Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00592 – Semana del 15 al 21 de Junio de 2018 - Bogotá D. C. Colombia
 
 
 
 
 
 
Riesgo electoral
Articulo 1 Para evitar ataques a nuestra democracia y ante la preocupación por un fraude electoral, las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro convocan a sus voluntarios para que sean testigos electorales.
 
 
 
El triunfo de Petro
Articulo 1 Antonio Madariaga Reales
Asesor Corporación Viva la Ciudadanía
 
Un triunfo indudable ya, en este momento, de la candidatura de Petro es generar la confianza en millones de colombianos y colombianas de que esos cambios prometidos pueden ser logrados en su presidencia y con ello propinando la primera derrota a quienes desde diferentes orillas han puesto sus mayores esfuerzos en desacreditarlo.
 
 
La unión en torno a Iván Duque…
Articulo 1 Max Yuri Gil Ramírez
Sociólogo
 
Hoy, como en el 2002, las élites se congregan en torno a la figura de Álvaro Uribe, sin ninguna consideración ética por los reparos que su proyecto político representa. En el 2002 todos se unieron para que Uribe liderara la guerra contra las Farc, al tiempo que promovía una política de reintegración parcial e impune de los grupos paramilitares.
 
 
Voto por la esperanza
Articulo 1 Olga Amparo Sánchez Gómez
Feminista activista e investigadora
 
Voto por la esperanza que han depositado las/os jóvenes en la Colombia Humana. Esperanza afincada en su deseo de vivir en un país libre de la guerra y con oportunidades para su desarrollo humano. Jóvenes que, con su rebeldía, sus cantos, sus múltiples colores, lenguajes, tomas de la calle y de las redes sociales, nos están enseñando que no todo está perdido; que, del dolor, la impotencia y la exclusión nacen cosas nuevas que germinarán para hacer de este país un lugar en el cual todas las vidas sean vivibles.
 
 
Lo que se juega en la elección presidencial 2018
Articulo 1 Alonso Cardona Arango
Conciudadanía
 
En política las oportunidades de cambio estratégico son pocas y fugaces y si se pierden puede producirse una involución en las conquistas de la democracia colombiana. Por ello hay que saber utilizar la oportunidad estratégica de cambio en el poder que abrieron las elecciones de 2018 para avanzar en la formación de un nuevo gobierno que trabaje por la causa de la paz, la reconciliación, la transparencia y la inclusión de la mitad de los colombianos en el sistema político y económico.
 
 
La revuelta del voto en blanco y de la abstención
Articulo 1 Camilo González Posso
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ
 
Los especialistas en hacer globos con cifras estiman que el total en blanco está entre un millón y millón y medio de votos y que la votación total rondará los 19 millones. Una franja de los votantes en primera vuelta pasará a la abstención y otra más o menos equivalente se moverá de la abstención al voto dentro de los cuales sólo una minoría quedará en blanco pues el motor para ir a la urna no es dejar constancia de inconformidad o indecisión.
 
 
 
En Colombia están pasando cosas
Articulo 1 Leyder Perdomo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Los resultados de la primera vuelta evidencian un momento de dificultad para los partidos, candidaturas y las formas tradicionales de la política en los certámenes electorales. Las disputas y acuerdos entre los de siempre, hoy se ven confrontados por un movimiento masivo y multicolorido de respaldo a Gustavo Petro y Ángela María Robledo.
 
 
Propuestas laborales de Iván Duque y Gustavo Petro
Articulo 1 Carlos Alfonso Ortiz Lancheros
Politólogo
 
La Escuela Nacional Sindical – ENS presenta las propuestas laborales de los dos candidatos presidenciales que mañana domingo se enfrentarán en las urnas para recibir el favor de los colombianos y colombianas que tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente para el periodo 2018 – 2022. Iván Duque, el candidato del Centro Democrático y Gustavo Petro de la Colombia Humana, en una reñida final por el futuro de Colombia.
 
 
El voto para la Colombia Humana
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno Parra
Profesor Asociado, Universidad del Valle
 
La Colombia Humana de Petro es una muchachada de jóvenes emprendedores, de negros, indios, de la comunidad Lgtbi, de campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales, profesionales, artistas, deportistas, amas de casa, desempleados, empresarios, religiosos, de mujeres y hombres amantes de la paz; y aún, de exguerrilleros que entendieron que sus actos de guerra eran contrarios al espíritu democrático de la paz con justicia social.
 
 
La Colombia Humana ya ganó
Articulo 1 Óscar Gómez Córdoba
Psicólogo
 
Mas allá del resultado del próximo domingo, como pueblo, como ciudadanía ya hemos ganado. Este testimonio lo tomamos con la fuerza del destino, con el arropo de estas nuevas generaciones que han hecho de la política un asunto de todos y todas; que han llevado la política a su lugar natural: a la discusión, al debate pulcro, limpio y dialéctico.
 
 
 
Elecciones en paz
Articulo 1 Redacción
Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
Cese al fuego: “Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”, señala el Ejército de Liberación Nacional.
 
 
Blanco
Articulo 1 Álvaro González Uribe
Abogado, columnista y escritor
 
Gane quien gane, la gran cantidad de votos en blanco seguirá ahí, vigilante, reflexiva, respetuosa, resistente, oponiéndose a los actos que perjudiquen a Colombia y apoyando los que la beneficien, activa en la calle, en los medios, en las redes y en los eventos democráticos.
 
 
 
 
De Bateman a Petro – Fernando Dorado
 
Razones que explican el triunfo de Petro en Córdoba – Víctor Negrete Barrera
 
 
 
“Los trabajos y los días”
Articulo 1 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental
Escuela Nacional Sindical
 
El trabajo como objeto de la fotografía es un tema inoxidable que cruza la historia de las imágenes documentales. Después de 24 años de convocar este evento, ya podemos considerar que somos parte de esa historia, en cuya travesía hemos conservado un núcleo de convicción clásico, pero manteniéndonos atentos para evolucionar con los cambios técnicos y conceptuales que traen consigo los nuevos tiempos.
   
 
 

5 razones para votar

La democracia colombiana está en juego. Quedarse viendo fútbol –estamos en pleno Mundial Rusia 2018– o salir de paseo con la familia está bien. Pero primero es lo primero…la elección presidencia. Recuerde que con su voto está legitimando las instituciones y usted se vuelve partícipe del destino del país y, sobre todo, eligiendo al candidato que a usted le gusta por sus propuestas o su ideología son argumentos suficientes para que este domingo saque un rato y salga a votar. Vale la pena recordar que nuestro país se encuentra entre las 10 naciones del mundo con voto voluntario con mayor abstención electoral (53%), según cifras del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral. Su voto, su elección, hará la diferencia este domingo. ¡Vote!

 
Ver video
 
  Infografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)