Logros de la Bogotá Humana

 

De acuerdo con el informe presentado por la Veeduría Distrital de seguimiento al avance de las metas, a la rendición de cuentas presentada y a algunos textos de prensa, es importante destacar los avances y logros que la Bogotá Humana tuvo, que –al contrario de lo posicionado en medios–, repercutió en cambios importantes en materia de desigualdad social, salud, educación, hábitat y seguridad.

 
Edna Carolina Camelo Salcedo
 
Profesional Viva La Ciudadanía – Regional Bogotá
 
 

Lo invisibilizado por el poder y los medios

Estando en el colegio y durante una discusión posterior a las elecciones, el profesor de sociales nos invitó a pensar en las personas y poderes ganadores de la contienda; muchas de mis compañeras apostamos por las ramas del poder público y otras por los poderes locales, pero luego, tras su inquebrantable escucha, el profesor nos llamó la atención sobre los medios de comunicación masiva: el gran ganador en esta ocasión, pues logró posicionar un mensaje ante la opinión pública que después de repetir y repetir se convirtió en verdad, aunque se presente sin análisis académicos o debates políticos serios.

Durante la Alcaldía Mayor en Bogotá de Gustavo Petro, cada día se escuchaban titulares en prensa y radio, en televisión e internet de la pésima gestión del alcalde, de los errores administrativos inadmisibles, de su incapacidad de ejecución, de la destrucción de la capital. No creo que podamos olvidar el boom mediático que recibió el problema de las basuras que duró 3 días y que concluyó en una destitución por afectar la libre competencia, pero nuestro análisis puede ser agudo frente al poco cubrimiento que le dieron al mes de crisis de basura con el actual alcalde, a pesar de las ilegalidades cometidas.

Es por eso por lo que resulta importante para Ud. ciudadan@ conocer otras versiones de la historia, con algunas fuentes técnicas, institucionales y de prensa incluso que le permitan ampliar su panorama de análisis y posicionarse críticamente frente a las versiones que nos venden a diario los medios, que están atravesados por intereses políticos y económicos y que se concentran en tres grupos económicos (Sarmiento Angulo, Ardila Lülle y Santo Domingo).

Durante el periodo 2012 – 2015, el plan de desarrollo de la Bogotá Humana presentó una ejecución del 83,62% de los recursos y un avance del cumplimiento de las metas estipuladas del 80,05%, teniendo en cuenta que aunque los periodos de alcaldía duran cuatro años, el primer año se destina a la elaboración y discusión del plan de desarrollo del nuevo gobierno y al cumplimiento de las metas del anterior plan de desarrollo; es decir que la ejecución final se debería medir teniendo en cuenta el primer año de la alcaldía Peñalosa.

Conforme al informe presentado por la Veeduría Distrital de seguimiento al avance de las metas, a la rendición de cuentas presentada y a algunos textos de prensa, es importante destacar los avances y logros que la Bogotá Humana tuvo, que –al contrario de lo posicionado en medios–, repercutió en cambios importantes en materia de desigualdad social, salud, educación, hábitat y seguridad.

Sector educación

El principal enfoque en materia educativa que tuvo la Bogotá Humana fue el mejoramiento de condiciones básicas que repercutieran en las competencias escolares de niños, niñas y adolescentes y que los pusieran en una posición de desventaja inicial, es decir, un niño de la escuela pública con hambre y en condiciones de abandono, sería el equivalente a un Falcao lesionado al inicio del partido. Es por eso por lo que resulta sustancial resaltar logros como el de haber alcanzado 717.791 estudiantes de colegios oficiales beneficiados con alimentación escolar (con un 80,65% de cumplimiento de la meta); haber garantizado que 263.649 niños/as y adolescentes se beneficiaran con una jornada escolar de 40 horas semanales (con cumplimiento de la meta del 105,46%); alcanzar que el 100% de los colegios contase con acceso a Internet de alta velocidad (mínimo 30 MB), que 650 sedes tuviesen cableado de fibra óptica y la dotación respectiva para el aprovechamiento de esta tecnología (computadores, tabletas, expertos); y haber conseguido que 90.434 estudiantes tuvieran transporte escolar casa–colegio–casa (con cumplimiento del 100,48% de la meta).

Otros logros a destacar están relacionados con la calidad de la educación pública básica y media en donde 872.570 niños, niñas, adolescentes se matricularon en condiciones de gratuidad y calidad desde pre-jardín hasta grado 12 (cumpliendo un 87,26% de la meta) y el porcentaje de colegios oficiales distritales clasificados en las categorías de muy superior, superior y alto de las pruebas Saber 11 que aumentó en 14,6% entre 2012 y 2015 y redujo la brecha diferencial con el sector no oficial a 17,4% en el 2015. También se inicia la formación en doctorados, maestrías y especializaciones de docentes y directivos, con la financiación del 70% de su matrícula.

Sector desarrollo económico, industria y turismo

La formalización laboral y la capacitación fueron los objetivos en este sector para el gobierno de Gustavo Petro durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, logrando vincular a 3.648 personas a oportunidades laborales mediante acuerdos con sectores económicos que generasen trabajo de calidad (con un cumplimiento del 182,40% de esta meta); a 21.084 vendedores informales a procesos productivos de la economía popular (con un cumplimiento del 100,40% de la meta); y a 16.622 ciudadanos del sector informal a procesos de formación técnica y posterior vinculación laboral (con cumplimiento del 110,81% de la meta).

Otro de los programas que destacan de su gobierno es el que se denominó Jóvenes en paz y Misión Bogotá, en donde se vincularon a 9.358 jóvenes del IDIPRON a procesos de desarrollo y fortalecimiento de sus competencias laborales (hubo un cumplimiento de 267,37% de la meta). El senador electo Antanas Mockus debe estar orgulloso de este logro puesto que el trabajo de los jóvenes se enfocó en el acompañamiento de procesos de convivencia y cultura ciudadana.

Sector salud

Tod@s sin excepción hemos experimentado la denigrante atención en salud que tiene nuestro sistema. Los enfoques de la Bogotá Humana estuvieron atravesados por dos aspectos: por un lado, el fortalecimiento del sistema público de atención, que garantiza a 1.291.158 habitantes de Bogotá D.C. el acceso efectivo al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud (con cumplimiento de la meta del 76,92%); una cobertura del 95% en vacunación de niños, adultos mayores y gestantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (con cumplimiento del 76,25% de la meta); la afiliación al régimen subsidiado de 285.684 niños, niñas y adolescentes mayores de 5 años y menores de 18 años (con un 73,81% de cumplimiento de la meta); y gestionar la construcción de un Hospital Universitario frente al cual se dejó la infraestructura y la dotación completamente financiada y en curso de ejecución.

Por otro lado, se robustecieron programas de promoción y prevención como el de territorios saludables en donde se logró un cubrimiento de 944.072 familias y 3.811.735 individuos en los centros de salud  y desarrollo humano con enfoque diferencial, a través de 1000 equipos territoriales (con cumplimiento de la meta en un 118,01%); o salud en los espacios escolares donde se alcanzó un cubrimiento de 1.166.440 de niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones educativas distritales (con un cumplimiento del 74,62% de la meta).

Sector integración social

Una de las críticas reiteradas a las propuestas de Gustavo Petro para la Colombia Humana y el ejercicio de su alcaldía, es el uso de subsidios y la relación con el caso de Venezuela que los medios de comunicación han venido usando, aprovechándose de las desgracias humanitarias de nuestros vecin@s para sus fines políticos y económicos. De lo que poco se habla es de la población específica a la que se destinaron y de los impactos positivos que en materia de redistribución de la riqueza tuvieron.

Estos subsidios estuvieron enmarcados en la atención integral de primera infancia (que incluyó el fortalecimiento de la nutrición y espacios para la atención adecuada) y la atención de madres gestantes; todo esto repercutió en la disminución de todos los niveles de mortalidad: materna (disminución del 9,6%), perinatal (disminución del 22,5%), ocasionadas por la desnutrición infantil (disminución del 100% durante dos años). Si ningún niño de la Guajira muriera por desnutrición en los próximos cuatro años, habrá valido la pena votar por la Colombia Humana.

Otra población foco de atención fue la habitante de calle, frente a la cual se construyeron programas de re dignificación y de atención de mínimos básicos para mejorar su calidad de vida en los que se atendieron a 15.310 personas; un trato humano y médico especializado a personas que han sido históricamente desconocidas como tales es el inicio de la reconstrucción de un tejido social tan maltrecho como el nuestro, que ha preferido optar por las limpiezas sociales y los caños invadidos de cuerpos humanos, desconociendo al joven y la familia detrás del problema de drogadicción.

Otras dos poblaciones objeto de atenciones diferenciales fueron las personas mayores y las personas víctimas del conflicto armado: 23.097 subsidios a personas mayores desprotegidas o en estado de abandono (234,49% de cumplimiento de la meta); atención integral y diferencial a 16.235 niños, niñas y adolescentes afectados y víctimas del conflicto armado (con cumplimiento de la meta en un 124,88%), contribuir al fortalecimiento del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estamos acostumbrados a que en la capital la guerra no se sienta en la cercanía con la que se vive en las regiones, pero fenómenos como el microtráfico, las amenazas a líderes sociales y barriales y el desplazamiento son realidades que aumentan los conflictos sociales al interior de nuestra ciudad y que tocan a nuestros jóvenes de manera directa.

También se construyeron programas para fortalecer la participación de los jóvenes en la institucionalidad con la vinculación de 3.033 jóvenes en espacios de identificación y decisión local como los Consejos de Planeación Territorial (con cumplimiento de 101,10% de la meta).

Sector movilidad

El famoso escándalo en los medios de la máquina tapa huecos terminó teniendo resultados positivos para la malla vial local, frente a la cual se reportó la conservación y rehabilitación de 1080 Km (cumplimiento del 136,15% de la meta).

Otra contribución en el tema de la desigualdad fue la adopción de 585.847 subsidios y tarifas del transporte público que permitiesen mayores accesos a familias pobres, con alguna discapacidad y adultos mayores, con destinación de los excedentes presupuestarios (con cumplimiento del 135,37% de la meta). Un sistema que se autodenomina público, pero en el cual más del 90% de las ganancias pertenecen a los privados debe replantearse, y este pudo constituir un punto de inicio.

Sector hábitat

En este sector, los logros fueron varios iniciando con la entrega del mínimo vital de agua (de 6 metros cúbicos) al 100% de los suscriptores de estratos 1 y 2; haber alcanzado los niveles más bajos en los últimos 17 años de concentración de partículas de 10 micras en el aire, que es el indicador tradicional usado para medir la contaminación; el mejoramiento en los niveles de reutilización de residuos pasando de 517.059 toneladas en el 2012 a 1.223.804 toneladas en 2015; los ahorros que en materia de tarifas tuvieron los usuarios de acueducto y alcantarillado que estuvieron cercanos a los 30.000 pesos; y la inclusión en el esquema de aseo de 12.000 recicladores formalmente. La inclusión de poblaciones conforme a lo ordenado por la Corte Constitucional en materia de recicladores y el mejoramiento de la carga de residuos que tenía el Botadero Doña Juana sin duda hacen meritorio este punto.

En material ambiental y animal, se intervinieron 244 Km espacios de agua y 27 Km de humedales; se sustituyeron los vehículos de tracción animal, con atención a más de 120 empresarios para la transición a automotores para la recolección de residuos, y su vinculación al sistema de aseo público a través de la antigua empresa liquidada Aguas Bogotá. Adicionalmente, las medidas de prohibición de las corridas de toros que se tomaron iniciaron un debate público frente a comprensiones de articulación y respeto por la naturaleza y el entorno.

En materia poblacional y de género también se alcanzaron logros sustanciales con la creación de la Secretaría de la Mujer, el fortalecimiento de las Casas de Igualdad de Oportunidades, la implementación del Sistema Distrital de Protección a Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA) y el aumento en un 300% de la cobertura de acogida temporal a mujeres víctimas de violencia; igualmente resaltamos los avances en la implementación de la política pública LGBTI y la construcción de la Casa Refugio LGBTI única en Colombia y América Latina.

Finalmente, en temas de seguridad se reportaron disminuciones históricas en la tasa de homicidios en la capital, que alcanzó en el 2013 una tasa de 16,7%, la cifra más baja reportada estadísticamente en 30 años; y en relación con los delitos de mayor impacto social (que incluyen lesiones comunes, hurtos a personas, residencias, y vehículos) hubo una disminución general de 7,4 puntos porcentuales entre 2014 y 2015. Esto se distancia de las percepciones de seguridad que los medios de comunicación ayudaron a posicionar y que crearon en la opinión pública la comprensión de ingobernabilidad y desastre. Asimismo, en concordancia con las propuestas de convivencia, prevención y conciliación, se logró la apertura y puesta en funcionamiento de 20 Casas de Justicia, la creación de la Red Distrital y Local de Casas de Justicia, Centros de Convivencia y Puntos de Atención Local de Conflictos – PALCO y se recepcionaron 1.177.471 personas en las Casas de Justicia; se crearon estrategias pedagógicas con las barras futboleras que repercutieron en la disminución de homicidios, heridos y riñas entre hinchadas de un 85%.

Las cifras están y hay que darlas, y nosotros como ciudadan@s merecemos una información más prolija y profesional, que permita debatir con el otro a través del argumento. Esta es una invitación a dudar, a no comer cuento, a buscar fuentes diversas y hacerse amigos de personas con alguito más de experiencia, ya que este mundo en soledad no deja más que ambigüedades en el alma y el pensamiento. Sea crítico y dese la oportunidad de conocer este otro lado de la Bogotá Humana que resultó tan invisibilizado. Al fin y al cabo, ¿no vale la pena darse la pela por un gobierno que nos saque de ese deshonroso lugar que nos posiciona a nivel mundial como el tercer país más desigual del mundo?, ¿cree que ese 1% de la población más rica de nuestro país que concentra el 20% de la riqueza va a soltar tan facilito el poder y sus privilegios? Esta época, esta segunda vuelta es una invitación a posicionarnos, a dar lugar de nuevo a la esperanza y la convicción de que la participación ciudadana es la que determina el rumbo de nuestro país y no nuestros representantes; eso es hacerle eco a lo consagrado en la Constitución de 1991, ese sueño por el que aún hoy algunos damos la batalla.

Bibliografía

- ¿De quien son los medios de comunicación en Colombia? Las 2 Orillas

- Concentración de medios Monitoreo de medios

- Caracterización Sector Educativo de Bogotá 2015 Educación Bogotá

- Informe de Rendición de Cuentas 2015 Gobierno de Bogotá

- Preguntas y Respuestas Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Bogotá Humana 2012 – 2016 Veeduría Distrital

- Seguimiento al avance de metas priorizadas del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012 – 2016” Veeduría Distrital

- Alcalde Petro recibe en Londres premio mundial de liderazgo en cambio climático W-Radio

- Lo bueno de la gestión de Gustavo Petro Revista Semana

- Petro, condecorado por lucha contra corrupción Diario El Tiempo

- En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres Diario El Tiempo

Edición 591 – Semana del 8 al 14 de junio de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus