Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00590 – Semana del 1° al 7 de Junio de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
La ciudadanía es la protagonista de estas elecciones
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Director Corporación Viva La Ciudadanía
 

Este es el momento de la ciudadanía en el que puede lograr un cambio de rumbo del país y la continuidad de la construcción de paz. Debe seguir siendo protagonista de estas elecciones y votar sin miedo y con convicciones por sueños.

 
 
¿A quién sirve el voto en blanco?
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
Los demócratas tenemos que decir, como principio general que defendemos el derecho a votar en blanco como parte de las expresiones políticas posibles en una contienda electoral. Aunque más imposible de verificar, la abstención consciente y deliberada también es una expresión política. Nadie debe ser estigmatizado ni agredido por su decisión de votar en blanco o de abstenerse.
 
 
Equilibrio de poderes en riesgo
Articulo 1 Lida Margarita Núñez Uribe
Coordinadora Estrategia de Lobbying y Presión Política –
Corporación Viva la Ciudadanía
 
La polémica sobre las elecciones y la concentración de la opinión pública en el establecimiento de las coaliciones necesarias para que cualquiera de los dos candidatos llegue a la presidencia en segunda vuelta, ha opacado una discusión fundamental, alrededor de las propuestas en el sentido de hacer modificaciones institucionales que, de materializarse, podrían generar un riesgoso desequilibrio de poderes.
 
 
La reconciliación como política pública en Colombia
Articulo 1 Mónica Duarte
Asesora Estrategia de Lobbying y Presión Política
Corporación Viva la Ciudadanía
 
Esperamos entonces, que la primera fase del proceso de construcción participativa de la Política Pública de Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización, que como conocemos, finalizará en julio de este año, contribuya no solo a la producción de un documento para entregar a los gobiernos saliente y entrante, sino a generar los compromisos necesarios para que este importante compromiso de la implementación del Acuerdo de Paz, sea una realidad.
 
 
La verdad como garantía de no repetición
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo
 
Para que la verdad sea una garantía de no repetición, no basta con la labor de esclarecimiento, sino que será fundamental que, tanto durante el proceso de su construcción como en las recomendaciones que se formulen al final del mandato de tres años, una parte mayoritaria de la sociedad se apropie de la importancia de que esto nunca más, debe ocurrir.
 
 
 
 
Un acuerdo sobre lo fundamental
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Asociado, Universidad del Valle
 
Creo que es muy poco probable que la candidatura de Gustavo Petro se vea favorecida en la segunda vuelta con un gran endoso de votos del sector fajardista, pues Sergio Fajardo es demasiado tibio frente a algunas posturas de país que tiene la Colombia Humana y prefiere estimular la abstención política.
 
 
La paz es lo fundamental en las presidenciales
Articulo 1 Camilo González Posso
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ
 
En la primera vuelta este 27 de mayo los candidatos que defienden los acuerdos de paz lograron la mayoría de los votos. Esta matemática muestra que es posible que Petro gane las elecciones el 17 de junio. Pero la realidad es más compleja y son muy fuertes los intereses de quienes piensan que ganan más si se prolonga un Estado de Guerra en el cual puedan pescar en río revuelto.
 
 
El voto en blanco está vez no es una opción
Articulo 1 Yair Alejandro Parada Díaz
Asesor de la estrategia de Lobbying y Presión Política
 
Con el voto en blanco, no solo está en juego el dejar un precedente político de inconformismo ante una clase política que pareciera no importarle que este gane en segunda vuelta. Si no, el riesgo absoluto de que el Acuerdo Final de Paz sea modificado en gran medida, incluso de que éste pueda llegar a dejar de ser lo que es hoy.
 
 
“¡Antioquia no es Uribe!”
Articulo 1 Leyder Perdomo
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
La importancia de la votación de los alternativos en marzo y mayo aún se enfrentan a la fuerza electoral de Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático (Por esa vía, de la candidatura de Iván Duque). Ante eso, los puntos en común para defender la paz, promover la educación y en luchar contra la corrupción, permiten que los alternativos sean casi el 40% del electorado antioqueño, lo que los hace una fuerza definitiva en la segunda vuelta presidencial.
 
 
Democracia sin partidos
Articulo 1 Germán Ayala Osorio
Comunicador social y politólogo
 
Lo acaecido con el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle Lombana, no solo expone la conducta sinuosa de su director, el ex presidente Gaviria, sino la inexistente disciplina de los políticos profesionales liberales, que optaron por abandonar al candidato elegido en la consulta interna, con el claro objetivo de asegurar puestos y contratos, al migrar sus clientelas hacia las campañas de los candidatos Iván Duque y Petro, entre otras.
 
 
 
 
Gustavo Petro: Opción de gobierno para una paz democrática en Colombia – Álvaro Villarraga Sarmiento
 
Presidenciales de Colombia 2018: humanismo o barbarie – Libardo Sarmiento Anzola
 
 

¿Qué pasa con el Voto en blanco?

El voto en blanco en Colombia es una de las herramientas más poderosas para expresar inconformismo frente a las propuestas políticas y los candidatos vigentes. A pesar de la campaña de desprestigio que se ha intentado contra el voto en blanco, en Colombia ha sido creciente la cantidad de personas que optan por este. Mientras en 2006 votaron en blanco alrededor de 209 mil personas durante las elecciones al Senado de la República, en los comicios de 2014, fueron 700 mil votos en blanco. En estas elecciones 2018 se depositaron cerca de 835 mil votos en blanco.

Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)