El duro paso de la paz en el congreso

 

El gobierno les dio la espalda a iniciativas cruciales para la implementación. Entre ellas la reforma a la ley 152 que no fue priorizada dentro del decreto de sesiones extraordinarias y deja en vilo la financiación del Acuerdo Final. También los proyectos relacionados con la Reforma Rural Integral, los proyectos de catastro multipropósito, adecuación de tierras y el tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores...

 
Yair Alejandro Parada Diaz
 
Asesor de Lobbying y Presión Política
 
 

Contra viento y marea avanza la implementación del Acuerdo Final en el Congreso. Sin embargo, varios proyectos que daban sostenibilidad o que por su importancia desarrollaban puntos cruciales del Acuerdo, han sido archivados por vencimiento de términos o falta de voluntad política.

Como ya se ha mencionado en artículos anteriores la paz ha sorteado varios rounds en el Congreso, pero esta vez el legislativo ha sabido responder con fuerza en contra de esta. El archivo de proyectos cruciales como la reforma a la ley 152 de 1994 o la incertidumbre que reina en el Senado por la aprobación del procedimiento de la JEP, son algunos de los mayores golpes que ha recibido la paz en esta última semana.

Cabe recordar que esta es la última legislatura del periodo 2014 – 2018 del legislativo y, por tanto, los proyectos que no sean aprobados en esta etapa tendrán la mala suerte de ser archivados y será el ejecutivo y el nuevo congreso quienes deban retomarlos y dar cumplimiento a los compromisos que adquirió el Estado con el Acuerdo Final. Por ese motivo, el presidente, Juan Manuel Santos, solicitó mediante el decreto 1033 del 20 de junio de 2018, el desarrollo de sesiones extraordinarias para evacuar algunos de los proyectos pendientes de la implementación.

Para dar cuenta de lo ocurrido estos últimos meses les presentamos el estado y un breve análisis de los proyectos que fueron presentados en el Congreso (aprobados, en discusión y archivados).

Lo aprobado

Esta semana fue aprobado en las plenarias de Senado y Cámara el proyecto que busca modificar el código penal y facilitar el sometimiento colectivo de grupos armados ilegales. El proyecto que hace parte del punto 3 del Acuerdo Final no tuvo mayores reparos por parte de los congresistas y recibió la bendición del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, uno de sus principales impulsores a pesar de que el año pasado este se oponía rotundamente al mismo.

El proyecto contiene cuatro grandes pilares: 1) las organizaciones criminales que deseen cobijarse a esta medida deben manifestar de manera escrita al Gobierno Nacional su voluntad de sujetarse colectivamente a la justicia. Dicha solicitud debe contener la individualización de todos los miembros con sus respectivas actas de sujeción y las conductas delictivas que serán reconocidas colectiva o individualmente. 2) Deben entregar al gobierno Nacional la identificación de las víctimas de los delitos que serán reconocidos colectivamente. 3) Deben entregar la información sobre la totalidad de los bienes producto de conductas punibles (económicas, mercado ilícito, producto de extorsión y demás conductas tipificadas en el código penal). 4) Por último las organizaciones criminales deberán realizar la individualización e identificación de los menores de edad que hagan parte de la organización, estos deberán ser entregados al Estado a la institución responsable de la restitución de sus derechos y atención.

El proyecto que se encuentra hoy en fila para su sanción presidencial es parte importante para la desmovilización y desarticulación de los grupos sucesores del paramilitarismo en el país.

Proyectos en discusión

Gracias a que el presidente convocó a sesiones extraordinarias los proyectos de reglamentación de la JEP, adjudicación de baldíos en zona de reserva forestal y la reglamentación del parágrafo 4 del Acto legislativo 04 de 2017 tienen hoy oxígeno para ser aprobados en el legislativo. Hay que recordar que es el presidente de la republica quien define qué proyectos deben ser discutidos en las sesiones extraordinarias del legislativo y para ello debe detallar cuales son estas iniciativas en el decreto. De los ocho proyectos presentados desde el ejecutivo para la implementación de la paz, solo tres fueron priorizados para su discusión estas dos semanas.

a) Reglamentación de la JEP con ajustes

El primero de estos proyectos, la ley de procedimiento de la JEP tuvo luz verde en la cámara, que en menos de una semana logró aprobar la totalidad del proyecto sin mayores objeciones. El Senado, sin embargo, mantiene su decisión de aplazar la discusión hasta la próxima legislatura. Esto debido a que el presidente electo, Iván Duque, ha mostrado reparos con la norma y su bancada, el Centro Democrático, se niega a dar trámite a la iniciativa hasta que la Corte constitucional no se pronuncie sobre la ley estatutaria de la JEP que se encuentra en revisión de la Corte.

También varias proposiciones presentadas por el Centro Democrático fueron acogidas en el articulado del texto aprobado en la Cámara dado que fueron avaladas por el ponente Hernán Penagos. Varias de ellas fueron hechas por los representantes Edwar Rodríguez, Álvaro Hernán Prada y María Fernanda Cabal y se enfocaban en los temas de protocolos y acciones penales en relación con miembros de la fuerza pública que se sometieran a la JEP. De igual manera, se establecieron facultades al Ministerio de Defensa para poder intervenir en defensa de los miembros de la fuerza pública que se acojan a la JEP en relación con su defensa técnica y penal.

Ahora la propuesta es que el Senado apruebe el texto que fue adoptado en la Cámara para evitar la necesidad de hacer un debate más para la conciliación del proyecto y que así se pueda dar celeridad al funcionamiento de la JEP, que hoy sigue sin poder operar.

b) Adjudicación de baldíos: La apuesta del Ministerio de Agricultura

La adjudicación de baldíos en zona de reserva forestal será el único proyecto del Ministerio de Agricultura que podría ver luz verde en el legislativo. Después de ser aprobado por mayorías en las sesiones conjuntas de las comisiones quintas. Su siguiente round será en las plenarias de Cámara y Senado, las ponencias que se han radicado en ambas cámaras no tienen mayores ajustes o modificaciones al proyecto radicado por el gobierno. Este proyecto que es pieza clave para complementar el Fondo de Tierras creado por el decreto 902 de 2017, tiene un futuro promisorio, dado que se espera que las plenarias tomen la misma posición de las comisiones quintas que le dieron celeridad al proyecto al considerarlo de carácter instrumental y necesario para delimitar parte de la frontera agrícola del país.

c) Reglamentación del acto legislativo 04 de 2017: fondo de ciencia, tecnología e innovación

El proyecto que fue radicado en abril por el Ministerio de Hacienda y que tuvo un paso discreto por las comisiones quintas y en la plenaria de la Cámara, se encuentra hoy como una de las prioridades del Gobierno Nacional. Su discusión en la plenaria del Senado tendrá lugar la otra semana y su contenido busca una reglamentación del acto legislativo 04 de 2017 para la financiación de proyectos de paz. la apuesta del gobierno con este proyecto es buscar recursos que le permitan a la implementación mantener y mejorar la marcha ante la posibilidad de una des financiación, tras el retiro del proyecto de reforma a la ley 152 de 1994.

Archivados y deudas importantes

A pesar de que el gobierno nacional se comprometió a que por la vía ordinaria tramitaría todos los proyectos que fueron presentados durante el fast track y que por vencimiento de términos fueron archivados, así como todas las normas de implementación inmediata que se encontraba enunciadas en el punto 6 del Acuerdo Final. A la fecha las deudas del gobierno se ven reflejadas en las normas aprobadas por el legislativo. De los 8 proyectos que fueron radicados, hasta el momento solo 1 ha sido aprobado y solamente 3 priorizados para las sesiones extraordinarias.

El gobierno les dio la espalda a iniciativas cruciales para la implementación. Entre ellas la reforma a la ley 152 que no fue priorizada dentro del decreto de sesiones extraordinarias y deja en vilo la financiación del Acuerdo Final. También los proyectos relacionados con la Reforma Rural Integral que sufrieron un duro revés, no solo por el legislativo, sino por el gobierno; los proyectos de catastro multipropósito, adecuación de tierras y el tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores, no fueron priorizados y solo tuvieron ponencia para su primer debate dos de estos.

A su vez, el gobierno no presentó la ley estatutaria que crea la Jurisdicción Agraria, el proyecto de acto legislativo de reforma política, ni la ley de garantías de participación y protesta para las organizaciones y movimientos sociales. Esta última que fue consultada con más de 2600 personas el año pasado y que hoy ven como sus propuestas de lineamientos y contenidos, tendrán que ser implementadas por una nueva administración.

Edición 593 – Semana del 22 al 28 de junio de 2018
   
 
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