Periodico Caja de Herramientas Links de interes Acerca de...  
Edición N° 00593 – Semana del 22 al 28 de Junio de 2018 Bogotá D. C. Colombia
 
Lo que viene
Articulo 1 Antonio Madariaga
Asesor de Dirección Corporación Viva La Ciudadanía
 

Sin pretender minimizar los riesgos que el triunfo de la derecha comporta para la democracia, los derechos y la paz, lo que afirmamos es que la capacidad de contención de la sociedad colombiana y sus contrapesos institucionales es mayor que en 2002 y que las fuerzas alternativas tienen con que ser oposición y no sólo desde una perspectiva defensiva.

 
 
La importancia estratégica de construir confianza
Articulo 1 Rubén Fernández Andrade
Sub director Centro de Fe y Culturas Medellín
 
Puede afirmarse que, para la sociedad colombiana actual, el reto de construir confianza generalizada es una de sus tareas más críticas y urgentes. Lo que sucede es que esto es un resultado del funcionamiento del conjunto de la sociedad y no propiamente de campañas publicitarias que declaran el clásico “los buenos somos más”. Es algo profundo, no cosmético.
 
 
Las difíciles negociaciones Gobierno y ELN
Articulo 1 Luis Eduardo Celis
Asesor de la Redprodepaz
 
Ahora con un nuevo gobierno, el reto es que esta mesa tenga continuidad, para lo cual es clave que las dos partes se sienten, gobierno del presidente Duque y ELN, ya el ELN ha hecho público su interés en dialogar y continuar, y hay que trabajar porque sea así.
 
 
El duro paso de la paz en el congreso
Articulo 1 Yair Alejandro Parada Diaz
Asesor de Lobbying y Presión Política
 
El gobierno les dio la espalda a iniciativas cruciales para la implementación. Entre ellas la reforma a la ley 152 que no fue priorizada dentro del decreto de sesiones extraordinarias y deja en vilo la financiación del Acuerdo Final. También los proyectos relacionados con la Reforma Rural Integral, los proyectos de catastro multipropósito, adecuación de tierras y el tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores...
 
 
Resultados de observación ciudadana a elecciones 2018
Articulo 1 Aura Elizabeth Rodríguez
Coordinadora Regional Bogotá Misión de Observación Electoral
 
La MOE Bogotá – Soacha concluye que estas elecciones se desarrollaron de manera regular. En comparación con las elecciones legislativas de primera vuelta, el número de reportes bajó, pasando de 154 a 76. Se destaca el hecho de que los reportes se concentraron en irregularidades relacionadas con las autoridades locales y en el voto libre.
 
 
“De sur a norte, la división de los votos en Bogotá”
Articulo 1 Karen Carrillo
Asesora Junior, Regional Bogotá, Corporación Viva la Ciudadanía
 
Después del triunfo del Sí en el Plebiscito del año 2016 y después del triunfo del candidato que defiende los Acuerdos de Paz, el mensaje es claro para la capital, aunque en ésta no se sienta de manera directa el fenómeno de la guerra, Bogotá sigue defendiendo y apostándole a la construcción de paz y a la terminación del conflicto armado interno.
 
 
Lo que pasó en 2da vuelta y lo que falta por saber en Antioquia
Articulo 1 Leyder Perdomo
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Antioquia
 
Dando por hecho que los resultados electorales son efecto de maquinarias y la cultura política de los antioqueños, es de suma importancia escarbar en las subjetividades políticas de los electores, en los elementos históricos, sociales y emocionales que los constituyen.
 
 
Urnas, reacomodos y retos en la política colombiana
Articulo 1 Juan Carlos Arenas Gómez
IEP – Universidad de Antioquia
 
Hay quienes juzgan los resultados del pasado domingo por la aparente contradicción entre la jornada electoral más pacífica de los últimos años y el éxito del ala más pendenciera de la política, afín a quienes llaman a hacer realidad el “no” plebiscitario a la paz y volver por la senda del castigo y la destrucción de toda disidencia política.
 
 
Trabajo es lo que hay en materia educativa…
Articulo 1 Diana Vanessa Cabrera Martínez
Asesora Estrategia de Educación Ciudadana
– Corporación Viva la Ciudadanía
 
Se requiere un paquete de reformas y cambios normativos en el sistema para lograr hacer de la educación un bien público. Con este panorama se avecinan grandes retos y desafíos para este nuevo periodo, y considero que la tarea es de todos los sectores, hay que empezar a trazar rutas de trabajo conjuntamente.
 
 
¿Qué podemos esperar los comunales con Duque?
Articulo 1 Guillermo A. Cardona Moreno
Integrante del Observatorio Nacional Comunal
 
Las organizaciones comunales y sociales no tenemos, no podremos tener futuro al lado de la vieja clase política clientelista y corrupta. Debemos abrir nuestro propio camino, como siempre ha correspondido a los pueblos del mundo en la construcción de su verdadera libertad.
 
 
Pobre Iván
Articulo 1 Hernando Llano Ángel
Profesor Departamento de Ciencia Jurídica
y Política, Universidad Javeriana
 
Iván Duque se encuentra frente algo más que una “encrucijada en el alma”, junto a su vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y el “presidente eterno”, Álvaro Uribe Vélez. Sin duda, es la encrucijada de toda una nación frente a su pasado, presente y futuro de violencia política, que debe afrontar con la crudeza de la verdad o el eufemismo y la mentira de una “justicia proporcional”.
 
 
Vamos por el camino correcto
Articulo 1 Héctor Alonso Moreno
Profesor Univalle
 
El pueblo colombiano debe percibir en estos cuatro años que la Colombia Humana, por su administración correcta del capital político y por su ejercicio moderado de la oposición, si es una fuerza alternativa merecedora de ser votada en el año 2022 para por fin conquistar bajo las sanas reglas de la democracia el solio del libertador Simón Bolívar.
 
 
“Ni un Paso Atrás”
Articulo 1 Wilson Castañeda Castro
Director Corporación Caribe Afirmativo
 
La esperanza de que 8.39.186 millones de colombianos (43%) de quienes fueron a las urnas por la propuesta del otro candidato, más afín a las agendas LGBTI y los 808.308 que votaron en blanco (4.2 %) demuestra que son millones de colombianas y colombianos quienes han renunciado al miedo para exigir una país más incluyente y equitativo. Que se permitieron soñar y van a seguir luchando por el reconocimiento de los derechos y mantenernos unidos para defender la democracia.
 
 
“El Acuerdo de Paz puede vivir bloqueos y retrocesos”
Articulo 1 Sergio Ferrari
En colaboración con swissinfo.ch
 
“Siento que hay un riesgo evidente para la paz en Colombia. Ya ahora está bloqueada en el Congreso la aprobación de un procedimiento para la justicia transicional que incidiría en todos los actores involucrados en el conflicto. Es un punto muy importante. Y percibo que va a seguir recorriendo un camino muy espinoso”.
 
 

Universidad nacional pionera de paz – Alonso Ojeda Awad

¡Ya era hora! – Amylkar D. Acosta M.
Cuento de terror – Álvaro González Uribe
La elección: una letanía por la clase media – Miguel Ángel Herrera Zgaib
 
 

¡Aliste la cédula! El próximo 26 de agosto vamos a votar la Consulta Anticorrupción

Como una oportunidad para combatir la corrupción, la politiquería y la mermelada, la Consulta Anticorrupción llegará a las urnas el próximo domingo 26 de agosto. Tras un intenso trabajo recolectando firmas y logrando los avales de la Registraduría, el CNE y Senado; esta iniciativa ciudadana se pondrá a disposición de los colombianos para que voten por cada uno de los 7 mandatos anticorrupción.

 
Ver video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
  Fuente: leosatira; bacteria; betto; matador; vladdo; mheo; luise; bonil; elespectador.com; semana.com; eltiempo.com; mil; betobarreto; monólogo; picho y pucho; chócolo; gova; osuna
 
Semanario Virtual Caja de Herramientas
Corporación Viva la Ciudadanía - 25 Años
Calle 54 No 10 - 81 Piso 4, Bogotá D.C., Colombia
Telefono (0571)3480781
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
De acuerdo con las normas internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea cancelar este servicio envié un e-mail a semanariovirtual@viva.org.co escribiendo CANCELAR en asunto (subject)