablar de democracia participativa es necesario relacionar el tema de la descentralización del poder público desde el ámbito Nacional. En este sentido y debido a la coyuntura electoral que tenemos, es necesario mencionar algunos aspectos frente a las candidaturas Presidenciales: De los 6 Candidatos Presidenciales sólo 2 hablan y proponen Descentralización (German Vargas Lleras y Gustavo Petro), sin embargo, es necesario precisar a qué tipo de Descentralización le apuestan los dos Candidatos.

German Vargas Lleras promueve una descentralización según él basada en una política pública que excluirá de los recursos de regalías a los municipios que democráticamente se opongan a los proyectos mineros, eliminará los OCAD”s municipales; creará una ley que promueva la descentralización de las funciones catastrales, en la misma forma la planeación territorial no tiene un énfasis participativo, sino que busca el ofrecimiento de nuevos instrumentos para liderar la gestión del desarrollo territorial, además propone el Doctor Vargas Lleras la eliminación de las contralorías territoriales, entre otras algunas propuestas en línea de las mencionadas.

Gustavo Petro plantea algunos puntos importantes frente a la Descentralización desde su óptica; buscará la efectividad en el derecho a la participación ciudadana basado en que sea la ciudadanía del común quien ejerza el poder de la política a través de ejercicios claros de incidencia en lo público, otorgándole la posibilidad de incidir de manera directa, decisoria y vinculante en asuntos estratégicos de nación desde los territorios. Implementará los presupuestos participativos en los territorios como forma de democratizar el ejercicio de lo público y de fortalecer la autonomía de los entes territoriales. Como garantía en materia de oposición democrática propone crear una Procuraduría Delegada para los Derechos Políticos y de la Oposición.

Humberto De la Calle pese a que menciona Estado eficiente y abierto, transparencia y corresponsabilidad ciudadana, no propone ni el fortalecimiento de participación ciudadana ni de la planeación participativa como elementos fundamentales para la profundización de democracia participativa.

Sergio Fajardo pese a tener en su haber la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia que han sido territorios que han avanzado considerablemente en materia de profundización de la democracia participativa y que desde sus ejercicios se han desarrollado grandes proyectos comunitarios y de ciudad, asombra que no plantee en su programa de gobierno ni el fortalecimiento de la participación ciudadana, ni la planeación participativa y mucho menos el presupuesto participativo. De igual manera, el Candidato Jorge Trujillo omite en sus propuestas el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Iván Duque propone en términos de participación de la ciudadanía la realización de “Talleres Semanales de Construcción de País” y promoviendo el presupuesto participativo para proyectos de desarrollo comunitario.

Siendo este el balance que en materia de participación ciudadana y de la democracia participativa poseen los diferentes Candidatos, es de obligatorio análisis profundizar en lo que representan y lo que ha sido su accionar público y privado para no concluir de manera sesgada la realidad de sus programas de gobierno. En este entendido, ESTA CLARO QUE, Iván Duque no representa ni promueve la participación amplia de la ciudadanía buscando elementos de democratización del poder público, y pese a que propone diálogos con la ciudadanía es claro que serían los remedos de consejos comunitarios de su jefe político, con un agravante, pondría a priorizar las comunidades sobre pequeñas cosas y no sobre lo que la Ciudadanía sueña en su territorio que es el fin propio de un ejercicio importante como el Presupuesto Participativo Territorial.

ESTA CLARO QUE, Sergio Fajardo promovió el presupuesto participativo en Medellín y Antioquia porque eran procesos de empoderamiento de la Ciudadanía y se encontraban institucionalizados, de lo contrario, en esta coyuntura fuesen su punta de lanza en materia participativa. También ESTA CLARO QUE, Jorge Trujillo no tiene en su haber la promoción de la participación ciudadana y tampoco es de su importancia para implementarlo en los territorios del País.

ESTA CLARO QUE, la postura de German Vargas Lleras frente a su propuesta de descentralización está fijada en lo meramente técnico para el funcionamiento del Estado y sus territorios y deja entrever con estas iniciativas es un proceso de Re-centralización. No se le puede llamar Descentralización a la modernización sistemática de los Gobiernos Territoriales amparada en una oferta técnica del Gobierno Central. ESTA CLARO QUE, Humberto De la Calle representa la clase política tradicional enchapada a la gobernabilidad generada por el conocimiento de estadista y donde la participación llega al escalón meramente informativo.

ESTA CLARO QUE, Gustavo Petro en sus propuestas no sólo propone una real descentralización del poder público mediante la participación ciudadana en el ámbito nacional a través de la construcción participativa de las políticas públicas nacionales de manera amplia, deliberativa, decisoria y vinculante; sino que también, implementará los presupuestos participativos en los municipios y departamentos del País, como elementos que le brindan al Ciudadano común la posibilidad de incidir efectivamente en las decisiones ejerciendo su libre derecho a participar del poder público y de esta forma garantiza la autonomía en los territorios. ESTA CLARO QUE Gustavo Petro en línea de la descentralización y la planeación participativa también cuenta con un excelente Coequipero como Carlos Caicedo, que promueve y respalda estos procesos con su experiencia y plataformas ciudadanas generadas en el Caribe y otras regiones del País.

Finalmente, corresponde el programa de gobierno del Candidato Gustavo Petro a los avances, perspectivas y sueños de la ciudadanía en general que sueña con un nuevo país y de quienes promovemos e incentivamos los ejercicios de participación ciudadana, planeación participativa y presupuestos participativos como elementos fundamentales para superar los problemas estructurales que padece Nuestra Nación.

Edición 589 – Semana del 25 al 31 de mayo de 2018
   
 
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