¿Está en contra de la corrupción?
Aplicaciones a su servicio para que denuncien

 

Si usted está en contra de la corrupción y quiere ser un veedor/a, y apoyar para que el país de un giro a favor de la decencia, la Secretaría de Transparencia del Gobierno destaca las siguientes herramientas virtuales que sirven para hacer visibles casos de corrupción

 
María Angélica Hernández Guzmán
 
Asesora de la estrategia de Comunicación Pública y Movilización Social de la Corporación Viva la Ciudadanía. Magíster en comunicación, cultura y ciudadanías digitales
 
 

Construir paz en Colombia y reconciliarnos no será posible sin antes frenar la corrupción. La corrupción se volvió tan normal que es común escuchar expresiones cómo: para qué votamos si siempre suben los mismos a ganarse los millones y a ¡ROBAR! En sí, los ciudadano/as son conscientes que la corrupción incrementa la pobreza y la tan mencionada desigualdad, generando que cada vez sean más reacios a participar en política.

Se mencionan algunos casos, reflejados en cifras, para evidenciar unas cuantas pérdidas para el país: Agro Ingreso Seguro (12,700 millones), Empresa de Energía de Pereira (64,700 millones), Transmilenio – Calle 26 (156,000 millones), Vía Bogotá – Girardot (170,800 millones), CAPRECOM (559,500 millones) y Saludcoop EPS (1.7 billones), y faltarían muchas más…

Si usted está en contra de la corrupción y quiere ser un veedor/a, y apoyar para que el país de un giro a favor de la decencia, la Secretaría de Transparencia del Gobierno destaca las siguientes herramientas virtuales que sirven para hacer visibles casos de corrupción:

Herramienta electrónica para todos los ciudadanos que necesiten conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la Justicia. Digitando palabras claves esta herramienta orienta a las personas sobre qué hacer, la autoridad o institución a la cual puede acudir y la ubicación exacta en su municipio.

Esta aplicación permite que los ciudadanos ahorren tiempo y dinero, incluso puede evitar la necesidad de un abogado. Permite promover el lenguaje de la transparencia.

Instrumento de seguimiento y análisis del fenómeno de la corrupción de Transparencia por Colombia para la visualización de datos públicos y abiertos sobre la corrupción. Esta plataforma favorece el diálogo con el ciudadano y también la incidencia política. Cuenta y mapea la corrupción en Colombia, visualiza los datos obtenidos sobre la corrupción, estudia casos emblemáticos de corrupción y además comunica e incide a partir de su investigación.

Primera aplicación de una legislatura que permite a los ciudadanos participar en sesiones plenarias en tiempo real: conectarse con Senadores, ver quién está y quién no, revisar las agendas y los proyectos de ley legislativos, votar y ver los resultados en tiempo real, y seguir las sesiones vía livestream. El Senado asume su responsabilidad con los ciudadanos de tener un Congreso abierto y transparente.

Herramienta que facilita la apertura de la contratación pública a través de la divulgación, los datos y el compromiso de manera que las grandes sumas de dinero involucradas sean invertidas de forma honesta, justa y eficaz. Trabaja conectando a varios sectores y en todas las etapas del proceso de contratación para ayudar a que los gobiernos ahorren tiempo y dinero, entreguen bienes y servicios de mejor calidad a los ciudadanos, prevengan la corrupción.

Urna de Cristal es una iniciativa del Gobierno Nacional de Colombia para promover la participación ciudadana en medios digitales y la transparencia gubernamental del gobierno. Lleva a la gente información clara de lo que están haciendo las diferentes entidades públicas y apoya la rendición de cuentas institucionales. Se ha consolidado como una plataforma multicanal que integra medios de comunicación tradicionales como: televisión, radio y asesoría por vía telefónica, con medios digitales como las redes sociales, los mensajes de texto (SMS) y un sitio web, para promover ejercicios de participación en los que la opinión de la ciudadanía es su principal insumo de trabajo.

Concurso liderado por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Open Knowledge Colombia y el Observatorio de Infraestructura Visible de la Universidad de los Andes para que los ciudadanos fueran veedores del progreso de obras públicas y denunciaran irregularidades en ellas. El objetivo del Rally Colombia fue promover el uso de datos abiertos y el involucramiento ciudadano en la auditoría de las obras públicas.

Edición 594 – Semana del 29 de junio al 5 de julio de 2018
   
 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.
 
 
 
 
comentarios suministrados por Disqus