Las difíciles negociaciones
Gobierno y ELN viven semanas cruciales

 

Ahora con un nuevo gobierno, el reto es que esta mesa tenga continuidad, para lo cual es clave que las dos partes se sienten, gobierno del presidente Duque y ELN, ya el ELN ha hecho público su interés en dialogar y continuar, y hay que trabajar porque sea así.

 
Luis Eduardo Celis
 
Asesor de la Redprodepaz
 
 

Iván Duque es presidente electo y las formulaciones que ha presentado al ELN, son abiertamente inaceptables para esta guerrilla persistente y afincada en su proyecto de “Resistencia armada”.

El presidente Electo, Iván Duque dijo en campaña y se ha ratificado como presidente elegido, que al ELN le corresponde realizar un cese unilateral, abandonar todas las modalidades delictivas, concentrarse bajo supervisión internacional y pagar penas efectivas de Cárcel, las cuales pueden ser negociables, no veo al ELN, caminando por este sendero de claudicación y rendición, algo tan diferente a un proceso de concertaciones y transformaciones como el que pactó con el presidente Santos en Caracas en marzo de 2016 y que vienen negociando desde febrero del 2017 en Quito y desde abril del presente año en La Habana.

Los resultados de 17 meses de negociaciones, desarrollados en cinco ciclos –el VI Ciclo iniciará este lunes 25 de junio en La Habana, esperemos que sí–, son muy poco satisfactorios, 17 meses para una experiencia de cese bilateral que no parece fácil repetir y Unas audiencias para escuchar propuestas sobre participación es importante pero muy poco para tanto tiempo y un reto tan grande.

Ahora con un nuevo gobierno, el reto es que esta mesa tenga continuidad, para lo cual es clave que las dos partes se sienten, gobierno del presidente Duque y ELN, ya el ELN ha hecho público su interés en dialogar y continuar, y hay que trabajar porque sea así.

Todas las señales de realidad muestran que falta mucho para que este proceso madure, las partes están muy lejos y hay que insistir, lo avanzado muy poco, si 0 es el punto de arranque y 100 un proceso exitoso, con lo ambiguo que puede ser la categoría “exitoso”, a mi juicio vamos en 6, trecho falta y no pueden ser 8 años de negociaciones o más, claro que alguien puede decir que estamos negociando con el ELN desde que Antonio García y Francisco Galán se sentaron por primera vez como ELN a buscar la salida negociada en mayo de 1991 en Caracas, un ELN como parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, con las Farc y el EPL que no entró en las negociaciones.

Mucha agua ha corrido bajo este puente de diálogos y negociaciones, hay que trabajar por un cara a cara entre el Gobierno del Presidente Duque y el ELN, la única forma de buscar un entendimiento es hablando.

Si en las próximas 6 semanas que le quedan al gobierno del presidente Santos, el equipo negociador del Gobierno y el ELN, logran pactar cese bilateral y enviar un mensaje sobre participación y además concretar el acuerdo humanitario para el Chocó, serían extraordinarias noticias, esperemos que las dos partes lo logren.

Difícil, difícil, difícil, son estas negociaciones, pero igualmente son necesarias, necesarias, necesarias.

Edición 593 – Semana del 22 al 28 de junio de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus