Resultados de observación ciudadana a elecciones presidenciales 2018

 

La MOE Bogotá – Soacha concluye que estas elecciones se desarrollaron de manera regular. En comparación con las elecciones legislativas de primera vuelta, el número de reportes bajó, pasando de 154 a 76. Se destaca el hecho de que los reportes se concentraron en irregularidades relacionadas con las autoridades locales y en el voto libre.

 
Aura Elizabeth Rodríguez
 
Coordinadora Regional Bogotá Misión de Observación Electoral
 
 

La MOE Bogotá - Soacha se constituyó como plataforma de trabajo conjunto entre organizaciones sociales, líderes y universidades de la ciudad, que de manera mancomunada desarrollan el ejercicio de observación preelectoral, durante el día de elecciones y post - electoral. La MOE Bogotá está conformada por la Red Distrital de Líderes, la Universidad Javeriana, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Salle, la Universidad Distrital, la Universidad del Bosque, la Universidad El Rosario, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Católica y la Universidad de los Andes, bajo la coordinación regional de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Para estas elecciones la MOE Bogotá - Soacha contó con 322 observadores/as distritales y municipales, líderes, lideresas, estudiantes y docentes quienes junto a 86 observadores/as internacionales se desplegaron en la capital de la república en puestos de votación priorizados de acuerdo a los posibles riesgos e irregularidades establecidos.

La MOE Bogotá – Soacha concluye que estas elecciones se desarrollaron de manera regular. En comparación con las elecciones legislativas de primera vuelta, el número de reportes bajó, pasando de 154 a 76. Se destaca el hecho de que los reportes se concentraron en irregularidades relacionadas con las autoridades locales y en el voto libre.

Hubo una leve disminución de la participación en comparación con la primera vuelta, pero manteniendo niveles importantes en comparación con los registrados desde el 2010 en elecciones presidenciales:

A continuación, se resume los resultados de la observación realizada por la MOE Regional Bogotá en la capital de la República y en el municipio de Soacha durante la jornada electoral.

Inicio de la jornada electoral

1. Instalación y apertura de mesa de votación

 

En el 18,8% de las mesas observadas no se encontraban presentes los seis jurados de votación al momento de la instalación, lo cual constituye un hecho preocupante por ser estos, garantía de transparencia y además, por ser obligatoria su presencia durante toda la jornada electoral.

Así mismo, en el 74% de las mesas hubo presencia de testigos de las dos campañas en contienda; no obstante, se registraron casos en los cuales grupos de testigos iban identificados con camisetas de las campañas.

La MOE Bogotá – Soacha reconoce como avance la Directiva No. 007 del 14 de junio de 2018 emitida por la Procuraduría General de la Nación, que establece recomendaciones para los jurados de votación. Sin embargo, no se habla del proceso sancionatorio frente a conductas indebidas o irregulares, además, de no hacer un llamado de atención sobre la identificación de casos de suplantación.

2. Ambiente general del puesto de votación

Para estas elecciones el 12,15% de puestos de votación estuvieron ubicados a la intemperie; esperamos que esta situación sea superada por completo antes de la Consulta Anticorrupción programada.

En el 13,5% de los puestos de votación no se contaban con las herramientas adecuadas para la atención de personas que presentaban algún tipo de discapacidad, como rampas y aceras y el acompañamiento de las autoridades a personas con algún tipo de discapacidad en su movilidad.

Cierre de las elecciones

Cierre de votación

El 38,1% de las mesas observadas no se cerraron a las 4pm en punto. Había un nivel alto de presencia de testigos en las mesas al momento de cierre de la votación, contando con un porcentaje de 91,2%.

Nivelación de mesa

En el 17,1% de las mesas observadas, no se leyó en voz alta el número total de votantes en la mesa consignados en el formulario E-11, y posterior a la apertura de la urna, el número enunciado de votantes era igual o menor al consignado en el formulario E-11. En los casos en los que se reportó votos sobrantes, en el 32% de los casos no se realizó el procedimiento adecuado de selección al azar del voto ni la respectiva destrucción del voto en el 26% de las mesas observadas.

Conteo de votos de mesa

Los testigos electorales presentes solicitaron el recuento físico de los votos en el 42,5% de los casos y en el 34,3% de las ocasiones los jurados no realizaron el recuento, no dejando constancia en el formulario E-14 en el 31,5% de los casos.

Documentos de votación

En el 79% de las mesas observadas se presentaron recursos y reclamaciones. Respecto al manejo de sobres y sellamientos, en el 24,3% de los casos no se adjuntaron las reclamaciones en los sobres correspondientes a los claveros. En el 11,6% de los casos, los jurados de votación no permitieron copia física o digital de los E-14 a los testigos presentes.

Irregularidades electorales reportadas por la ciudadanía

La MOE Regional Bogotá-Soacha recibió durante la jornada y hasta las 8:00 pm, 76 reportes ciudadanos, suma total de la capital y el municipio:

Irregularidades por parte de las autoridades electorales

Se recibieron 27 reportes en Bogotá y 4 en Soacha. Se destacan los siguientes hechos como los recurrentes en la jornada:

- Interferencia de los jurados en la elección del ciudadano, con expresiones o señalamientos.

- Poca información respecto al traslado de mesas y los votantes no pudieron votar.

- No acreditación a tiempo a los testigos de una de las campañas.

Como situaciones ejemplarizantes de los reportes se destacan dos:

- Permitir a un ciudadano que votara con un documento diferente a la cédula de ciudadanía original, que en este caso fue una copia laminada, en el puesto de votación Institución Educativa Compartir Primaria en el municipio de Soacha.

- En el puesto de votación I.E.D. Francisco Javier un testigo electoral reportó la apertura de sobres con tarjetas y certificados antes de las 8am en uno de los puestos de votación por orden de la Registraduría Delegada y sin anotación respectiva en acta.

Irregularidades en el voto libre

Se recibieron 26 reportes en Bogotá y 4 en Soacha.

Como hecho a destacar se reportó una urna abierta en el puesto de votación Colegio Básico Ciudad Latina del municipio de Soacha, que sólo se selló adecuadamente después del llamado de atención de un ciudadano.

Se observaron casos de posible compra de votos y traslado de votantes en buses para garantizar la votación por un determinado candidato. Este posible delito fue reportado en el municipio de Soacha en la Comuna 2.

Irregularidades en publicidad y medios de comunicación

Se recibieron 10 reportes en Bogotá y 3 en Soacha.

La irregularidad más reportada fue la relacionada con la publicidad alrededor de los puestos de votación y al interior de Alcaldías locales o municipales. Igualmente se registraron casos de testigos vestidos con prendas de identificación de una de las campañas.

Irregularidades en la función pública

Se recibieron 2 reportes en Bogotá.

Cabe destacar el hecho relacionado con el posible abuso policial a un ciudadano que termina siendo agredido físicamente por el uniformado. Este hecho fue reportado en el puesto Éxito la colina de la Localidad de Suba.

Reporte de irregularidades por Localidad y puesto de votación

La localidad de Suba fue la que registró mayores informes ciudadanos sobre irregularidades con 10 reportes; seguida de Teusaquillo con 6; y Engativá, Kennedy, Los Mártires, Puente Aranda y Usaquén con 4 reportes cada una:

Puestos de votación con denuncias ciudadanas registradas

Se reportaron 55 puestos en Bogotá y 7 en Soacha como aquellos que presentaron algún tipo de irregularidad durante los comicios celebrados el pasado 17 de junio:

Recomendaciones

Finalmente, la MOE Regional Bogotá - Soacha realiza las siguientes recomendaciones con el propósito de garantizar que en las próximas jornadas electorales la manifestación de los ciudadanos (materializado en un voto) se vea reflejada en las urnas, en el proceso de escrutinio y en los candidatos elegidos y con esto, aumente el nivel de confianza en el sistema electoral, las instituciones estatales y la democracia en general:

Resaltar la importancia y las repercusiones positivas que tiene la participación en la capital y en las elecciones en general, que hacen que se profundice la apropiación que existe de las instituciones por parte de la ciudadanía y el estímulo del sistema político.

Reiterar en las capacitaciones a jurados la prohibición del uso de prendas de vestir que contengan elementos publicitarios que puedan incidir en la votación de la ciudadanía o hacerla dudar de la garantía de imparcialidad de estos.

Garantizar sitios de votación adecuados que permitan el desarrollo de un proceso electoral tranquilo y transparente, en especial relacionado con las personas que presentan alguna discapacidad.

Es necesario garantizar que la totalidad de los puestos de votación de la ciudad se encuentren bajo techo.

Mejorar los procesos de capacitación de los jurados, especialmente lo relacionado con el escrutinio y manejo de formularios.

Hacer un llamado a los partidos políticos para que realicen las correspondientes capacitaciones y llamados de atención a sus testigos electorales en cuanto a la presión del elector.

Edición 593 – Semana del 22 al 28 de junio de 2018
   
 
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