Consejo Territorial de Planeación Distrital

 

La Corporación Viva La Ciudadanía y la Universidad Nacional de Colombia realizaron y presentaron conjuntamente el análisis de los sectores de salud, educación, cultura, deporte, recreación y empleo.

 
Edna Carolina Camelo Salcedo – Karen Andrea Carrillo Burgos
 
Corporación Viva la Ciudadanía – Regional Bogotá
 
 

Informe de rendición de cuentas 2018

El pasado 27 de junio de 2018 se realizó la rendición de cuentas del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) en el cual se presentaron varios estudios del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor Para Todos” en relación con procesos de avances y gastos presupuestales.

El análisis del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) parte de una dificultad sustancial y es la presentación de informes con sólo algunas de las metas programadas y no con todo el compilado organizado por cifras y cumplimiento; esto sólo se realiza para cada vigencia. También se presenta una infografía general que sólo destaca algunos logros en los que, además, no se hace una comparación histórica con las pasadas administraciones y se incluyen logros de ejecución del anterior plan de desarrollo. Se suman las dificultades para medir los logros por sector, siendo que se unifican y presentan algunos análisis, pero por pilares y programas. Para esto nos debimos remitir a las rendiciones de cuentas por secretarías que, por cierto, tampoco realizan un análisis gráfico general de los avances en metas.

Después del análisis general de indicadores se registran algunas irregularidades e inconsistencias: por ejemplo, la continuidad en la prestación del servicio del acueducto que no implica ningún tipo de mejora o inversión adicional pero que se registra como logro alcanzado; y contar con indicadores en donde se cuestiona la medición de este, como disminuir el número de personas que perciben a las personas LBGTI como un riesgo para la sociedad.

La Corporación Viva La Ciudadanía y la Universidad Nacional de Colombia realizaron y presentaron conjuntamente el análisis de los sectores de salud, educación, cultura, deporte, recreación y empleo.

La mayoría de estos sectores están contenidos en el primer pilar: igualdad en calidad de vida, pilar que cuenta con unos recursos programados de $6.397.295 millones y ejecutados hasta el momento de $3.256.567 millones; de este pilar general se han ejecutado el 50,91% de los compromisos adquiridos y en comparación con el PDD tiene una participación de recursos del 44,31%. De estos es preciso destacar que a pesar de que este pilar reúne la inversión de casi todos los sectores sociales (educación, salud, cultura, deporte), sólo tiene un peso porcentual de menos del 50% en el PDD general, mientras que sectores como el de movilidad (que absorbe la mayor parte de la inversión del pilar democracia urbana) tiene una inversión del 43,78% del PDD.

La reducción presupuestal, la priorización de proyectos de bajo impacto y gastos excesivos que deben investigarse a profundidad fueron los elementos regulares que caracterizaron al PDD en estos sectores. Los invitamos a conocer más en detalle el informe general presentado el pasado miércoles en el siguiente link: Informe de rendición de cuentas 2018.

Edición 594 – Semana del 29 de junio al 5 de julio de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus