Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00591 – Semana del 8 al 14 de Junio de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
 
 
Riesgo electoral
Articulo 1

Para evitar ataques a nuestra democracia y ante la preocupación por un fraude electoral, las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro convocan a sus voluntarios para que sean testigos electorales.

 
La continuidad del proceso de Paz
Articulo 1 José Luciano Sanín Vásquez
Director Corporación Viva la Ciudadanía
 

Para darle continuidad al proceso de paz el próximo Presidente deberá comprometerse, en reconocer que aún persiste el conflicto interno armado, que la base para su superación se encuentra en el mencionado tratado de paz del Teatro Colón, pero que además deberá persistir en la búsqueda de una solución política también con el ELN, para lo cual es fundamental el proceso que se adelanta en La Habana y que deberá mantenerse y llevarse a buen puerto, así como avanzar en la exploración de lo que sería un proceso colectivo de sometimiento a la justicia de los grupos sucesores del paramilitarismo, pues finalmente es la manera más razonable de construcción de un país equitativo y moderno.

 
 
Razones para la esperanza
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Estamos por tanto en presencia de una oportunidad histórica en la que podemos alcanzar las condiciones para el desarrollo de una agenda progresista, que en consonancia con la Constitución de 1991, recoge aspiraciones largamente acariciadas por la inmensa mayoría de los y las colombianas al tiempo que derrotamos el oscurantismo, la corrupción, la parapolítica, la captura del Estado y de los recursos públicos para beneficio de unos pocos, el extractivismo, el clientelismo,  la discriminación, todo ello claramente asociado en la coalición de Duque, que representa lo peor de la política colombiana.

 
 
Una visión sobre el proceso de elección presidencial 2018
Articulo 1 Alonso Cardona A.
Conciudadanía
 

La ciencia política ha encontrado que los cambios en la opinión pública son de largo plazo, así que no son solo el producto de una coyuntura política, sino que son la acumulación de transformaciones que en un cierto momento dan un salto cualitativo ante la posibilidad de triunfo y la seguridad de no sufrir represalias por vincularse a otras corrientes de opinión.

 
 
Sumemos esfuerzos políticos para dar el paso al cambio
Articulo 1 Corporación Podion
Bogotá, D.C.
 

“Constatamos con alegría que va creciendo, sobre todo en jóvenes y campesinos, un decidido entusiasmo en favor de respetar y defender el hermoso país que tenemos. Nos preocupa que se pretenda limitar el derecho a las Consultas Populares y a la Consulta Previa, en aras de hacer primar la minería como supuesto motor de desarrollo a expensas de nuestro magnifico territorio y de sus aguas…”

 
 
Paz, Estado Social de Derecho y Equidad. ¡Eso es lo que está en juego!
Articulo 1 Corporación Región
Medellín – Antioquia
 

Lo que el país decida el próximo 17 de junio será vital para nuestro proyecto de sociedad. Tendremos que echar mano nuevamente de la conciencia, la libertad, la capacidad de discernir y analizar los programas contrastándolos con nuestra propia visión de país y, elegir entre las dos opciones que obtuvieron la mayor cantidad de votos: La de la Colombia Humana y la del Centro Democrático.

 
 
Que la polarización no alimente el abstencionismo
Articulo 1 María Angélica Hernández Guzmán
Asesora – Estrategia de Comunicación Corporación Viva la Ciudadanía
 

Algo cierto es que 49.799.871 de colombiano/as, fuente DANE 2018, no podemos pensar igual y eso está bien, lo que no está bien es que nuestras diferencias nos lleven a una radicalidad que no nos deje actuar y mucho menos votar, sobre todo ahora por las dos únicas opciones que tenemos.

 
 
Segunda vuelta: entre privilegios y guerra, o paz…
Articulo 1 Juan Carlos Amador
Profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 

Personajes del mundo académico internacional como el premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, el filósofo y animalista australiano Peter Singer, el economista francés Thomas Piketty (autor de El capital en el siglo XXI) y la intelectual de las ciencias sociales (estudiosa del populismo en el siglo XXI) Chantal Mouffe se sumaron a la lista de quienes apoyan la candidatura de Petro y Robledo. En el ámbito nacional también expresaron su apoyo a la Colombia Humana Antonio Navarro, Clara López, Ingrid Betancourt, Claudia López y Antanas Mockus.

 
 
En segunda vuelta: la ciudadanía está en juego
Articulo 1 Ricardo Jaramillo
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 

Una visión que propone considerar la dignidad humana como el principio fundamental de la construcción y formulación de políticas, con una perspectiva respetuosa del ambiente, que busque diversificar las fuentes del crecimiento económico, valorando el papel del trabajo como derecho sombrilla y reconociendo los retos en materia de protección social, plantea la posibilidad de avanzar en la construcción de un conjunto de arreglos institucionales cuyo principal objetivo sea promover el goce efectivo de todos los derechos humanos.

 
 
Logros de la Bogotá Humana
Articulo 1 Edna Carolina Camelo Salcedo
Profesional Viva La Ciudadanía – Regional Bogotá
 

De acuerdo con el informe presentado por la Veeduría Distrital de seguimiento al avance de las metas, a la rendición de cuentas presentada y a algunos textos de prensa, es importante destacar los avances y logros que la Bogotá Humana tuvo, que –al contrario de lo posicionado en medios–, repercutió en cambios importantes en materia de desigualdad social, salud, educación, hábitat y seguridad.

 
 
Los Poncio Pilatos del proceso electoral colombiano
Articulo 1 Rafael Rubiano Muñoz
Profesor Facultad de Derecho, Universidad de Antioquia
 

El voto en blanco es en medio de la agitación política y el contexto de polarización, la actitud de los poncio pilatos del proceso electoral colombiano. Lavarse las manos con el agua (sucia) porque se sabe hacia dónde irán esos votos en un país de predominancia católica, no secular, mentalidad conservadora (así no se comulgue ni se vaya a misa) y culturalmente con una fuerte inclinación de pavor al cambio o de miedo a la transformación de sus estructuras envejecidas.

 
 
La propuesta de reducirle el impuesto a las empresas no es justa
Articulo 1 Jorge Espitia
Profesor Universitario
 

De acuerdo con las declaraciones de renta que publica la DIAN, son varios los sectores en donde los gastos administrativos de venta y operación contribuyen en gran medida a erosionar la base gravable del impuesto. ¿Esos gastos son realmente necesarios para ser competitivos o simplemente son una elusión a efecto de repudiar el pago del impuesto?

 
 
Alirio Uribe Muñoz: Toda una vida defendiendo los D.H.
Articulo 1  

Durante 23 años de labores en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar, Alirio asumió más de 200 acciones legales como parte civil en representación de víctimas o familiares dentro de los procesos adelantados por Fiscales y Jueces buscando el esclarecimiento de la verdad y la sanción penal de los responsables de violaciones a los derechos humanos.

 
 
¿Cómo va la paz?
Articulo 1 Fundación
Paz & Reconciliación
 

Transcurridos dieciocho meses desde la firma de los acuerdos de paz se puede hacer un balance complejo sobre la implementación de estos. Si el 2017 pasó a la historia como el año en que se puso fin a un conflicto armado que duró más de cinco décadas, el 2018 se recordará como el año en el que se implementaron los mecanismos para garantizar y satisfacer las necesidades y los derechos de las más de ocho millones de víctimas que dejó el conflicto armado.

 
 
 
 
Un lento despertar a la política – Hernando Llano Ángel
 
¡Entre el miedo o la esperanza! – Alejandro Ramírez Montoya
 
Violencia de Hidroituango – Mauricio Castaño H.
 

Te invitamos este próximo jueves 14 de junio de 2018 a las 5:30 PM en el Salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República a celebrar la vida de nuestro compañero y amigo, Alirio Uribe Muñoz quien ha dedicado su vida a la defensa de los Derechos Humanos.

Si quieres asistir inscríbete en el siguiente link para que puedas ingresar a las instalaciones del Congreso

Inscripciones aquí


  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)