Elecciones en paz

 

Cese al fuego: “Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”, señala el Ejército de Liberación Nacional.

 
Redacción
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
 
 

Las elecciones presidenciales en Colombia 2018, pasarán a la historia por varias razones… Es la primera vez que un candidato diferente de los acostumbrados y tradicionales partidos políticos, está cerca de conquistar la presidencia. Después de muchos años de conflicto, las Farc esta vez no serán un factor influyente en las elecciones gracias a la firma de la paz y, para redondear la fiesta electoral, el Ejército de Liberación Nacional – ELN1 decretó cese al fuego unilateral durante las elecciones.

Según se desprende de la comunicación entregada por el Comando Central – COCE del ELN, anuncian la suspensión de acciones militares entre las cero horas del viernes 15 de junio y las 24 horas del martes 19 de junio “para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”.

Vale recordar que esta es la segunda suspensión de operaciones militares unilateral que en menos de un mes ha decretado el ELN en el marco de las elecciones presidenciales que afronta el país.

“Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”, señala el ELN en su comunicación.

Al mismo tiempo alerta sobre “las deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes”. A pesar de todo esto –continua con la información– el ELN ve con interés el surgimiento “de una opción [electoral] diferente a la del establecimiento (…) ello marca un momento histórico especial y altera el cuadro político que por décadas ha permanecido invariable en el país”.

También el grupo insurgente hace referencia al proceso de conversaciones que mantiene con el Ejecutivo en La Habana e insiste en que “al Gobierno sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional”.

El sexto ciclo

Será hasta pasadas estas elecciones –el próximo lunes 25 de junio– cuando de inicio el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba. Negociaciones de paz con el grupo guerrillero que inicialmente se desarrollaban en Quito, Ecuador, desde febrero de 2017.

Recordemos que ese país se marginó como sede y garante de los diálogos entre el gobierno y el ELN desde el pasado 20 de abril, tras los inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las Farc en territorio del vecino país. Tras esa negativa ecuatoriana, los diálogos se trasladaron nuevamente a La Habana.

Al cierre de esta edición del Semanario Virtual, se anunció desde La Habana por parte del gobierno y de los negociadores del ELN, el cierre del quinto ciclo de negociaciones. Aunque se especulaba sobre la posibilidad de acordar un cese bilateral de fuego antes del término de esta quinta ronda, esto no fue posible y el país tendrá que esperar los resultados que arrojen las conversaciones del sexto ciclo.

De todos modos, Gustavo Bell, jefe de la delegación del Gobierno, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, mediante un comunicado conjunto, afirmaron que el cese del fuego se avecina y que seguirán trabajando sobre los puntos establecidos en la agenda de la mesa, acordada el 30 de marzo del 2016, con el fin de llegar al fin del conflicto armado y la construcción de la paz.

Durante este quinto ciclo que culmina, se evaluó el cese al fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública, afirmaron Gobierno y ELN.

Ahora solo resta esperar que cualquiera sea el resultado de las elecciones de mañana, los diálogos con el ELN sigan por buen camino y tengamos por fin la paz completa que tanto requiere el país.

Edición 592 – Semana del 15 al 21 de junio de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus