“De sur a norte, la división de los votos en Bogotá para las elecciones presidenciales”

 

Después del triunfo del Sí en el Plebiscito del año 2016 y después del triunfo del candidato que defiende los Acuerdos de Paz, el mensaje es claro para la capital, aunque en ésta no se sienta de manera directa el fenómeno de la guerra, Bogotá sigue defendiendo y apostándole a la construcción de paz y a la terminación del conflicto armado interno.

 
Karen Carrillo
 
Asesora Junior, Regional Bogotá, Corporación Viva la Ciudadanía
 
 

Las elecciones presidenciales, dejaron claras las divisiones políticas que hay entre las 20 localidades de la capital. El triunfo allí fue para el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien obtuvo 1.884.869 votos (786.391 más que la primera vuelta), obteniendo la victoria en 15 de las 20 localidades, en unas donde aumentó su votación y en otras 5 donde había ganado Fajardo: Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Antonio Nariño. Cabe resaltar que la votación de este candidato se concentró en las localidades ubicadas en el Sur y en el Occidente de la capital (como se muestra en el Mapa No. 1), zonas en donde se concentran los estratos 1, 2 y 3.

Otro dato importante es que, fue en la localidad de Sumapaz, dónde votaron con más fuerza por Petro, una de las localidades que más ha padecido el fenómeno de la guerra y en donde se concentra un movimiento fuerte por la defensa del páramo.

Del otro lado, Iván Duque por el Centro Democrático tuvo 1.447.685 votos (463.754 más que en la primera vuelta), su triunfo contundente en el Norte de la capital, ganando en Suba, Barrios Unidos, Usaquén y Chapinero (Mapa No. 2) siendo éstas dos últimas, localidades donde históricamente este partido ha capitalizado votos.

Llama la atención que Bogotá nunca había tenido una gran votación en blanco (5,66%), (un aumento histórico, tal como se muestra en la Gráfica No. 1). Para la primera vuelta el voto en blanco fue de apenas el 1,51%, pero claro, el resultado fue evidente no sólo en el país sino también en la capital, en donde las influencias políticas de los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, fueron tomadas en cuenta.

Otro punto importante es que no hubo una reducción significativa de la participación entre la primera y segunda vuelta, ésta fue únicamente del 2,3%, además, es necesario resaltar que la participación en las localidades está sobre el 47%. Esto se puede traducir en que la participación va en aumento, Bogotá mantiene el nivel de participación sobre el 62,64% lo que es una gran noticia porque la ciudadanía que vota, tiene la tendencia a seguir votando.

Coda: del triunfo del Sí en el Plebiscito del año 2016 y después del triunfo del candidato que defiende los Acuerdos de Paz, el mensaje es claro para la capital, aunque en ésta no se sienta de manera directa el fenómeno de la guerra, Bogotá sigue defendiendo y apostándole a la construcción de paz y a la terminación del conflicto armado interno.

Edición 593 – Semana del 22 al 28 de junio de 2018

   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus